El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:07

“ANDALUCÍA CON SUSANA DÍAZ APUESTA POR DEFENDER Y AMPLIAR ESTE DERECHO”, DESTACA HEREDIA

El PSOE lleva al Congreso una iniciativa para que 52.000 cuidadores familiares en Andalucía y 10.000 en Málaga recuperen la cotización a la Seguridad Social y tengan una pensión digna

Los socialistas han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con la que exigen al Gobierno de Rajoy que recupere las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores familiares
Los socialistas han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con la que exigen al Gobierno de Rajoy que recupere las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores familiares
El PSOE lleva al Congreso una iniciativa para que 52.000 cuidadores familiares en Andalucía y 10.000 en Málaga recuperen la cotización a la Seguridad Social y tengan una pensión digna

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con la que exigen al Gobierno de Rajoy que recupere las cotizaciones a la Seguridad Social de 163.000 cuidadores familiares, más de 52.000 en Andalucía y 10.000 en la provincia de Málaga, en su mayoría mujeres, y les garantice así una pensión digna en el futuro; una iniciativa que se debatirá el próximo martes.

Heredia ha defendido que la Ley de Dependencia, “la mejor ley en muchos años en nuestro país que hizo un gobierno socialista, el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, tenía como objetivo atender a las personas en situación de dependencia, apoyar a sus familias, crear empleo y también que muchas mujeres tuviesen una pensión digna en el futuro. Sin embargo, ha recordado, Rajoy en 2012 eliminó la cotización a la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales de las personas no dependientes, en su mayoría mujeres. “Mujeres que no tendrán en el futuro una pensión digna”, ha apuntado Heredia, que ha detallado que por esa decisión hoy hay 163.000 cuidadores familiares en España que no cotizan a la Seguridad Social, más de 52.000 en Andalucía y casi 10.000 en la provincia de Málaga, la mayoría mujeres.

“Rajoy dijo desde el primer día que la dependencia no era sostenible y se ha esforzado por desmantelarla”, ha criticado. En este sentido, ha recordado que primero paralizó el calendario de aplicación de la ley e impidió que casi 400.000 personas con dependencia moderada accedieran a una prestación. Después, recortó los presupuestos con la eliminación de la financiación para el nivel acordado, que en 2011 con un gobierno socialista era en España de 283 millones de euros para todas las comunidades autónomas. “Y continuó arrasando con la dependencia con el decreto de julio de 2012, que fue la puntilla para la ley: suprimió los dos niveles en que se dividía cada grado; redujo en un 13% de la aportación del Estado para la financiación del nivel mínimo de protección; recortó en un 15% de la prestación económica a los cuidadores y eliminó la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras en el entorno familiar. Las cotizaciones pasaron a ser a cargo de los cuidadores”, ha enumerado Heredia.

Ahora los socialistas, ha adelantado el diputado por Málaga, “vamos a pelear para que estos cuidadores recuperen la cotización y su dignidad”. Heredia ha expuesto que estos cuidadores tienen en el 93% de los casos el perfil de una mujer de 52 años con pocos recursos económicos que no ha cotizado nunca o ha dejado de trabajar para cuidar de sus padres, mujeres que cuando llegan a la edad de jubilarse no tienen derecho a una pensión, “por eso los socialistas defendemos que el Estado tiene que asumir esa cotización a la Seguridad Social”. “Por justicia social y dignidad vamos a exigir al Gobierno de Rajoy que recupere la cotización a la Seguridad Social para los 163.000 cuidadores familiares, más de 52.000 en Andalucía y casi 10.000 en Málaga, y les garantice así una pensión digna a la mayoría de estas mujeres”, ha dicho Heredia.

Según el dirigente socialista, “mientras Rajoy intenta desmantelar el servicio de atención a la dependencia, Andalucía con Susana Díaz apuesta por defender y ampliar este derecho”. Así, ha subrayado que el Gobierno de Susana Díaz se ha visto obligado a poner en marcha un plan de choque en materia de dependencia ante los numerosos recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy. En concreto, ha detallado los recortes de Rajoy han provocado que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 16 millones por el pago de la teleasistencia avanzada. Actualmente la Junta financia el 78% de la inversión total asociada a esta prestación, y el Gobierno central únicamente el 22% restante, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley. “Los socialistas también exigimos al Gobierno que financie la parte que le corresponde, que pague el 50%”, ha dicho Heredia.

El plan de choque del Gobierno de Susana Díaz va a permitir mejorar la atención a la dependencia y alcanzar la cifra de 230.000 dependientes atendidos en Andalucía. Asimismo, Heredia ha señalado que la Junta destina este año 10,3 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 83 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar el mantenimiento de los contratos de los cerca de 400 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia. “Andalucía es la única comunidad autónoma que sufraga íntegramente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio”, ha resaltado.

Según Heredia, actualmente hay en Andalucía 239 mil prestaciones concedidas para 185.000 personas; 52.000 andaluces reciben el servicio de ayuda a domicilio, lo que supone el 31% del total nacional, mientras que otras 74.865 son usuarias de la teleasistencia (alrededor del 46%). En la provincia de Málaga 27.900 personas se benefician de la Ley de Dependencia y se conceden 36.300 prestaciones de esta ley. “Andalucía mantiene la Ley de Dependencia a pulmón, porque hay un gobierno socialista presidido por una presidenta como Susana Díaz”, ha dicho Heredia.

El dirigente socialista ha mantenido hoy una reunión con representantes de las 16 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio contratadas por el Ayuntamiento de Estepona y despedidas por el alcalde del PP, José María García Urbano. El Ayuntamiento de Estepona contrató en 2015 a 16 trabajadoras para el cuidado de personas mayores y dependientes del municipio. Las trabajadoras fueron despedidas por García Urbano en agosto de 2016. Ahora, estas trabajadoras están ganando juicios individuales con sentencias que condenan al Ayuntamiento de Estepona a readmitirlas y abonar los salarios que dejaron de percibir desde la fecha de sus despidos.  Según estas sentencias, el alcalde del PP realizó contratos fraudulentos, porque las trabajadoras fueron contratadas mediante contratos temporales pero para desarrollar un trabajo de carácter indefinido, y despidos improcedentes.

Según Heredia, lo más graves no es esto sino que “en lugar de acatar las sentencias que condenan al Ayuntamiento de Estepona a readmitir y pagar sus salarios a estas trabajadoras, el alcalde del PP mira para otro lado”. “¿Por qué? Por que el verdadero objetivo del PP en el Ayuntamiento de Estepona es privatizar el Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha denunciado. Todo ello, ha apuntado, a pesar de que la Junta destina 10,3 millones de euros a las ocho diputaciones provinciales andaluzas y los 83 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, entre ellos Estepona, para financiar los contratos de los 400 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

Por su parte, el representante de los trabajadores afectados del Servicio de Ayuda a Domicilio contratados por el Ayuntamiento de Estepona, Antonio Benítez, ha agradecido al PSOE que atienda su problemática y ha señalado que la no readmisión por parte del consistorio le está costando a las arcas municipales 1.300 euros diarios que desde agosto de 2016 acumulan un total de más de 300.000 euros, acusando al alcalde de Estepona de no querer “ningún acuerdo”, “mostrando su insensibilidad ante los trabajadores que queremos recuperar nuestro empleo, cuando García Urbano sólo quiere privatizar el servicio de Ayuda a Domicilio”.