El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:58

EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA

El PSOE denuncia la “desidia” de la Diputación por la pérdida de más de 2 millones de euros de la Junta para inversiones

Los socialistas exigen voluntad política al equipo de gobierno del PP para agilizar y ejecutar las actuaciones, que tenían que haber estado finalizadas en noviembre de 2015

24072015 - Cristóbal Fernández en rueda de prensa
Cristóbal Fernández en rueda de prensa, archivo
El PSOE denuncia la “desidia” de la Diputación por la pérdida de más de 2 millones de euros de la Junta para inversiones

El diputado provincial del PSOE responsable del Área de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al Municipio, Cristóbal Fernández, ha denunciado hoy en Antequera la “desidia” del equipo de gobierno del PP en la Diputación por la pérdida de más de 2 millones de euros de la Junta destinados a inversiones en los polígonos industriales de la provincia, y ha exigido al ejecutivo del ente provincial voluntad política para agilizar y ejecutar las actuaciones, que debían haber finalizado en noviembre de 2015.

Fernández, que ha comperecido junto al concejal socialista Manuel Chicón, ha explicado que la Diputación de Málaga fue subvencionada por la agencia IDEA de la Junta de Andalucía para desarrollar un proyecto con una inversión de 2.154.000 euros, de los que el 80% serían subvencionados a fondo perdido por el ente andaluz. El proyecto subvencionado contemplaba un total de 24 actuaciones en 21 municipios de la provincia, concretamente, en polígonos industriales ubicados en estas localidades.

El objetivo de estas actuaciones, según han apuntado desde el PSOE, era renovar las infraestructuras y servicios de estos polígonos industriales para mejorar su competitividad, especialmente en pequeños y medianos municipios, contemplando mejoras de las instalaciones de abastecimiento de agua, en el saneamiento, la instalación de contenedores soterrados, la construcción de puntos limpios, la mejora del alumbrado público o la instalación de sistemas contra incendios.

Sin embargo, el plazo para ejecutar y justificar estas obras era inicialmente era octubre de 2015, siendo posteriormente ampliado por la Junta de Andalucía hasta noviembre del mismo año. “La triste realidad es que la Diputación de Málaga no llevó a cabo las actuaciones previstas en el plazo indicado, con la consiguiente pérdida de la totalidad de la subvención concedida por la agencia IDEA. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha comunicado a la Diputación el expediente de pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida”, ha explicado el diputado.

Ante esto, el equipo de gobierno del PP en la Diputación decidió incluir estas actuaciones en el presupuesto provincial de 2016 para ejecutarlas con fondos propios. “Hasta el momento, las cuatro únicas intervenciones desarrolladas no suman ni 50.000 euros”, ha lamentado Fernández, denunciando que en la actualidad “no hay ninguna obra licitada, ni contratada ni en ejecución”.

“Aunque la Diputación haya asumido el compromiso, tras dejar escapar los más de 2 millones de euros de la Junta, de ejecutar estas inversiones con fondos propios, el retraso que las actuaciones están sufriendo es enorme. Las actuaciones tenían que haber estado finalizadas en noviembre de 2015. Ya estamos en abril de 2016 y las obras no están ni en proceso de licitación. Exigimos compromiso y voluntad política del equipo de gobierno para agilizar y ejecutar estas obras cuanto antes”, ha subrayado Fernández.

Concretamente, la inversión prevista en la comarca de Antequera era de 575.000 euros, un 30% sobre el total de la provincia, y contemplaba una decena de actuaciones en polígonos industriales de la comarca, concretamente en las localidades de Almargen, Campillos, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Teba, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción.