El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

"HAY QUE PROTEGER A ESTAS FAMILIAS DE LA EXCLUSIÓN ENERGÉTICA"

IU propone un mínimo vital de electricidad y agua garantizada

El grupo municipal de IU ha presentado esta mañana por registro una moción relativa a la pobreza energética y  al  corte de suministros básicos vitales garantizados en Alhaurín de la Torre

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor, El Ágora | Archivo
IU propone un mínimo vital de electricidad y agua garantizada

Los concejales de IU pedirán en el próximo pleno al equipo de gobierno que tome las medidas necesarias para que a ninguna familia de nuestro municipio con graves problemas económicos se les pueda cortar el suministro de agua y luz. Es intolerable que haya familias que pasen frio o no dispongan de agua corriente por cuestiones económicas, por lo que hay que proteger a estas familias de la exclusión energética.

El Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a esta realidad, por lo que debe adoptar medidas específicas dirigidas a prevenir el fenómeno de la pobreza energética que sufre cada vez más familias, en función del número de miembros y de periodos estacionales, en riesgo de exclusión social.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal presentará la moción citada anteriormente defendiendo en el próximo pleno los siguientes acuerdos,

  1. Instar al equipo de gobierno a poner en marcha acciones de lucha contra la pobreza energética en nuestro pueblo adoptando medidas que contribuyan a solucionar el grave problema que sufren muchas familias de Alhaurín de la Torre al no poder hacer frente al pago de suministros de agua y luz.
  2. Instar al equipo de gobierno a realizar un estudio detallado, que incluya un informe-diagnóstico sobre la pobreza energética en nuestro pueblo, que eleve propuestas al Área de Servicios Sociales y que contengan recomendaciones que puedan ser materializadas en medidas concretas y  en unos plazos concretos para acometerlas.
  3. Instar al equipo de gobierno a crear una ayuda de emergencia por familia para el suministro de  electricidad, del que podrían beneficiarse las familias, en función del número de miembros, niveles de renta, con bajos ingresos y en riesgo de exclusión social y siempre supervisada por los Servicios Sociales municipales.
  4. Instar al equipo de gobierno a continuar impulsando y aumentar el fondo social de AQUALAURO para garantizar este servicio básico con precios sociales favorables para las familias con bajos ingresos económicos, así como establecer una moratoria total de los cortes de suministro como regla general.