El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 04:05

PP MÁLAGA

El PP destaca que Málaga lidera el crecimiento este año con uno de cada tres nuevos empleos

España valora que la provincia termine el año con un 4,5% más de nuevos trabajadores, “un incremento muy por encima de la media andaluza y de la media nacional”

Carolina España (PP), en rueda de prensa
Carolina España (PP), en rueda de prensa
El PP destaca que Málaga lidera el crecimiento este año con uno de cada tres nuevos empleos

La diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España, portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo e integrante de la Comisión de Empleo del Congreso, ha destacado hoy la fortaleza económica de Málaga, que termina el año liderando el crecimiento en la región. En este sentido, España ha subrayado que “uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía a lo largo del último año los ha sumado Málaga”.

En el balance económico que ha realizado hoy, la diputada ha destacado que “ha sido un año bueno porque hay más malagueños trabajando que el año anterior”; en concreto, 23.744 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento de nuevos trabajadores del 4,5%. “Es decir, Málaga termina el año creciendo en empleo muy por encima de la media regional y de la media nacional”.

Según los datos ofrecidos por España, “Málaga sigue siendo la provincia que más empleo genera en Andalucía, ya que estos casi 24.000 nuevos malagueños que antes estaban en situación de desempleo y que se han incorporado al mercado laboral, representan más del 30% del empleo que se ha creado en toda Andalucía”.

En concreto, el número de afiliados ha crecido en las ocho provincias en 77.773  personas a lo largo del último año, lo que supone una media de crecimiento del 2,8%.

“Es verdad que todavía queda mucho por hacer”, ha insistido, “no nos podemos olvidar de todos aquellos malagueños a los que no les ha llegado todavía la recuperación, por eso espero que en el año que empieza puedan encontrar un empleo si seguimos con las recetas económicas del Partido Popular”, ha deseado España.

La pensión media sube un 12%

La diputada nacional también ha hecho balance del año en materia de pensiones, en la que ha destacado que en Málaga “tenemos 255.893 personas que reciben una pensión, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior, un crecimiento también superior a la media regional y la media nacional”. Además, España ha explicado que “la pensión media de jubilación en la provincia se ha situado a lo largo de este año en los 966 euros, por encima también de la media andaluza, que está en 949 euros”.

Eso supone que el gasto en pensiones en Málaga se ha incrementado un 3,36% y se sitúa en los 2.935 millones de euros, una diferencia de 95 millones de euros más con respecto al año pasado. “Con esto quiero destacar el gran esfuerzo que hacemos todos para que todos los meses se puedan pagar las pensiones, que desde que gobierna el Partido Popular se han revalorizado un 12% en la provincia de Málaga, con un incremento de más de 100 euros de media”. 

Complemento de maternidad

Carolina España ha repasado también los datos acerca del complemento a la pensión de las madres que se jubilan aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy hace justo un año, por el que suman un incremento del 5%, el 10% y el 15% en sus pensiones en función del número de hijos. En este caso, la diputada popular ha destacado que, desde la entrada en vigor de esta medida, “4.206 mujeres malagueñas con dos o más hijos han visto incrementada su pensión por el hecho de haber sido madres”.

“Yo creo que con esta media se hace justicia social, y se da respuesta a la injusticia que recaía tradicionalmente sobre las madres trabajadoras, que seguramente en algún momento tuvieron que dejar de trabajar para atender y cuidar a los hijos, y como consecuencia de eso tienen unas carreras de cotización más cortas y unas pensiones de jubilación inferiores a las de los hombres”, ha explicado España, quién ha puesto como ejemplo que el 95% de las solicitudes de excedencia corresponden a mujeres. “A partir de 2016, la maternidad también cotiza”, ha sentenciado.

Por último, la diputada nacional ha hecho referencia al incremento de la baja de paternidad, que a partir del uno de enero se va a duplicar en tiempo. “El permiso de paternidad va a pasar de dos a cuatro semanas, lo que supone un logro muy importante”, según España, que en este sentido ha añadido que “hasta septiembre 5.614 malagueños habían solicitado este permiso, casi un 5% más que el año anterior, pero yo espero que a partir de enero se vaya incrementando esta cifra ahora que tendrán el doble de tiempo de permiso”, ha concluido España.