El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PP MÁLAGA

El PP denuncia que la Junta impone el recorte sobre recorte que asfixia a los centros andaluces

Carazo critica que “Andalucía arranca el curso con protestas que evidencian el caos y la improvisación del Gobierno andaluz”

Carazo y Garrido, inicio Curso. Foto: PP
Carazo y Garrido, inicio Curso. Foto: PP
El PP denuncia que la Junta impone el recorte sobre recorte que asfixia a los centros andaluces

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifrán Carazo, ha denunciado hoy que “la Junta impone la política del recorte sobre recorte en materia educativa, lo que asfixia a los centros y resta calidad al nivel de la enseñanza en Andalucía”.

Así lo ha expuesto Carazo junto al parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido, criticando que “la comunidad arranca el curso con protestas en la calle que evidencian el caos y la improvisación del Gobierno andaluz, que trata de maquillar y enmascarar la realidad de los recortes, que se palpa en las aulas”.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno andaluz aplica un 2 por 1 en profesorado”, en alusión a la pérdida de más de 7.000 docentes en la región y 1.048 en la provincia de Málaga durante los últimos cuatro años, al tiempo que ha lamentado que “125 profesores malagueños interinos han sido expulsados y no podrán dar clase este curso por la mala planificación de la Administración andaluza en la implantación del Francés como segundo idioma, para lo que se contará con docentes especializados que cubrirán su horario impartiendo otras materias”, ha explicado.

De este modo, ha continuado, “la Junta tampoco cumple las ratios ni siquiera a principio de curso, un hecho que, unido a la reducción de profesorado, supone una merma de la calidad educativa”.

Carazo ha señalado entonces que “el Gobierno andaluz también recorta sobre lo recortado en infraestructuras educativas”, alegando que “el plan aprobado cuenta con once millones de euros menos que lo presupuestado en 2015 para mejorar las instalaciones”, punto en el que ha informado de que “desde el Grupo Popular seguiremos pidiendo en el Parlamento inversión y compromiso para la construcción del colegio Indira Gandhi en Mijas y del instituto de Teatinos”.

La portavoz de Educación del PP andaluz ha subrayado entonces que “la formación estará vigilante para que no se aumenten las ratios, para que se cumpla con la normativa en las sustituciones docentes y que no se utilice a los profesores de Infantil para sustituir al profesorado de apoyo, problemas crónicos que trabajaremos en sede parlamentaria”, ha recalcado.

Pacto andaluz por la Educación

En este punto, Carazo ha expuesto que “necesitamos mejor planificación y más inversión, por lo que pedimos a la Junta menos palabras y más hechos”, momento en el que ha recordado que “el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, volvió a reclamar ayer a Susana Díaz un pacto por la Educación que suponga un plan de infraestructuras ambicioso para eliminar las aulas prefabricadas y retirar el amianto, recuperar a los más de 7.000 profesores perdidos en Andalucía durante la crisis y reconocer la autoridad pública de docentes y directores”.

Asimismo, ha proseguido, “el PP andaluz plantea adelantar el calendario para devolverles el complemento autonómico de la paga extra de 2012”, criticando que “los profesores andaluces son los más castigados de toda España, al ser la única comunidad donde no se ha recuperado esta paga extra”.

Carazo ha señalado que “el profesorado hace frente cada día a la falta de recursos para desempeñar su trabajo, al haberse recortado un 40% la partida de gastos de funcionamiento en los centros educativos, destinada a sufragar el gasto corriente en material y otros suministros como luz y agua”, ha lamentado.

Menos líneas y menos profesores en Málaga

Por su parte, el parlamentario andaluz Antonio Garrido ha criticado que “la provincia eliminó 34 líneas de Infantil y Primaria el pasado año, mientras que la comunidad ha perdido 176”.

Respecto a las aulas prefabricadas, ha exigido a la Junta que “los niños tienen derecho a un aula digna”, cuestionando su provisionalidad “cuando hay escolares que cubren toda la etapa educativa en esta situación”.

Al respecto, ha denunciado que “en Málaga hay 18 municipios afectados, con un total de 59 aulas prefabricadas, de las que 15 se encuentran en Mijas”.

Garrido ha lamentado igualmente que “las plantillas docentes en la provincia se han reducido un 5,46%, al contar con 1.048 profesores menos”, punto en el que ha puesto el foco sobre “la repercusión de los recortes en la calidad educativa”.

En este sentido, ha apuntado que “sólo el 30% de los alumnos malagueños acude a un centro bilingüe, con la existencia de 148 que dan cobertura a 50.000 escolares mientras la Junta habla de la implantación de un segundo idioma”, al tiempo que ha indicado que “la Administración andaluza rechaza el 41% de las solicitudes para estudiar Formación Profesional en la provincia, según datos del pasado curso, mientras alardea de su apuesta por esta rama educativa”, ha reprochado.

Por todo ello, ha manifestado que existe “falta de recursos”, señalando que “los malagueños se merecen una calidad educativa que no reciben” e indicando que “se tapan los agujeros y las deficiencias patentes gracias a la profesionalidad de padres y profesores”, ha concluido.