El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Heredia denuncia que con la nueva PAC el Gobierno de Rajoy castiga a la industria agroalimentaria malagueña

Los agricultores y ganaderos malagueños pierden en ayudas directas en el periodo 2014-2020 un total de 46,8 millones de euros

050516 Heredia Villanueva del Rosario (2)
Heredia Villanueva del Rosario | Foto: PSOE
Heredia denuncia que con la nueva PAC el Gobierno de Rajoy castiga a la industria agroalimentaria malagueña

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) el Gobierno de Rajoy castiga a la industria agroalimentaria malagueña, “una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en nuestra provincia”.

En una visita a Villanueva del Rosario junto al alcalde del municipio, José Antonio González, Heredia ha criticado al Gobierno del PP por recortar a Andalucía las ayudas directas de la PAC. Así, ha recordado que en el periodo 2014-2020 las pérdidas en Andalucía ascienden en el caso de las ayudas directas a 616,5 millones de euros. A ello hay que añadir la pérdida de 286 millones de desarrollo rural.”El Gobierno de Rajoy le ha quitado a Andalucía 902,5 millones de euros de la PAC”, ha asegurado.

Heredia ha asegurado que Málaga es una de las provincias andaluzas más afectadas por estos recortes. En concreto, Málaga es la tercera provincia andaluza con mayores pérdidas, que se sitúan en 8,33%. En concreto, los agricultores y ganaderos malagueños pierden en ayudas directas en el periodo 2014-2020 un total de 46,8 millones de euros, con un balance anual de pérdidas desde el año 2015 de 7,2 millones al año.

Según ha explicado el responsable socialista, el PP por primera vez ha decidido aplicar recortes lineales en lugar de progresivos. “Es decir, se aplica el mismo recorte a los beneficiarios que perciben menos de 5.000 euros de ayudas que a los de más de 300.000 euros. El Gobierno de Rajoy beneficia a los grandes latifundistas, a los que tienen grandes extensiones de tierra, y machaca y persigue a los pequeños agricultores”, ha expuesto.

Esta decisión afecta de forma particular a la provincia de Málaga, donde los pequeños agricultores, aquellos que perciben menos de 5.000 euros de ayuda, suponen 8 de cada 10 agricultores. En la provincia de Málaga un total de 18.298 beneficiarios percibe menos de 5.000 euros. “El Gobierno de Rajoy ha castigado con sus injustos recortes a 8 de cada 10 agricultores malagueños que por primera vez ven disminuir su renta”, ha dicho Heredia. La reducción lineal de las aportaciones asignadas a los derechos de pago básico en la provincia de Málaga supone una pérdida de 3,4 millones de euros al año.

Otro aspecto de la PAC que ha hecho mucho daño a nuestra provincia es la decisión del Gobierno de dejar fuera de las ayudas asociadas a sectores de gran importancia social y económica en riesgo de abandono como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro. Por ejemplo, el olivar en pendiente supone un 70% de la superficie de olivar en toda la provincia y es mayoritario en zonas como las de Nororma, en la comarca de Antequera, en la Axarquía, la Serranía de Ronda o en la zona del Guadalhorce. También el trigo duro se ve afectado en Antequera y la uva pasa en la Axarquía.

La reducción del presupuesto destinado al régimen de pago básico para incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas se traduce en una pérdida de 3,8 millones de euros al año para la provincia de Málaga.

“El Gobierno de Rajoy machaca a los pequeños agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga. Y ataca a una industria clave como la agroalimentaria. Los socialistas defendemos esta industria, porque genera mucho empleo y mucha riqueza, pero el Gobierno de Rajoy ni cree en ella ni cree en Andalucía”, ha dicho.

Villanueva del Rosario

Por otro lado, Heredia ha destacado el trabajo del alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González. “Se nota que en este municipio hay un alcalde socialista, un gran alcalde socialista”, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que en Villanueva del Rosario “hay dos administraciones –ayuntamiento y Junta de Andalucía- que apuestan por generar empleo y por movilizar todos los recursos con ese objetivo”. “Donde gobernamos los socialistas se movilizan todos los recursos posibles para intentar generar empleo, allí donde gobierna el PP no se mueve un euro para poner en marcha planes de empleo”, ha lamentado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha asegurado que “ahora más que nunca” es necesario un presidente del Gobierno socialista en España, ya que “las únicas instituciones que apuestan por resolver los verdaderos problemas de la gente son aquellas gobernadas por el PSOE”. En este sentido, ha puesto de ejemplo la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento de la localidad, que con recursos propios impulsan iniciativas encaminadas a la creación de empleo y riqueza.

“Susana Díaz cumple sus palabras con hechos concretos, y es que el decreto de inclusión social aprobado la pasada semana destina a Villanueva del Rosario 27.000 euros para contratación directa y 7.000 euros para garantía de suministros mínimos vitales; o los planes de empleo para jóvenes y para personas mayores de 30 años, con 160.000 euros para que personas desempleadas puedan trabajar en nuestro pueblo, a lo que hay que unir los planes de empleo que el equipo de gobierno socialista viene impulsando y aumentando desde el año 2011”, ha concluido.