El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

AAT presenta medidas para planificar con cautela y seguridad la posible reapertura de las piscinas municipales

20200515_003545
AAT presenta medidas para planificar con cautela y seguridad la posible reapertura de las piscinas municipales
Con la llegada de los primeros días de calor, y en medio de un proceso de desescalada del confinamiento por Covid-19, comienza a circular la duda sobre cuándo y en qué condiciones se van abrir las piscinas municipales este verano.

La reapertura de estas instalaciones suele ser a mediados de junio, pero este año todo depende de lo que decida el Ministerio de Sanidad en vista del desarrollo de la pandemia. Según los últimos estudios y declaraciones publicadas por el CSIC, es poco probable contagiarse en el agua del mar y de las piscinas, aunque para ser seguras, es imprescindible evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social recomendado.

Si finalmente las piscinas de nuestro municipio abren sus puertas al público en las fechas previstas, nuestro ayuntamiento debe planificar con antelación y cautela las medidas oportunas que se van a establecer para garantizar la seguridad de nuestro vecinos y vecinas, en el uso y disfrute de las piscinas municipales. 

El Ministerio de Sanidad ya ha elaborado una guía provisional de recomendaciones para las actividades de uso público tras esta crisis del COVID-19, por lo que se puede intuir que el gobierno de la nación confía en que mejore la situación sanitaria y definitivamente acabe dando luz verde a la apertura de las piscinas municipales.

En previsión de ello, desde AAT somos conscientes de la buena acogida que tienen estas instalaciones por parte de la ciudadanía alhaurina, por lo que vemos necesario que se estudie con detalle la reapertura de las mismas. Es por ello que desde nuestro grupo municipal proponemos las siguientes medidas, esperando que sirvan para que con el acuerdo de todos podamos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un espacio de ocio esencial para el verano.

Cumplir con la normativa del documento ”Recomendaciones para el restablecimiento de la actividad en las piscinas de uso al público tras la crisis del COVID-19”, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Ampliar el horario de las piscinas municipales de 11.00h a 20.00h. De esta forma se dará más facilidad a las familias para hacer uso de ellas, y por otro lado, ayudamos así a mantener la distancia social.

Reducir aforo al 50% para evitar aglomeraciones y garantizar la medida social aconsejada.

Asegurar que haya al menos dos socorristas por cada turno, pues ellos deben ser los encargados de vigilar que se cumpla estrictamente las normas marcadas por el ayuntamiento.

Aumentar la frecuencia de limpieza de las zonas comunitarias como pueden ser los aseos, duchas y vestuarios.