El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 04:05

El PSOE pide que el presupuesto de 2019 incluya la conexión de agua a las casas de calle Tamarillo y mejoras en Cuatro Vientos

PSOE Cañada maestro
PSOE Cañada maestro
El PSOE pide que el presupuesto de 2019 incluya la conexión de agua a las casas de calle Tamarillo y mejoras en Cuatro Vientos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha recordado al equipo de gobierno que el Presupuesto municipal para 2019 presenta carencias “que afectan directamente a la calidad de vida de familias que han optado por vivir lejos del centro, con todos sus derechos, puesto que pagan los tributos religiosamente”. La edil del PSOE se refiere a dos casos concretos, para los que pide que el presupuesto del año que viene “sea más sensible”: por un lado, la canalización de agua potable hacia los hogares de 15 familias residentes en calle Tamarillo, en Cañada del Maestro, que se encuentra en la barriada del Romeral. Por otro, la mejora de camino de entrada a las casas de 30 familias residentes en el conocido como cruce de la venta Cuatro Vientos, en la carretera Cártama-Churriana.

La candidata socialista ha advertido de que “no pararemos de luchar hasta que las quince familias de Cañada del Maestro sin agua potable consigan que llegue a sus casas este bien esencial”. De hecho, la contienda comenzó hace meses con el apoyo del grupo socialista, que ha conseguido que el propio Defensor del Pueblo Andaluz admita a trámite una queja del PSOE para dotar estos hogares de agua potable. Las obras de canalización de agua pasan por una linde privada cuyo propietario no permite actuar, pero que el pleno del Ayuntamiento reconoce como camino público.

Según Micaela García, “en contra de lo que afirmó Joaquín Villanova en el último pleno, no hay ningún recurso ni procedimiento judicial en contra de la inclusión de la calle Tamarillo en el inventario municipal”, uno de los requisitos para que el Ayuntamiento pueda hacer obra en esa calle para habilitar una canalización de agua potable.

Entonces, García ha presentado alegaciones al Presupuesto municipal para que se aumente el dinero para una una partida específica para la conexión de agua a los vecinos de calle Tamarillo, toda vez que la calle está incluida en el inventario municipal y no hay recurso administrativo alguno interpuesto contra este alta que impida la conexión. “Calle Tamarillo ya está incluido en el catálogo como camino público desde hace años, luego no hay ninguna excusa para que los vecinos y vecinas de esta zona del Romeral tengan agua corriente, puesto que pagan sus impuestos”. Por eso, la candidata socialista interpreta que “no hay ningún impedimento legal para realizar la conexión domiciliaria de agua a estos vecinos y vecinas. Es una inmoralidad y una desvergüenza en nuestro municipio, que con un presupuesto de mas de 40 millones se deje desahuciada a la gente”.

Asfalto tercermundista en el acceso a Cuatro Vientos

En el mismo orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista presenta alegaciones al Presupuesto para que este incluya en el capítulo de mejoras de caminos rurales los adyacentes al cruce de Cuatro Vientos en la carretera Cártama-Churriana, “cuyos propietarios, a pesar de pagar la tasa de carruajes, no disponen de un mínimo asfaltado en sus calles”, denuncia la portavoz socialista, que se ha reunido con ellos junto a los concejales en reiteradas ocasiones. “Estas familias tienen un acceso tercermundista a sus hogares”, reclama Micaela García, que lamenta que el alcalde sólo se dedique a embellecer el centro, “dejando a su suerte a los vecinos de zonas periféricas como es el caso de estos treinta residentes”.

Fueron ellos mismos quienes a principios del presente año presentaron en el Ayuntamiento un escrito reclamando actuaciones urgentes, dado el “lamentable estado” de los accesos viales a sus viviendas desde la carretera. De hecho, “el estado de estos viales es tan deplorable que allí se encuentran aún los restos metálicos de las vallas que fueron colocadas en su día para facilitar el asfalto de la zona”, ha denunciado la portavoz socialista.