El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

PSOE MÁLAGA

El PSOE de Málaga asegura que "con lo que Rajoy debe a Andalucía" se podrían construir más hospitales de los que pide el PP

El portavoz socialista de Salud en el Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas y la parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy
El portavoz socialista de Salud en el Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas y la parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy
El PSOE de Málaga asegura que "con lo que Rajoy debe a Andalucía" se podrían construir más hospitales de los que pide el PP

El portavoz socialista de Salud en el Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas, acompañado por la parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, ha asegurado hoy que con el dinero que el gobierno de Rajoy debe a Andalucía se podrían construir más hospitales de los que pide el PP.  “Es inaceptable que el PP se vaya paseando por Andalucía con una campaña de ataque y desprestigio reclamando infraestructuras sanitarias mientras olvida que es el Gobierno de España el que asfixia a Andalucía y la discrimina con un sistema de financiación injusto que la hace perder más de 1.000 millones de euros al año”, ha dicho.

Así, los socialistas han destacado que Málaga es la única provincia andaluza que abrirá dos hospitales públicos en un plazo menor de un año, en referencia al hospital del Guadalhorce y al de Ronda. “¿Cuántas comunidades están abriendo hospitales y centros de salud como se está haciendo en Andalucía? A lo que hay que añadir que aquí, los hospitales y centros sanitarios terminados o en construcción no van a pasar a manos privadas, ni van a quedarse cerrados, como ocurre allí donde gobierna el PP”, ha señalado Vargas.

En cuanto al hospital del Guadalhorce, el portavoz ha recordado que a finales del pasado mes de junio comenzó a funcionar el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas, y en el mes de noviembre van a entrar en funcionamiento el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. La apertura, que se ha llevado a cabo por fases para garantizar la buena puesta en marcha de todas las áreas, irá incorporando nuevos profesionales al centro, 16 en el caso de urgencias, garantizando en todo momento la validez jurídica del proceso público de selección.

“Me gustaría decirle a estos falsos defensores del sistema sanitario público que en estos primeros meses de actividad, el hospital del Guadalhorce ha atendido a más de 4.000 pacientes en el área de consultas externas y de pruebas funcionales. Que sume el PP los miles de desplazamientos ahorrados a la población gracias a la apertura de este segundo hospital de alta resolución en la provincia y que le diga a la ciudadanía que es un hospital fantasma, como viene criticando el señor Bendodo”, ha dicho el parlamentario.

En este sentido, desde el PSOE han calificado de “desfachatez y tomadura de pelo” “que el PP venga a dar lecciones de sanidad pública cuando es el partido que mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos”. “Es el PP el que penaliza a las personas mayores con la implantación del copago, y hay que recordar que el señor Moreno Bonilla fue partícipe, cuando era secretario de Estado de Sanidad y Politicas Sociales, del copago farmacéutico para los pensionistas, que lleva su firma”, ha dicho.

Los socialistas han acusado además al PP de “utilizar la sanidad pública como rehén para sus estrategias de tratar de desgastar al Gobierno de Susana Díaz, a través de la mentira y la demagogia”, criticando que dicha campaña “sólo busca confundir a la ciudadanía y dar alas a su afán privatizador de la sanidad, como ya hizo en comunidades como Madrid y Valencia”. “El PP habilita una línea telefónica para recoger quejas sobre la sanidad, cuando sabe que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden diariamente sin ningún tipo de incidencia, se colapsaría el primer día”, ha subrayado.

En esta línea, Francisco Vargas ha señalado que “la mejor campaña que los socialistas podemos hacer es presumir del sistema sanitario público andaluz, que es una referencia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo”, poniendo en valor la apuesta del Gobierno andaluz con el incremento del presupuesto sanitario para 2017 de 500 millones de euros, un 5,5% más que en 2016, y que se suma al aumento de un 4,8% respecto a 2015 y de más de un 10% en los dos años anteriores, “años de dura crisis económica”. A este incremento presupuestario hay que añadir, según han apuntado los socialistas, la legislación que viene a “blindar” el sistema sanitario público andaluz impulsada por la Junta, en referencia a la Ley de Sostenibilidad para el mismo.

“Tenemos que poner en valor no sólo el esfuerzo económico del Gobierno andaluz para que el sistema sanitario funcione dando una asistencia universal, gratuita y de calidad, sino también el esfuerzo inversor de la Junta en nuevas infraestructuras”, ha dicho Vargas, en referencia al anuncio de la presidenta Susana Díaz de poner en marcha de aquí a final de año ocho nuevos centros sanitarios que se suman a los 48 hospitales públicos y a los 1.500 centros de salud con que cuenta Andalucía; “una inmensa maquinaria con grandes profesionales que garantiza la igualdad de los andaluces ante la salud”.

En cuanto a la provincia de Málaga, desde el PSOE han destacado finalmente que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos cuatro años más de 120 millones de euros a infraestructuras sanitarias y equipamientos en la provincia de Málaga, que cuenta ya con 8 hospitales y 181 centros de salud para garantizar la asistencia sanitaria a toda la población malagueña. “El objetivo de la Junta es garantizar que se da la respuesta que Málaga necesita para el presente y para el futuro, re evaluando permanentemente las necesidades y posibilidades de actuación para ello, aunque el PP siga ignorando la realidad”, ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, ha denunciado la actitud “como siempre destructiva del PP en Andalucía” y ha calificado de “llamativo” que “el señor Moreno Bonilla venga a Andalucía a pedir lo que su partido no hace en aquellos sitios donde sí gobierna”. “Llegó a Andalucía proveniente del Ministerio de Sanidad con Rajoy en el gobierno, desde donde se hicieron los mayores recortes de la historia democrática de nuestro país de la mano de la ministra Ana Mato”, ha dicho.

Así, Bustinduy ha asegurado que el dirigente del PP andaluz “desconoce” la percepción que los andaluces tienen de sus sistema sanitario, haciendo referencia a la última encuesta de calidad en la que se afirma que 9 de cada 10 usuarios están satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria que reciben y que recomendarían su centro de salud a otros ciudadanos.

“Si el señor Moreno Bonilla quiere que se aumente más la inversión en sanidad de lo que ya se viene aumentando en Andalucía a pesar del pie en el cuello del gobierno de Rajoy a nuestra comunidad, lo quiero ver junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, exigiéndole al Gobierno de España lo que es nuestro. No queremos más, pero tampoco menos. Queremos que se nos financie con justicia y se cumpla nuestro Estatuto de Autonomía, que el PP viene incumpliendo desde 2011. Ahí lo quiero ver al señor Moreno Bonilla, dando la cara por Andalucía”, ha concluido.