El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:39

QUE AFECTAN A UNAS 50.000 FAMILIAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

El PSOE destaca el acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo

El PSOE destaca el acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo
El PSOE destaca el acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo
El PSOE destaca el acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo

La diputada del PSOE y portavoz socialista de Consumo en el Congreso, Begoña Tundidor, ha destacado hoy en rueda de prensa el acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo, una medida que afecta a unas 50.000 familias en la provincia de Málaga y que gracias a la negociación de los socialistas con asociaciones de consumidores y con el Gobierno, será obligatoria para los bancos, gratuita para los consumidores, sin quitas y con las máximas condiciones de transparencia y rendición de cuentas.

Tundidor, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, el secretario de Organización del PSOE malagueño y diputado provincial, Cristóbal Fernández, y la concejala Lorena Doña, ha valorado que desde el principio el PSOE haya trabajado a nivel institucional y también en las agrupaciones “luchando por buscar una solución y asesorando a personas vulnerables”. Sin embargo, ha denunciado que “desde las primeras sentencias sobre esta cuestión, el Gobierno del PP podría haber obligado a los bancos a establecer estos procedimientos de devolución o aceptado alguna de las iniciativas propuestas por el PSOE pero siempre prefirió desinhibirse y dejar que fueran las entidades de crédito las que adoptaran medidas”.

Así, tras mantener varias reuniones con asociaciones de consumidores, los socialistas instaron al Gobierno de Rajoy a implicarse en la negociación a pesar de que la respuesta del PP fue “sacar un proyecto de decreto que sólo beneficiaba a los bancos”. “En todas las propuestas anteriores el Gobierno del PP no planteó la obligatoriedad para la banca de establecer procedimientos de reclamación extrajudicial, ni el establecimiento de condena en costas o el conocimiento expreso del cálculo de las cantidades correspondientes a la aplicación de esta cláusula”, ha explicado la diputada.

“Como resultado, y tras un duro trabajo, hoy tenemos un código que beneficia a las personas más vulnerables, tiene obligatoriedad para los bancos pero no para los consumidores. El PSOE se va a abstener para agilizar y facilitar el cobro de las cantidades pagadas indebidamente en la aplicación de la cláusulas suelo, especialmente de aquellos con más dificultad de acceso a la justicia y vamos a exigir que se impulse el órgano de seguimiento, control y evaluación con presencia de las asociaciones de consumidores para garantizar la protección de los consumidores, e impulsar la correcta implantación conocimiento del mecanismo extrajudicial y el desarrollo normativo que sea necesario”, ha dicho.

Por último, la diputada socialista ha puesto en valor el trabajo del PSOE de Málaga tanto en la Diputación, en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento de Andalucía. “Nuestros diputados, concejales y parlamentarios han trabajado de la mano de la sociedad civil y también en las agrupaciones socialistas los militantes para que que este tema termine con una solución sobre la mesa que beneficie a los ciudadanos afectados, y que la situación que han sufrido no vuelva a repetirse”, ha concluido.