El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

CONGRESO NACIONAL PP

La militancia vota a los representantes del PP de Málaga en el 18 Congreso Nacional

La representación en la cita nacional del PP malagueño asciende a un total de 97 compromisarios, 85 electos y 12 natos

Elecciones compromisarios, PP
Elecciones compromisarios, PP
La militancia vota a los representantes del PP de Málaga en el 18 Congreso Nacional

La militancia del Partido Popular de Málaga está llamada hoy a votar en un total de 41 asambleas repartidas por diversos puntos de la provincia de Málaga para elegir a aquellas personas que representarán a la formación en el próximo Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará en Madrid en febrero.

De esta forma, cualquier militante puede presentar su candidatura para ser compromisario, pudiendo ser votado hoy en alguna de las asambleas en función de la formación local a la que pertenezca, ya que existe un reparto de compromisarios por comarca para garantizar que toda la provincia esté representada.

En concreto, hoy se eligen 81 compromisarios del Partido Popular de Málaga y cuatro compromisarios de Nuevas Generaciones que, junto a los doce compromisarios natos, suman un total de 97 compromisarios, siendo la tercera provincia española, aparte de las comunidades uniprovinciales, con una mayor delegación de cara a este proceso congresual.

En la comarca de la Axarquía se elegirán un total de nueve compromisarios; uno de Nerja, uno de Torrox, dos de Vélez Málaga, y otros cinco a elegir entre el resto de municipios que componen la zona oriental de la provincia.

Por su parte, la comarca de Antequera elige nueve compromisarios, cuya distribución, en función del número de militantes, se distribuye con dos compromisarios por Antequera, uno por Campillos, uno por Valle de Abadalajís, y cinco a elegir entre el resto de municipios de la comarca Norte.

En el caso de Málaga capital y el Guadalhorce se eligen un total de 33 compromisarios; quince por Málaga, siete por Torremolinos, dos por Rincón de la Victoria, y uno por Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora y Coín, respectivamente; más otros cinco a elegir por el resto de municipios.

Un total de 23 compromisarios serán elegidos en la Costa del Sol, cuya distribución de compromisarios es de nueve por Marbella, tres por Benalmádena, tres por Estepona, tres por Fuengirola, dos por Mijas y uno por Manilva, más otros dos compromisarios a elegir entre el resto de municipios de la comarca occidental.

En cuanto a la Serranía de Ronda, se elegirán un total de siete compromisarios, entre los que están dos de Ronda, uno de Igualeja y cuatro a elegir entre el resto de municipios de la comarca.

Por último, Nuevas Generaciones celebra una asamblea provincial, en la que sus cuatro compromisarios serán elegidos de entre toda la militancia de la provincia.

Este proceso, recogido en los estatutos del Partido Popular, garantiza la democracia interna de un proceso congresual en el que los compromisarios habrán surgido de la militancia y elegidos por la propia militancia.