El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:08

El PSOE destaca que la Junta bonificará el 99% de las matrículas universitarias en Andalucía a los alumnos que aprueben todas las asignaturas

Francisco Conejo subraya que el Gobierno de Susana Díaz continua trabajando en Andalucía en un modelo universitario que premia el esfuerzo y blinda la igualdad de oportunidades

Francisco Conejo (PSOE), en rueda de prensa
Francisco Conejo (PSOE), en rueda de prensa
El PSOE destaca que la Junta bonificará el 99% de las matrículas universitarias en Andalucía a los alumnos que aprueben todas las asignaturas

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha valorado hoy la nueva medida que la Junta implantará a partir del próximo curso, con la que bonificará el 99% de las matrículas universitarias a aquellos alumnos que aprueben todas las asignaturas, algo que a su juicio, demuestra que el Gobierno de Susana Díaz continua trabajando en Andalucía en un modelo universitario que premia el esfuerzo y blinda la igualdad de oportunidades.

Así, Conejo ha explicado que con esta medida, la Junta destinará 29 millones de euros para que puedan beneficiarse más de 30.000 universitarios, que pagarán su matrícula l primer curso, salvo si recibe beca y estará libre de abonar el resto de sus estudios universitarios si aprueba todas las asignaturas.

El primer año de la carrera, el estudiante pagará todos los créditos de los que se matricule, ha dicho Conejo, explicando que un curso de 60 créditos tiene en Andalucía un coste de 757 euros, “de los más bajos en España”, teniendo que obtener al menos un 5 de nota en todas las asignaturas para poder matricularse de otros 60 créditos prácticamente sin coste, ahorrándose 749,4 euros. “Por cada crédito aprobado por curso abonará un precio simbólico del 1% al año siguiente”, ha añadido.

Desde el PSOE andaluz han señalado que la medida se incluirá en el decreto de precios públicos del próximo curso universitario y se aplicará en los grados universitarios y en los máster habilitantes, exigidos para el ejercicio profesional, y los no habilitantes y al mismo tiempo, la Consejería de Economía diseñará una compensación en los ingresos de las universidades públicas andaluzas.

“Los socialistas andaluces apoyamos con decisión esta iniciativa, que refuerza un modelo de educación universitaria que blinda al alumnado capaz y se evita el abandono de estudios por razones económicas, por problemas para afrontar el pago de estos estudios. Por eso, creemos que esta apuesta de la presidenta Susana Díaz tenga sólo puede tener buena acogida entre los grupos parlamentarios. Además, se trata de un nuevo avance de Andalucía en su una estrategia propia, que arrancó en 2012 cuando el Gobierno de Rajoy impulsó la tremenda subida de las tasas universitarias que dificulta, y mucho, el acceso a estos estudios en igualdad”, ha dicho.

En este sentido, Conejo ha puesto en valor que este curso 2016/17 es el cuarto ejercicio consecutivo de congelación en 12,62 euros del precio del crédito del grado universitario en Andalucía, al igual que en el coste de los máster, de manera que las universidades andaluzas son los centros donde la educación superior es más accesible, además de medidas como el fraccionamiento en hasta 8 pagos y las exenciones de pago para casos como las víctimas de violencia de género o los Premios Fin de Grado.

Finalmente, el dirigente del PSOE ha asegurado que “Susana Díaz cumple, y siempre pensando en lo que importa a la ciudadanía”. “La presidenta lo demuestra, una vez más, en el Pleno del Parlamento, donde mañana comparece a petición propia para analizar la situación política, económica y social de la comunidad, evaluar los avances conseguidos y realizar propuestas ante los retos que afrontan los andaluces”, ha dicho.

“El empleo es la preocupación primera de los andaluces, y la creación de puestos de trabajo y que sean de calidad deben ser el eje central del debate. Más empleo y de calidad, es la preocupación de los andaluces y es la ocupación de Susana Díaz y el Gobierno andaluz. Y con este objetivo, la presidenta va a concretar en el debate general parlamentario su propuesta para mejorar y hacer más accesible la enseñanza universitaria en igualdad, que permitirá ampliar las oportunidades de los andaluces ante el mercado laboral”, ha concluido.