El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

PSOE MÁLAGA

PSOE-A: La petición de Fiscalía sobre los cursos de formación profundiza en la posición de que “todo era una gran farsa y un gran montaje”

“De la misma manera que archivan causas, el PP y Podemos podrían haber archivado sus difamaciones”, aseguran los socialistas

28092016 - Francisco Conejo en rueda de prensa
Francisco Conejo en rueda de prensa
PSOE-A: La petición de Fiscalía sobre los cursos de formación profundiza en la posición de que “todo era una gran farsa y un gran montaje”

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha valorado hoy en rueda de prensa la petición de la Fiscalía Anticorrupción del archivo de la llamada pieza política de la causa que investiga y juzga las supuestas irregularidades en los cursos de formación que se suma a los diferentes archivos parciales en los juzgados provinciales. “Esta solicitud profundiza en la posición defendida por la Junta y el PSOE de Andalucía desde el primer minuto: que todo era una gran farsa y un gran montaje”, ha dicho.

Así, ha destacado las “conclusiones contundentes” del escrito de la Fiscalía: no ha quedado acreditada la comisión de delitos en las actuaciones de los altos cargos; no es posible identificar a un grupo de beneficiarios favorecidos por órganos superiores; las resoluciones de exoneración de la justificación de los ayudas no constituyen delito de prevaricación y las certificaciones del artículo 41 del Reglamento de Intervención están dictadas tras un proceso razonable de justificación de la subvención.

“Es una buena noticia, y no sólo para quienes han padecido y sufrido en primera persona los demoledores efectos de los juicios paralelos dirigidos por algunas formaciones políticas”, ha señalado Conejo, que ha añadido que lo es también “para todos los hombres y las mujeres socialistas y para Andalucía, cuya imagen ha sido distorsionada intencionadamente por quienes dicen defenderla desde las instituciones mientras demuestran todo lo contrario”. “Manchar el nombre de Andalucía en vano no es quererla”, ha afirmado.

Al tiempo, ha asegurado que “la farsa montada por el PP se está desmoronando”. “No hubo menoscabo de fondos públicos ni trama corrupta. Y no lo decimos nosotros: lo dice la Fiscalía Anticorrupción, lo dicen los juzgados provinciales en los que se están archivando las distintas causas, lo dice la sentencia del Tribunal de Cuentas y lo han afirmado los funcionarios públicos (entre ellos, el interventor general) que han pasado por la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía”, ha detallado.

“Se les ha desmontado el castillo de naipes y, aun así, lo llamativo es que el PP y Podemos griten más. Produce vergüenza que ambas formaciones políticas intenten mantener vivo un asunto que se está desmontando”, ha criticado. En este punto, ha manifestado que “nunca les ha importado la verdad y así lo han demostrado una y otra vez al intentar responsabilizar políticamente a personas que no estaban en el Gobierno”. “Se ha querido presentar como un fraude de la Junta y no de las personas o empresas solicitantes de ayuda. Eso sería tanto como culpar a la Agencia Tributaria o el ministro de Hacienda del fraude tributario. Es ridículo”, ha explicado.

Por ello, ha destacado que “queda demostrado que es todo falso y que de lo que hablamos es de una estrategia de acoso político sin precedentes”. “Desde el PSOE de Andalucía les exigimos seriedad, rigor y responsabilidad porque le están haciendo un flaco favor a la democracia”, ha agregado.

Según Conejo, el PP “llegó a la comisión con las conclusiones cerradas de antemano y no ha cambiado ni una coma”. “La falsa trama corrupta con la que PP y Podemos se han retroalimentado durante meses y con la que han intoxicado a la opinión pública faltando una y otra vez a la verdad no existía más allá de en sus mentiras e injurias. Los andaluces y las andaluzas merecen representantes públicos honestos y leales a la verdad”, ha considerado.

Asimismo, ha apuntado que paralizar los cursos “fue una medida acertada”, que “ha arrojado luz”, que ha demostrado que la Junta “actuó conforme a la ley” y ha permitido poner en marcha un sistema de verificación que no se ha llevado a cabo en ninguna comunidad autónoma. “Hemos hecho un ejercicio de transparencia, verificación y rendición de cuentas”, ha subrayado.

En paralelo, ha reconocido que “han sido meses muy duros y muchas familias de personas y trabajadores honestos lo han pasado mal”. “De la misma manera que archivan causas, el PP y Podemos podrían haber archivado sus difamaciones y restituido públicamente el honor, el buen nombre y buen hacer profesional de los representantes públicos y funcionarios señalados injustamente”, ha dicho.  “Algo que ya no han hecho nunca y que ya ni siquiera esperamos. Ya no esperamos disculpas por sus juicios paralelos y circos mediáticos, la falta de ética del PP a la hora de hacer política en Andalucía es evidente”, ha añadido.

Según Conejo, “así lo han demostrado en las mentiras vertidas” contra la directora general de Minas; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; la delegada del Gobierno de Granada, la delegada de Medio Ambiente o el diputado Javier Aragón; el director general de Gestión del Medio Natural; el delegado de Medio Ambiente de Almería, Juan Manuel Ortiz; los directores del SAE; el secretario general de Ordenación del Territorio, el consejero Ramírez Arellano y todos y cada uno de los servidores públicos que han sido difamados.

“Las malas artes y la suciedad política no tienen cabida en una democracia sana. La ciudadanía andaluza -inteligente y crítica- exige responsabilidad en el ejercicio de la política e instituciones libres del juego sucio en el que se han acomodado la siniestra alianza formada por el PP y Podemos. En política no todo vale”, ha concluido.