El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 08:25

EL ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO HA CELEBRADO VARIAS SESIONES INFORMATIVAS

El PP recuerda que los planes de empleo solo son posibles gracias a la gestión del Ayuntamiento

Los programas autonómicos para jóvenes y mayores de 30 años, que llegan con casi dos años de retraso, son financiados en un 80% por fondos europeos

El PP recuerda que los planes de empleo solo son posibles gracias a la gestión del Ayuntamiento

Tras las críticas realizadas por el PSOE de Alhaurín de la Torre en relación a la difusión y gestión por parte del Ayuntamiento de los programas Empleo@Joven y Empleo@30+, el grupo popular desea dar a conocer las siguientes consideraciones:

  • Desde el Partido Popular celebramos que estos planes, que servirán para generar 147 contratos en Alhaurín de la Torre, ya estén siendo tramitados por fin y se estén gestionando las primeras contrataciones, aunque sea con casi dos años de retraso debido a la mala planificación de la Junta de Andalucía.

  • Dichos programas se enmarcan dentro de la llamada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo en Andalucía y están financiados en un 80% por fondos europeos. Además, solo son posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que se encargan de costear los materiales y recursos para la realización de los proyectos,  a pesar de lo cual muchos de los municipios han tenido que sufrir los intolerables retrasos en los pagos de las subvenciones de los planes anteriores.

  • Pese a los esfuerzos del PSOE de Alhaurín de la Torre, es totalmente falso que haya habido falta de difusión de estos planes y de los requisitos y pasos a dar por los interesados para solicitar uno de estos contratos. La información se ha ido suministrando puntualmente por los cauces habituales, indicando en todo momento los diferentes contactos (teléfono y correos electrónicos) del Área de Formación y Empleo, encargada de la coordinación. Es más, el año pasado se celebraron varias jornadas informativas presenciales a las que asistieron cerca de 300 personas, entre mayores y menores de 30 años, y en las que se les explicó con detalle todo el procedimiento. No hemos visto por cierto que ninguno de estos comunicados haya sido difundido por los concejales socialistas.

  • Es completamente ridículo e hipócrita que el PSOE sugiera falta de transparencia y se atreva a hablar de que hay puestos “pensados para amigos y afiliados del PP”, cuando son los socialistas los que han convertido a la Junta de Andalucía en toda una máquina de enchufismo de alto voltaje que ha llegado hasta los tribunales con varios casos, incluyendo auténticos “cargos fantasma”, ente ellos varios hijos de alcaldes del PSOE, que cobraban sin trabajar y por los que el ex consejero Luciano Alonso va a sentarse en el banquillo.

  • El grupo municipal del PP hace suyas las palabras ya expresadas en este sentido por el alcalde, Joaquín Villanova, de que el modelo socialista de la Junta “solo lleva a la ruina”. A pesar de no tener las competencias de empleo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ayuda a más de 600 familias a través de la Bolsa de Empleo, con contratos que además son el doble de duraderos (6 meses) que los de los planes de inclusión social de la Junta de Andalucía, cuyo modelo de contratación, con sueldos ridículos y apenas 3 meses de duración, no facilita que las personas puedan cobrar después los 18 meses de ayuda familiar.

  • Es lamentable que el grupo municipal socialista pretenda ahora ensalzar las políticas autonómicas en materia de empleo, cuando el legado del PSOE después de casi cuatro décadas al frente de la Junta de Andalucía es la de mantener a nuestra comunidad autónoma en el liderazgo absoluto del paro en toda España.