El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

IU: "La bolsa municipal de empleo es un paripé y un intento del PP en dar apariencia de transparencia"

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU
Tania Sánchez y Javier Caravias, IU | Archivo
IU: "La bolsa municipal de empleo es un paripé y un intento del PP en dar apariencia de transparencia"

La creación de la Bolsa de trabajo temporal en el 2014 fue un parche y un intento del PP para dar apariencia de transparencia y acallar las denuncias y protestas de los aspirantes a los puestos de trabajo, ante la arbitrariedad y el “enchufismo” que había imperado hasta entonces por el alcalde, Joaquín Villanova. Pero el  mal funcionamiento de la Bolsa, su falta de control por los aspirantes y las trabas del equipo de gobierno para dar información a los grupos municipales, no han logrados acallar ni las quejas y ni las protestas.

El problema principal de los puestos de trabajo en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es que hay demasiados puestos del catálogo que están vacantes y son cubiertos por trabajadores temporales aumentando así la precariedad, la inestabilidad de los trabajadores y un peor servicio a los ciudadanos. A esta situación hemos llegado porque a Joaquín Villanova y su equipo, le ha interesado siempre tener esa bolsa de trabajadores y aspirantes para el “clientelismo” al que nos tiene acostumbrados y porque el gobierno de Rajoy en el 2012 por decreto, prohibió a todas las administraciones sacar Oferta de Empleo Pública que es la mejor forma de tener un empleo de calidad obtenido con criterios de igualdad, merito y capacidad.

Por cierto, el catálogo se aprobó en el 2003 y todavía no se ha revisado. Nuestro grupo municipal exigirá que se saque una Oferta Pública de Empleo con los puestos vacantes antes del próximo presupuesto para dar estabilidad a la plantilla y acabar con el uso político y partidista de los puestos de trabajo.

Por otro lado,  La vigencia de la actual bolsa de trabajo es de 18 meses que ya se han cumplido, por lo que procede sacar otra actualizando las bases para que sea más justa, pero el equipo de gobierno ya nos ha manifestado que no tiene intención de crear otra nueva bolsa, pues según ellos funciona bastante bien.

¿Funciona bien una bolsa de empleo caracterizada por su poca movilidad? solo han llamado al 25% de los aspirantes para cubrir puestos vacantes (llamar no significa que se les haya contratado, solo que se les ha llamado, pues los datos reales de personas contratadas no nos dieron en la Comisión de Seguimiento de la bolsa), ¿funciona bien una bolsa de empleo cuando hay listados que ya van por la segunda vuelta y otros listados ni si quieran han comenzado? ¿Funciona bien una bolsa donde no existen un control de duplicidad con otras bolsas o planes de empleo? ¿Y que pasa con  las y los trabajadores que en este tiempo ha cambiado su situación laboral o personal, o han estado formándose...no tienen derecho a acceder a la bolsa de empleo?....

Por todo lo planteado en los párrafos anteriores, el Grupo Municipal de IU exigirá al equipo de gobierno:

- La aprobación de una Oferta Pública de Empleo para cubrir definitivamente los puestos vacantes antes de los Presupuestos de 2018.

- La aprobación de una nueva Bolsa de Trabajo más ajustada a la realidad, con datos actualizados, con más control de los aspirantes y con criterios únicamente de igualdad merito y capacidad como marca la Ley.