El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Y POR AUMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ESTE SECTOR

El PSOE andaluz destaca los avances del Gobierno de Susana Díaz para luchar contra la estacionalidad en el turismo

"Todo apunta a que vamos a cumplir con el objetivo marcado por la Junta de Andalucía de alcanzar los 27 millones de turistas en 2016", ha afirmado Francisco Conejo

Francisco Conejo y José Bernal, Marbella
Francisco Conejo y José Bernal, Marbella
El PSOE andaluz destaca los avances del Gobierno de Susana Díaz para luchar contra la estacionalidad en el turismo

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado esta mañana que el sector turístico de la región sigue dando señales de recuperación a la vista de que se van a cumplir las previsiones del Gobierno de Susana Díaz para alcanzar los 27 millones de turistas en 2016, "es un buen verano para este sector con unos índices de ocupación altos y un incremento de las pernoctaciones, es un dato récord pero tenemos que buscar que haya un aumento del gasto por visitante, lo que parece que se está consiguiendo", ha afirmado.

Para Conejo, que ha visitado Marbella junto al alcalde socialista de la localidad, José Bernal, la Junta de Andalucía está logrando que los flujos turísticos se mantengan tanto en el territorio como en el tiempo como medida para luchar contra la estacionalidad y como forma de poner en valor toda la región. "Se visitan más territorios y durante más meses al año. Ese es uno de los grandes logros que estamos teniendo este año", ha explicado Conejo, que ha recordado que el turismo es un sector que supone el 13% del PIB andaluz. Solo en 2015 significó más de 17.000 millones de euros de ingresos en la comunidad, con 26 millones de visitantes y 357.000 trabajadores empleados. "Es un sector que cada año se supera", ha apostillado.

Así, el líder socialista ha detallado que el primer semestre del año ha sido histórico para Andalucía, con un total de 4,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 17,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y el 14,0 por ciento del total de turistas extranjeros que llegaron a España, lo que convierte a Andalucía en el tercer destino principal de este país, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estos buenos datos de Andalucía y la previsión que tenemos de alcanzar los 27 millones de turistas este año, se debe especialmente a la buena marcha de destinos como Marbella, es de agradecer y felicitar el buen trabajo del sector turístico de esta ciudad y de todo el gobierno que dirige el alcalde Pepe Bernal para conseguir estos magníficos datos", ha dicho Conejo.

En este sentido, Conejo se ha referido a los datos del sondeo realizado por la Delegación de Turismo de Marbella, por el que se concluye que la ocupación en el mes de junio de 2016 de esta ciudad ha sido aproximadamente del 90% en hoteles de 5 estrellas y del 84 % en hoteles de 4 estrellas. En comparación con la del mismo mes del 2015, el aumento se ha situado entorno al 7.5 % en los hoteles de estas categorías. En el resto de hoteles se ha mantenido en cifras similares al año pasado, rozando el 88%.

"Se constata de esta manera, que estamos consiguiendo desestacionalizar la temporada alta en Marbella, que de momento se ha ampliado también al mes de junio", ha explicado Conejo, que ha avanzado que para el mes de agosto se prevé que se roce el 100% de ocupación en la mayoría de hoteles, de todas las categorías, con una predominancia clara del turismo nacional seguido del británico, alemán y francés, y un aumento muy importante del turismo kuwaití, seguido del saudí y de los Emiratos Árabes, que nuevamente vuelven a Marbella. "Es un turismo de un poder adquisitivo muy alto, que hace que la ciudad se beneficie económicamente y también en la creación de empleo", ha manifestado.

Marbella se convierte en la ciudad de más de 40.000 habitantes con menos paro de toda Andalucía

En materia de lucha contra el desempleo, Conejo ha destacado que la fuerza del sector turístico ha permitido que el mes de julio haya bajado el paro en 1.060 personas hasta situarlo en cifras inferiores a las 11.000 personas, lo que coloca a Marbella en la ciudad de más de 40.000 habitantes con menos paro de toda Andalucía, datos similares a los años previos a la crisis. "Son buenos datos que deben servir para que Marbella siga apostando por liderar la excelencia del turismo en Andalucía y esta ciudad tiene que jugar un papel clave en la nueva estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno de Susana Díaz para crear una red de municipios contra la estacionalidad", ha dicho Conejo, en referencia a la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía que recientemente la presidenta regional selló con los empresarios y los agentes sociales de nuestra comunidad. "Es una verdadera alianza por un empleo digno en Andalucía apostando por la modernización y la innovación en este sector y el PSOE se va a implicar para que ciudades como Marbella se unan a esta alianza", ha aseverado Conejo.

Además, los socialistas andaluces pedirán al próximo gobierno de España que se vuelque con el turismo, una de las principales industrias de este país, sobre todo en la modernización de este sector para adaptarlo a los retos futuros con la recuperación de inversiones clave como la inversión estatal en el Plan Qualifica de la Costa del Sol. "El futuro gobierno de España no puede seguir dando la espalda al turismo andaluz y de la costa del sol como ha pasado durante estos últimos 5 años de gobierno del PP", ha concluido. 

Petición al Gobierno de España y a la Diputación de una mayor implicación con el turismo de Marbella

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado los buenos datos del sector turístico y hotelero en el municipio, con un índice de ocupación del 100% en agosto y previsiones que rozan entre el 80% y el 90% para el mes que viene en los hoteles de 5 estrellas y 4 estrellas, respectivamente. 

"Desde el Ayuntamiento de Marbella hemos tenido una atención especial con la creación del Foro de Innovación y Promoción Turística, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, pero queremos que tenga el apoyo de otras instituciones", ha afirmado Bernal, en referencia a la poca cobertura que se está dando desde la Diputación de Málaga y el Gobierno de España para mantener el potencial económico del turismo, sobre todo en Marbella. En este sentido, el regidor socialista ha recordado que las cifras de desempleo del municipio han retrocedido a cifras similares de antes de la crisis, una recuperación económica que se ha notado en el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que ha crecido un 7% interanual respecto a 2015, sobre todo gracias al turismo.

"Marbella es el buque insignia del turismo y el Gobierno de España sigue sin apostar por el Plan Qualifica, una herramienta fundamental para crear empleo, por eso ese Consorcio tiene que seguir siendo realidad en inversiones y así lo vamos a exigir", ha anunciado Bernal, que también ha extendido esta petición al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga con ayudas directas para el sector turístico de la ciudad. "Todavía ni Marbella ni San Pedro Alcántara se han beneficiado de las líneas de promoción turística en virtud al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación al poco de constituirse ambos gobiernos ni se ha cumplido con la promoción exclusiva de la ciudad que tiene que hacer el Patronato de Turismo en medios de comunicación y centros de emisión de turistas", ha explicado Bernal, que ha lamentado que no haya existido ningún plan ni línea de promoción turística para Marbella a pesar de estar aprobado por los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación de Málaga.