El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

CONDE ADVIERTE DE QUE EL GOBIERNO ANDALUZ “NO PUEDE METER EN UN CAJÓN” LOS ASUNTOS

El PP exige a la Junta que actúe con urgencia para atajar las filtraciones de la Catedral

Garrido apuesta por el tejado a dos aguas tal y como se plantea en los planos del siglo dieciocho del monumento

Antonio Garrido y Carlos Conde, PP. Cubiertas Catedral de Málaga
Antonio Garrido y Carlos Conde, PP. Cubiertas Catedral de Málaga
El PP exige a la Junta que actúe con urgencia para atajar las filtraciones de la Catedral

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia para atajar los problemas de filtraciones y humedades que sufre la Catedral de Málaga, para lo que ha propuesto que se lleve a cabo la construcción de un tejado a dos aguas, tal y como se recoge en los planos del siglo dieciocho de este monumento.

“No es ningún invento ni hay que recurrir a nuevos planteamientos, el tejado a dos aguas resuelve el problema”, ha subrayado el dirigente popular, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Málaga, en una terraza con vistas a las cubiertas de la Catedral junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde.

Al respecto, Garrido ha apuntado la necesidad de que esta o cualquier otra solución “sea definitiva y no se dilate en el tiempo”, después de que la Junta de Andalucía haya acometido durante las últimas décadas una serie de actuaciones que no han cortado las filtraciones y que han supuesto un gasto superior a los dos millones de euros.

Para apuntalar esta petición, el diputado autonómico ha anunciado que registrará una pregunta en el Parlamento andaluz y una Proposición No de Ley (PNL) en la que concretará esta petición para resolver los problemas de humedades del primer templo cristiano de la ciudad, “así como que estudien el plan director lo antes posible, ya que siguen sin valorarlo”.

Garrido considera que esta cuestión “trasciende la política, porque todos los malagueños queremos que nuestra catedral esté en las mejores condiciones posibles, algo que no ocurre debido a una manifiesta incapacidad por parte del Gobierno andaluz para resolver los problemas que tiene”.

“Por fin han reconocido que las actuaciones previas no han servido para nada, pero esperemos que ahora actúen con la diligencia que no han tenido hasta la fecha y la solución no se dilate más en el tiempo”, ha concluido.

Por su parte, Conde ha lamentado que “nunca una administración con más amplias competencias y recursos –en referencia a la Junta de Andalucía— ha hecho tan poco por la política cultural de esta ciudad”, apuntando que “no sabemos si será por una cuestión partidista, pero en todo caso es algo demostrable con hechos y argumentos”.

En este sentido, ha señalado que no se entiende que el Ayuntamiento “haya asumido un esfuerzo enorme para mejorar el entorno de la Catedral y mientras tanto tengamos un monumento que se deja morir y en el que no se actúa con contundencia”.

“A la Junta de Andalucía se le van acumulando los asuntos pendientes en esta materia”, ha alertado Conde. “No sé si es que está esperando a que nuevamente el Ayuntamiento tenga que acudir al rescate, como nos vimos obligados a hacer para la rehabilitación del Puente de los Once Ojos, del Acueducto de San Telmo”, ha puesto como ejemplo.

En cualquier caso, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento malagueño considera que a la Consejería de Cultura “le están faltando horas, incluso minutos, para tomarse en serio los problemas de nuestra provincia y de nuestra ciudad en materia cultural y patrimonial”.

“Volveremos a poner en evidencia estos problemas en el Pleno municipal, porque la Junta de Andalucía no puede meter en un cajón los asuntos pendientes de conservación del patrimonio”, ha concluido.