El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

A TRAVÉS DE UN REGISTRO DE EMPRESAS Y PROVEEDORES MUNICIPALES

IU: "Es necesario impulsar el comercio y las PYMES del municipio"

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
IU: "Es necesario impulsar el comercio y las PYMES del municipio"

En el pleno de mañana defenderemos nuestra propuesta relacionada con la necesidad de impulsar el comercio y las PYMES locales a través de un registro de empresas y proveedores municipales. El objetivo de esta propuesta es que el reparto de  contrataciones menores de bienes y/o servicios sea más justo que hasta la fecha y que todas las entidades tengan las mismas oportunidades que sus competidores.

La propuesta consiste en que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultime los medios técnicos y formales para la puesta en marcha de una “bolsa” o registro de empresas y comercios locales de cara a la participación de éstas en la prestación de obras y servicios menores que realice el consistorio. La web del ayuntamiento se adaptaría para que pudiera contar con un apartado en que cada departamento municipal publique ofertas sobre obras y servicios menores, donde se especificará los requisitos técnicos de cada proyecto y sus características. La empresas incluidas en esa “bolsa” o registro de proveedores recibirán esta información también de manera directa, bien por correo electrónico o vía SMS, para que en caso de estar interesadas en participar, presenten sus presupuestos en el plazo indicado.

En este sentido, vista como mecanismo de buen gobierno, esta herramienta permitirá ampliar la transparencia en la gestión económica de las arcas municipales, y por otro lado estimularía la economía local puesto que mejoraría la comunicación sobre proyectos menores entre el ayuntamiento y los comercios y profesionales del municipio.

La implantación de este servicio, entendemos, no supondría ningún coste extraordinario para el Ayuntamiento y nos colocaría en la senda de otros municipios y de otras administraciones, que ya llevan años adaptándose a estas prácticas de buen gobierno.