El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:08

La primera Proposición No de Ley que lleva el PSOE al Congreso exige a Rajoy un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los socialistas advierten del descenso en las denuncias por violencia machista y en las órdenes de protección concedidas a las víctimas

Rueda de prensa sobre PNL violencia de género (PSOE)
Rueda de prensa sobre PNL violencia de género (PSOE)
La primera Proposición No de Ley que lleva el PSOE al Congreso exige a Rajoy un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que la primera Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE llevará al Congreso en esta legislatura es la iniciativa para exigirle a Rajoy la puesta en marcha de un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “una medida que los socialistas llevamos tiempo exigiendo y que es un clamor social que el PP y Rajoy no quieren atender”. “Los socialistas vamos a hacer una oposición dura y exigente y al mismo tiempo constructiva, y con estas propuestas pretendemos que el Gobierno sitúe en el centro de su acción las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”, ha dicho.

Heredia, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, y la viceportavoz socialista en la Diputación, Estefanía Merino, ha explicado que este gran pacto debe basarse en medidas concretas y tener un apoyo presupuestario suficiente. “El Pacto de Estado contra la Violencia de Género no puede esperar más. Hoy, volvemos a exigir a Rajoy que su Gobierno se comprometa al cien por cien en la lucha contra la violencia machista”, ha subrayado.

El dirigente del PSOE ha explicado que en la iniciativa los socialistas proponen además que se reponga y se dote suficientemente las partidas presupuestarias y por objetivos que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades Autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. Igualmente, desde el PSOE destacan la necesidad de poner en marcha en los juzgados especializados en violencia de género el acompañamiento judicial personalizado, para hacer accesible la información a las mujeres víctimas sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial. “Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza”, ha dicho.

Heredia ha continuado detallando que la PNL de los socialistas propone la creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada comunidad autónoma y crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, los servicios sociales municipales y los centros de la mujer. “Consideramos que la educación es fundamental en esta materia, por tanto es necesario activar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y el Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género”, ha dicho.

El dirigente socialista ha explicado que las denuncias interpuestas por violencia machista han descendido en el presente año según los datos del Consejo General del Poder Judicial en la provincia de Málaga, ya que en el segundo trimestre de 2016 se presentaron 1.583 denuncias y según los datos del mismo periodo del año pasado, se presentaron 1.625 denuncias en los juzgados de Violencia sobre la Mujer. “Estamos ante una bajada que se comienza a achacar a la poca respuesta que están recibiendo las víctimas lo que está provocando que en ocasiones se planteen si merece la pena denunciar”, ha dicho.

De igual manera, Heredia ha denunciado que las órdenes de protección que se conceden bajan cada año. “En 2014 se concedieron un 48,63% de las órdenes de protección solicitadas. De 1.170 solicitadas fueron adoptadas 569 y denegadas 601. Pero es que en 2015 fueron concedidas menos: sólo un 42,83%. De las 1.641 solicitadas fueron adoptadas 703, denegadas 825, y 113 inadmitidas”, ha asegurado. 

En este sentido, desde el PSOE han recordado que fue el PP quien recortó en un 16% las partidas destinadas a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista pese a que la violencia contra las mujeres se ha incrementado un 10%. Recortar en los presupuestos contra la violencia machista y en las partidas destinadas a la igualdad es recortar vidas de más mujeres. No me canso de denunciarlo: sin medios nunca ganaremos esta batalla”, ha subrayado.

Paralelamente, Heredia ha puesto en valor que “el PSOE es el partido que mejor representa y defiende los derechos de las mujeres”. “Somos la voz de las mujeres en las instituciones y somos los socialistas los que enarbolamos la bandera de la igualdad y la lucha contra la violencia machista en todas y cada una de las instituciones con propuestas e iniciativas. Damos ejemplo de esta lucha y de este compromiso allá donde gobernamos, como hacemos aquí en Andalucía con una presidenta como Susana Díaz que ha liderado a nivel nacional la iniciativa para impulsar un gran pacto de estado para erradicar la violencia contra las mujeres”, ha asegurado. 

“Los socialistas creemos y defendemos la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental. Nuestro compromiso contra la violencia de género es firme. Fue un gobierno socialista el que aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que ha supuesto un revulsivo frente a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como modelo internacional. Una ley para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia utilizada por el compañero o ex compañero sentimental. Una ley que desarrollamos y pusimos en marcha durante los años de gobierno socialista”, ha sostenido el dirigente del PSOE. 

Heredia, que ha calificado como “urgente” la necesidad de impulsar el gran pacto de estado que los socialistas exigen, ha señalado que según una macroencuesta realizada el pasado año por el propio Gobierno Central, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 12,5% han sufrido violencia física y/o violencia sexual de sus parejas o exparejas en algún momento de su vida; el 10,3% de las mujeres residentes en España ha sufrido violencia física de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida; el 8,1% de las mujeres residentes en España ha sufrido violencia sexual de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida y el 13% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sentido miedo de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida. 

Desde el PSOE han lamentado que más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio dela recopilación de datos oficiales, y que 37 mujeres han sido ya asesinadas en lo que llevamos de año por violencia machista, cifra que podría elevarse a 42 si se confirman los casos que aún están investigándose y que no han entrado aún en la estadística oficial. Unas cifras “realmente escalofriantes” a las que hay que añadir que más del 42% de estas mujeres habían presentado denuncias sobre su asesino. “Puede que la mujer no se sienta debidamente amparada, que no tenga la información adecuada y que no disponga de una adecuada protección”, ha dicho Heredia, denunciando finalmente que se está produciendo una reducción drástica de las órdenes de protección a mujeres, “algo que tiene que ver con que se está inoculando en la Justicia una falsa creencia sobre que las mujeres hacen una utilización espuria de las denuncias”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha adelantado que los socialistas llevarán a los ayuntamientos y las diputaciones mociones encaminadas a la erradicación de la violencia de género, exigiendo la puesta en marcha de campañas de sensibilización, trabajar en la prevención del problema desde el ámbito municipal y un aumento de los diferentes presupuestos destinados a esta lucha. Además, Lima ha resaltado la necesidad de aumentar la colaboración entre instituciones para que los ayuntamientos tengan más competencias directas en la lucha contra la violencia de género, “un asunto que debe ser ya cuestión de estado”.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha subrayado que la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad absoluta dentro de las agendas de todas las instituciones públicas. “Las cifras son alarmantes y justifican lo que el PSOE viene reclamando desde hace cinco años ante un PP impasible al que le exigimos cordura y sensibilidad”, ha dicho, acusando al presidente del PP andaluz y ex secretario de Estado de de Igualdad de ser “el hilo conductor de la insensibilidad del PP y de los recortes a nivel nacional hasta los ayuntamientos”, lamentando que el consistorio malagueño “engañe a la ciudadanía con su falso compromiso con la violencia de género, aprobando mociones presentadas por el PSOE que luego se niega a poner en marcha”.

Finalmente, la viceportavoz del PSOE en Diputación, Estefanía Merino, ha criticado que el PP en el ente provincial en los últimos cinco años “se haya dedicado a vender humo” en relación a la lucha contra la violencia de género. “Mucha foto, mucha pancarta y muchas campañas, pero la realidad es que vas por los pueblos de Málaga y las mujeres no conocen las políticas que buscan su seguridad ante la lacra de la violencia machista”, ha dicho Merino, destacando el trabajo del PSOE en lo que va de legislatura proponiendo la puesta en marcha de una escuela de feminismo desde la Diputación; una herramienta que busca que en cada uno de los municipios haya personas formadas y capaces de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.