El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

VALORA LA POTENCIA EXPORTADORA E INDUSTRIAL DE MÁLAGA “A PESAR DEL GOBIERNO ANDALUZ”

El PP pide a la Junta que deje de frenar el liderazgo económico y productivo de Málaga

Carmona exige que la Administración andaluza desbloquee grandes proyectos tales como el Puerto Seco o la Ciudad Aeroportuaria

José Ramón Carmona, portavoz del Partido Popular de Málaga
José Ramón Carmona, portavoz del Partido Popular de Málaga
El PP pide a la Junta que deje de frenar el liderazgo económico y productivo de Málaga

Málaga, 13 de septiembre de 2017.- El portavoz del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “deje de frenar el liderazgo económico y productivo de Málaga”, con una “parálisis y falta de planificación” en la gestión y el bloqueo de proyectos de calado tales como el Puerto Seco en Antequera o la Ciudad Aeroportuaria en Alhaurín de la Torre.

“¿Qué sería de Málaga, que ya lidera muchos sectores económicos de la región, si estos proyectos fueran una realidad?”, ha planteado Carmona en una rueda de prensa en Málaga en la que ha recordado que en el caso del Puerto Seco, “la Junta de Andalucía lleva diez años para resolver los trámites administrativos, lo que impide cualquier tipo de inversión o apuesta privada”.

“No es que haya un parón en Andalucía, lo que hay es una falta de planificación absoluta”, ha denunciado el dirigente popular, que ha subrayado que el bloqueo de estos proyectos impide que haya un mayor impulso de la economía malagueña.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el inexistente avance en materia de comunicaciones, de tal forma que no se ha hecho nada de proyectos “tan importantes como el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce o de la Carretera del Arco”. “Hay carreteras en la Serranía de Ronda de titularidad de la Junta que son de los años 30 del siglo pasado”, ha alertado.

No obstante, “a pesar del Gobierno andaluz, Málaga se afianza en su liderazgo económico y productivo”, ha recalcado el portavoz de los populares malagueños, que ha destacado que la provincia ha aumentando sus exportaciones en más de un 19 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al año anterior; o que ya es la segunda provincia española donde más se ha incrementado el número de autónomos en el sector de la industria.

“Si no fuera por la Junta de Andalucía, probablemente estaríamos hablando de un liderazgo andaluz y casi nacional, porque Málaga ya cuenta con un tejido empresarial de primera y con unas administraciones locales que sí apuestan por este crecimiento”, ha apuntado.

Carmona también ha hecho referencia a “otras consecuencias de la parálisis” del Gobierno de Susana Díaz como es el hecho de que no provincialicen los presupuestos andaluces “porque les da vergüenza que se sepa lo poco que invierten en Málaga”; o que sean incapaces de responder a iniciativas políticas como la expresada por los populares para crear una comisión de lucha contra la sequía.

“A ver quién parece más de izquierdas”

El dirigente popular ha relacionado esta situación de dejadez con el proceso orgánico que vive el PSOE de Málaga, en el que uno de los candidatos es el responsable de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, “y en el que los candidatos parecen más centrados en intentar demostrar a ver quién parece más de izquierdas que en asumir sus responsabilidades públicas”.

Carmona ha insistido en la importancia de que se desbloqueen proyectos públicos de calado, cuestiones que “no vamos a dejar de reivindicar, a pesar de que lo que más preocupación genera ahora es el hecho de que nuestra sanidad y educación parecen haber entrado en una situación de caída libre, en barrena”.

Al respecto, el dirigente popular ha mostrado su preocupación por los últimos informes conocidos en los que por primera vez han sido los usuarios los que han situado a la sanidad en Andalucía “en el furgón de cola”. “La Junta se ve superada por los problemas que ella misma ha generado en torno a la sanidad y la educación y es incapaz de gestionar más allá del día a día, echando el freno al crecimiento natural de provincias como Málaga”, ha concluido.