El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:06

PP MÁLAGA

Juanma Moreno exigirá que el tercer hospital sea incluido en los presupuestos de la Junta

Pide que el Gobierno andaluz concrete ya el proyecto con un presupuesto y calendario fijado “para evitar más engaños”. [Audio]

Moreno, Bendodo y parlamentarios, sobre el tercer hospital de Málaga
Moreno, Bendodo y parlamentarios, sobre el tercer hospital de Málaga
Juanma Moreno exigirá que el tercer hospital sea incluido en los presupuestos de la Junta

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que va a exigir a la Junta de Andalucía, vía enmienda, que el tercer hospital para Málaga sea incluido en los presupuestos andaluces para 2017, de tal forma que se concrete ya el proyecto con una cantidad y un calendario fijado “para evitar más engaños”.

“Es necesario que se convoque ya un concurso para que haga el proyecto, se aborde el diseño arquitectónico, la ubicación, la programación sanitaria, todo para que de una vez podamos empezar a trabajar, de una forma dialogada con el sector, en un gran tercer hospital para Málaga”, ha defendido el dirigente popular, que ha comparecido hoy en Málaga, junto al presidente provincial, Elías Bendodo, y los parlamentarios andaluces de la formación malagueña para presentar la campaña ‘Que no jueguen con tu salud. Firma por una sanidad 10’.

En este sentido, Moreno ha advertido de que un gran proyecto sanitario como el que requiere Málaga “no se puede hacer en un año, pero tampoco se puede estar mintiendo durante más de una década”. “Por eso no nos vamos a conformar hasta que haya un compromiso concreto, con presupuesto y calendario de ejecución, con una fecha determinada de puesta en funcionamiento de ese tercer hospital, tan necesario para evitar el hacinamiento de Carlos Haya y del Clínico”, ha apuntado.

“El PP va a defender este proyecto y va a exigir que sea incluido en los presupuestos porque es necesario y es de justicia”, ha subrayado el presidente de los populares andaluces, que ha añadido que esta reivindicación también formará parte de la campaña que está llevando a cabo la formación por toda Andalucía para defender una sanidad pública y de calidad.

Por su parte, Bendodo ha explicado que el objetivo de esta campaña, que se va a llevar a todos los puntos de la provincia, es el de concienciar al Gobierno andaluz, a través de la movilización ciudadana, “de que no hay nada más prioritario que una salud pública de calidad”, algo que cobra más importancia en Málaga “porque aquí la deuda con la salud pública es preocupante”.

Al respecto, Bendodo ha especificado que desde que empezó la crisis, el Gobierno andaluz ha despedido en Málaga a 1.800 profesionales sanitarios y ha cerrado 370 camas. “Aquí hace más de 25 años que no abre un hospital, y cerrar 370 camas es como cerrar un hospital entero”, ha denunciado.

En cuanto a las prioridades sanitarias en la provincia, el presidente de los populares malagueños ha apostado por terminar todas aquellas infraestructuras que ya están en marcha pero han quedado paralizadas, como la apertura completa del Hospital del Guadalhorce. “La presidenta andaluza, Susana Díaz, vino a inaugurar un edificio fantasma, porque aún no se han puesto en marcha ni las urgencias ni el resto del edificio salvo algunas consultas”, ha criticado.

Igualmente, ha pedido celeridad para que concluya la ampliación del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Ronda, proyectos para los que a día de hoy tampoco hay fecha de finalización.

Bendodo ha concluido asegurando que la provincia de Málaga es una de las que mayor previsión tiene en cuanto a crecimiento de población en los próximos años, “por lo que no podemos seguir siendo los que menos camas hospitalarias tenemos por habitante”.