El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 10 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:15

"ESTOS MUNICIPIOS CON MENOS DE 2.000 HABITANTES AHORRARÁN 140.000 EUROS"

El PSOE consigue que Diputación pague la aportación de 21 pequeños municipios de la comarca de Ronda al Consorcio Provincial de Bomberos

24072015 - Cristóbal Fernández en rueda de prensa
Cristóbal Fernández en rueda de prensa. Foto: PSOE
El PSOE consigue que Diputación pague la aportación de 21 pequeños municipios de la comarca de Ronda al Consorcio Provincial de Bomberos

El diputado provincial del PSOE responsable del Área de Fomento, Infraestructuras y Apoyo y Atención al municipio, Cristóbal Fernández, acompañado por la también diputada y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Teresa Valdenebro, ha destacado la medida que ha conseguido el PSOE en la institución provincial para que los municipios menores de 2.000 habitantes de la provincia de Málaga, un total de 21 en en la Serranía de Ronda, queden exentos de pagar al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Concretamente, estos municipios de la comarca rondeña ahorrarán al año un total de 140.000 euros gracias a un acuerdo como consecuencia de la moción presentada por el Grupo Socialista de la Diputación el pasado mes de octubre y gracias a la negativa adoptada en Junta General por parte de los alcaldes y alcaldesas socialistas para incrementar las aportaciones económicas en el presente año.

Así, Fernández ha explicado que se ha producido un acuerdo en el último Consejo de Dirección del CPB que ha determinado la eliminación de la aportación económica de los municipios menores de 2.000 habitantes en la provincia de Málaga, pagos que en este año ya asumirá la propia Diputación. Sin embargo, desde el PSOE han exigido la convocatoria inmediata de la Junta General del CPB, trámite necesario para que el acuerdo sea definitivo.

“Esta decisión impulsada y defendida por el PSOE y asumida por el equipo de gobierno de la Diputación después, va a beneficiar en la comarca de Ronda a 21 municipios, que con el ahorro de 140.000 euros, representarán más del 35% del total provincial”, ha explicado Fernández, detallando que los tres municipios más beneficiados en la Serranía de Ronda serán El Burgo, con 18.330 euros de ahorro, Gaucín con 17.448 euros y Benaoján con 12.581 euros.

Sin embargo, desde el PSOE no se han mostrado conformes con este avance, y han asegurado que seguirán trabajando para que un mayor número de pequeños municipios de la provincia, especialmente los menores de 5.000 habitantes, sigan sumándose a la lista de los que no deberán abonar aportación económica alguna al CPB.

En este sentido, el diputado provincial ha adelantado que el Grupo Socialista de la Diputación propondrá esta ampliación de cara al siguiente año y por consiguiente, al resto de años del presente mandato. Finalmente, Fernández ha exigido al equipo de gobierno de la Diputación a que convoque los órganos de gobierno del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) para aprobar sus presupuestos. “Una condición innegociable del PSOE para facilitar la aprobación de estos presupuestos será igualmente que los municipios menores de 2.000 habitantes no deban aportar ninguna cantidad económica para 2016 y en lo sucesivo”, ha anunciado finalmente Fernández.