El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:07

EN AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

PSOE-A presentará mociones exigiendo al Gobierno de Rajoy que deje de amenazar con el cierre de empresas públicas

16102015 - Francisco Conejo en rueda de prensa
Francisco Conejo en rueda de prensa
PSOE-A presentará mociones exigiendo al Gobierno de Rajoy que deje de amenazar con el cierre de empresas públicas

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas andaluces van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad exigiendo al Gobierno de Rajoy que deje de amenazar a los consistorios con el cierre de empresas públicas. En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha adelantado que los socialistas andaluces “vamos a pararle los pies al Gobierno más antimunicipalista de la historia, vamos a plantar cara al señor Montoro y al señor Rajoy, enemigos públicos números uno de los ayuntamientos”.

En este sentido, los socialistas andaluces van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas para pedir al Gobierno que paralice inmediatamente la exigencia a los ayuntamientos de que eliminen o cierren empresas deficitarias. “Vamos a exigirle al Gobierno que paralice de inmediato esta medida injusta porque es un ataque a la autonomía municipal, a los servicios públicos y a la ciudadanía”, ha dicho Conejo. Además, en estas iniciativas los socialistas van a plantear que el futuro Gobierno de España inicie de forma inmediata la derogación de la reforma local, “a la vista de que para lo único que ha servido es para crear problemas a los municipios en vez de solucionarlos”.

Conejo ha calificado de “inadmisibles” las amenazas que por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, y del Gobierno de Rajoy, están sufriendo los ayuntamientos andaluces y malagueños. Así, ha recordado que el viernes conocimos que Hacienda ha instado al Ayuntamiento de Málaga a eliminar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), y también el Ayuntamiento de Torremolinos ha sido instado a proceder a la disolución de la empresa pública que gestiona el Palacio de Congresos del municipio.

El dirigente socialista ha calificado de “disparate” y de “nuevo ataque del PP al municipalismo español y andaluz” la decisión de cerrar empresas municipales. Primero, ha argumentado, porque el Gobierno está en funciones. Segundo, ha continuado, porque el cierre de empresas deficitarias es una medida recogida dentro de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como ley de la reforma local, que está recurrida en el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y que además ha sufrido modificaciones en aspectos sustanciales en dos sentencias del propio Tribunal Constitucional. “Por tanto, es una medida adoptada por un Gobierno en funciones, sin autoridad política y sin apoyos parlamentarios y en contra de más de 3.000 ayuntamientos”, ha dicho.

“Pero sobre todo es un disparate porque atenta contra los servicios públicos que prestan nuestros ayuntamientos en pueblos y ciudades”, ha asegurado. Según Conejo, las empresas “que pretende cerrar el señor Montoro” son empresas públicas básicas, “muchas de ellas de primera necesidad para muchos vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades”, como son las empresas de transportes de viajeros; las de abastecimiento y depuración de aguas; las de medio ambiente; las de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos; las que prestan servicios sociales; las de fomento del empleo; las de promoción del desarrollo rural o promoción del turismo. “Empresas que prestan servicios públicos básicos. Si se cierran, ¿quién va a prestar estos servicios a los vecinos y vecinas?”, se ha preguntado.

“Los socialistas insistimos, las administraciones públicas no aspiran a conseguir beneficios económicos, no están para hacer negocio, sino para prestar servicios básicos y garantizar que todos y todas reciban esos servicios en igualdad de trato”, ha manifestado Conejo.

Por ello, ha considerado que el Gobierno de Rajoy “debería dejar ya de criminalizar a los ayuntamientos”. “Porque, por lo general, son unas administraciones que han cumplido sobradamente con su objetivo de déficit. Más allá de determinados casos, la administración pública local en su conjunto ha obtenido superávit”, ha asegurado.  “El Gobierno podría preocuparse en cómo se financian adecuadamente los ayuntamientos en lugar de estar permanentemente atacando su autonomía local. Este Gobierno está en funciones sólo para lo que le interesa. Está para crear más problemas a los ciudadanos en lugar de para solucionarlos”, ha concluido.