El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EN EL PLENO MUNICIPAL

El PP alhaurino vuelve a dar la espalda a las familias en riesgo de pobreza

Ha vuelto a demostrar su insensibilidad social, negándose a aprobar de nuevo una moción referida a la adopción de medidas efectivas de lucha contra la pobreza

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
El PP alhaurino vuelve a dar la espalda a las familias en riesgo de pobreza

No es la primera vez que muestra vivir de espaldas a la realidad de nuestro municipio. Ya lo hizo hace cinco meses con una moción que presentó el Grupo Municipal de IU, relativa a la pobreza energética y suministros básicos vitales garantizados en Alhaurín de la Torre, en la que nuestro portavoz defendió la consideración de la luz y el agua como bienes esenciales para la vida, por lo que propuso medidas que garantizaran los suministros básicos vitales a las personas y familias en riesgo de exclusión social, que contribuyeran a solucionar el grave problema de desigualdad que sufren muchas familias en nuestro pueblo, al no poder hacer frente al pago del suministro de agua y luz.

En dicha moción presentada en el pleno del pasado 11 de marzo, se instaba al equipo de gobierno del PP a crear una ayuda de emergencia por familia para el suministro de gas y electricidad, según el número de miembros, los niveles de renta, bajos ingresos o en riesgo de exclusión social, supervisado todo ello los Servicios Sociales Municipales. También se instaba a dotar desde el Ayto. de un fondo que garantizara el servicio básico del agua, con precios sociales favorables para esas familias con bajos ingresos, así como establecer una moratoria total de los cortes de suministro como regla general, cuestión esta última que el gobierno del Sr. Villanova está incumpliendo, habiendo ordenado el corte de agua a casi una decena de familias en lo que llevamos de 2.016, a pesar de haberse comprometido en varias ocasiones a no hacerlo. Faltan a la verdad y a sus compromisos continuamente.

Y se instaba a su vez a que se realizara un estudio previo, riguroso y detallado, incluyendo un informe-diagnóstico sobre la pobreza energética en nuestro municipio, en el que se elevaran propuestas al Área de Servicios Sociales y otros organismos implicados, con recomendaciones que pudieran ser materializadas en medidas concretas y en plazos concretos para acometerlas.

Y fue precisamente alegando a que se le diera un par de meses para iniciar este estudio e informe de la situación de cientos de familias alhaurinas, al que se comprometió en esa sesión plenaria el propio alcalde, por lo que pidió la retirada momentánea de nuestra moción, a lo que accedimos de buena fe, confiando en que cumplieran con su promesa en escasos meses, o al menos demostrar que tenían verdaderamente la intención de hacerlo.

Pero desgraciadamente se ha vuelto a comprobar que no se puede confiar en este gobierno del Sr. Villanova. Ante una moción del PSOE casi calcada a la presentada por IU hace 5 meses, se ha podido corroborar que el estudio e informe-diagnóstico ni está elaborado ni se le espera, es decir, que no tienen la más mínima intención de llevarlo a cabo. Y además el equipo de gobierno al unísono ha votado en contra de la elaboración de un protocolo de actuación que evite los cortes de suministro de agua por impago a los colectivos más desfavorecidos y de la creación de un fondo social con la dotación económica necesaria para que se cubra el pago de la tasa de agua de aquellas familias en riesgo de exclusión social.

IU no dejará de insistir en que un buen gobierno municipal que se precie no puede abandonar a sus vecinos y vecinas más desfavorecidos, y así se lo hará saber a este gobierno insensible del PP alhaurino.