El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Izquierda Unida exige que el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sea un instrumento real y efectivo y no un mero brindis al sol. (1ª parte)

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Izquierda Unida exige que el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sea un instrumento real y efectivo y no un mero brindis al sol. (1ª parte)

Como consecuencia del principio de Participación Ciudadana recogido en el art. 9.2 de la Constitución Española, se abre un proceso de acercamiento de la gestión de asuntos públicos a la ciudadanía, que encuentra su ámbito más idóneo de desarrollo en la Administración Local. La vida de la ciudad y los intereses de los vecinos y vecinas exigen una administración participativa y más cercana, donde hacer valer sus derechos, para lo que se hace necesario establecer unas normas que desarrollen este principio, y más en estos momentos en los que los ciudadanos y las ciudadanas estamos perdiendo tanto en relación a los derechos sociales.

Nuestra intención en IU es lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, dándoles participación real a los alhaurinos y alhaurinas, para lo cual entendemos que las organizaciones sociales y los colectivos vecinales, culturales, deportivos, etc., son el mejor canal para hacer llegar a la administración cuáles son los problemas, las necesidades y preocupaciones reales del municipio. En este sentido, en Alhaurín de la Torre es vital cambiar el concepto de participación ciudadana, promoviendo el asociacionismo, pero desde el respeto a la independencia de la sociedad civil, en igualdad y sin discriminación; sin utilizar los recursos municipales para coartar su libertad de acción. Así, para fortalecer el tejido social, es fundamental que sus organizaciones reciban del ayuntamiento su apoyo, asesoramiento y atención, siempre respetando sus planteamientos y su libertad de expresión.

Por todo ello el grupo municipal de IU quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de algunas de las medidas concretas que han de incluirse en el citado Reglamento de Participación Ciudadana, que actualmente no están contempladas en su fase inicial o sólo como mera declaración de intenciones, sin concretar cómo llevarlo a cabo, en qué plazos o con qué recursos humanos y materiales: 

  • Crear la figura del defensor del ciudadano dentro del funcionariado del Ayuntamiento, cuyo nombramiento ha de ser consensuado por todos los grupos de la corporación, así como las funciones del mismo, para que desempeñe la labor de intermediario en posibles conflictos o quejas entre los usuarios y los trabajadores y/o concejales municipales.
  • Incluir en la mesa de contratación del personal de la bolsa de trabajo a todos los grupos de la corporación y de los sindicatos, así como un representante de los solicitantes de la bolsa de trabajo.
  • Obligatoriedad de contestar razonadamente en un plazo máximo de quince días a las solicitudes presentadas en el registro municipal por cualquier vecino, vecina o colectivo.
  • Obligatoriedad de satisfacer las solicitudes de cuantos ciudadanos lo requieran de copias completas del planeamiento vigente del municipio, de las ordenanzas y normas de los planes urbanísticos, con el único coste de las copias que se precisen.
  • Realización de sesiones plenarias por la tarde, aumentando las posibilidades de asistencia de los vecinos y vecinas interesadas en acudir, en aras de conseguir una verdadera participación de la ciudadanía y colectivos alhaurinos. Y retransmisión integra de los plenos en horas de máxima audiencia.
  • Instauración de la figura del concejal “22”, a través de la cual cualquier colectivo pueda participar activamente en los plenos municipales en la presentación y debate de las mociones que les afecten directamente, con voz pero sin voto.
  • Celebrar referéndum e iniciativas populares, siempre que se recojan firmas favorables para ello, en un porcentaje de al menos un 20% del total del censo de personas de 16 años o más de edad, pudiendo participar todas las personas a partir de los 16 años de edad censadas legalmente en el municipio.
  • Asegurar la presencia de la secretaria del Ayuntamiento y de los medios de información municipales hasta finalizar los ruegos y preguntas del público, constando todo en acta, porque ahí también se tratan temas de importancia, especialmente para la ciudadanía.
  • Organizar asambleas abiertas a la ciudadanía, previa petición de los vecinos o algún concejal de la corporación, en barrios, urbanizaciones y barriadas, con participación de los técnicos municipales y de los concejales de la corporación que sean solicitados, para que puedan resolver las cuestiones y quejas vecinales.

Continuará mañana…

Grupo Municipal de IU-Alhaurín de la Torre