El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:01

El PSOE andaluz lanza una ofensiva para exigir al Gobierno la inversión que corresponde a Andalucía en los corredores ferroviarios

Los socialistas consideran que la falta de apuesta por parte del PP frenan las posibilidades económicas y de empleo

Francisco Conejo
Francisco Conejo
El PSOE andaluz lanza una ofensiva para exigir al Gobierno la inversión que corresponde a Andalucía en los corredores ferroviarios

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas andaluces van a lanzar una ofensiva desde los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas para exigir al Gobierno la inversión que corresponde a Andalucía en los corredores ferroviarios. En rueda de prensa en Málaga, ha reivindicado la Declaración de Antequera firmada por el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos y ha destacado la importancia para el desarrollo económico de nuestra comunidad de las infraestructuras logísticas.

“Los corredores ferroviarios son vitales para el desarrollo económico de Andalucía. Nuestra tierra no puede desarrollar todo su potencial si no cuenta con las infraestructuras adecuadas. Para convertirse en un verdadero nodo logístico, hacer valer el potencial de sus puertos y su localización estratégica, Andalucía necesita conexiones ferroviarias con Europa. Y para ello, el Gobierno tiene que dejar de marginar y discriminar a nuestra tierra”, ha asegurado Conejo.

En este sentido, ha criticado que la falta de inversión del Gobierno del PP en Andalucía en el ferrocarril de mercancía y en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red europea de transporte ferroviario “ha lastrado el desarrollo logístico de nuestra tierra”. “El Gobierno apenas ha invertido 52 millones de euros en los tramos de los corredores ferroviarios andaluces frente a los 6.360 millones invertidos en la zona de Levante”, ha denunciado.

Según el dirigente socialista, durante los cinco años de Gobierno del PP las inversiones en estas infraestructuras estratégicas “han caído en el olvido”. Así, ha puesto el ejemplo de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una actuación “clave para nuestra comunidad”, valorada por el Ministerio de Fomento en más de mil millones de euros, que solo ha recibido en los Presupuestos Generales del Estado del presente año 56 millones. “Ni una décima parte de la inversión que le corresponde”, ha precisado.

“Los socialistas vamos a reivindicar más inversiones para los corredores ferroviarios, porque la falta de apuesta por parte del Gobierno del PP están frenando las posibilidades logísticas de nuestra comunidad. Es decir, las posibilidades económicas y de generación de empleo”, ha insistido Conejo. En este punto, se ha referido al Puerto de Algeciras, el más importante del Sur de Europa en materia de mercancías y el quinto más importante de toda la Unión Europea, “que es incomprensible que no tenga una conexión ferroviaria de primer nivel para garantizar un transporte adecuado de las mercancías”, y también al Puerto de Málaga, “otro ejemplo de discriminación, con esa obra del soterramiento de las vías del tren olvidada, y de oportunidad perdida para aprovechar al máximo el tráfico de mercancías, estar en condiciones de competir con los puertos de Barcelona y Valencia y conectarlo con los futuros corredores ferroviarios”.

Conejo ha querido respaldar la iniciativa reciente de un grupo de empresarios andaluces de constituir un grupo de presión permanente en demanda de más inversiones en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en Andalucía y en busca de apoyos para el sector logístico andaluz. De esta forma, ha destacado que para los socialistas andaluces el desarrollo de las infraestructuras y la logística de nuestra comunidad “suponen una prioridad”.

Así, ha recordado que con el objetivo de impulsar ese desarrollo y contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz promovió el pasado mes de junio la firma de la Declaración de Antequera por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo de Andalucía con empresas y agentes económicos y sociales vinculados a la logística que aglutinan más de 47.000 empleos.

Esta declaración, ha apuntado, supuso la unión de Gobierno andaluz y agentes sociales y económicos de nuestra comunidad con un único objetivo: sumar fuerzas para impulsar las infraestructuras logísticas andaluzas. En el documento se hacía especial hincapié a la importancia de los puertos andaluces como elementos claves en el sistema productivo y logístico de la región y en la necesidad de que la Administración General del Estado apostará claramente por los corredores ferroviarios andaluces, con especial prioridad para la culminación de la conexión ferroviaria Algeciras- Bobadilla.

Tras las nuevas adhesiones de este grupo de empresarios a la Declaración de Antequera, a sus objetivos y reivindicaciones, los socialistas andaluces reclaman un compromiso del Gobierno. “Que lo haga de la misma forma que lo ésta haciendo la Junta de Andalucía, que ya ha avanzado su compromiso para concluir la red logística y avanzar en la construcción de las plataformas multimodales de transportes en las 11 áreas vinculadas a los siete grandes puertos andaluces, de las cuales están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, mientras se encuentran en distintas fases el inicio de obras de las áreas de Almería y Antequera”, ha expùesto Conejo. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha invertido hasta el momento 200 millones de euros en esta red logística, en las que hay instaladas unas 200 empresas que proporcionan empleo a 2.800 trabajadores. “Hablamos de impulsar el desarrollo de las infraestructuras y la logística de Andalucía, es decir, de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestra tierra”, ha concluido.