El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alhaurín Despierta denuncia el uso discriminatorio de los informativos de Torrevisión por parte del Alcalde Villanova y presenta propuestas para la pluralidad en la TV local.

Torrevisión en Semana Santa, archivo
Torrevisión | Archivo
Alhaurín Despierta denuncia el uso discriminatorio de los informativos de Torrevisión por parte del Alcalde Villanova y presenta propuestas para la pluralidad en la TV local.

Alhaurín Despierta critica el uso partidista de los informativos de Torrevisión y reclama la instalación de una Sala de Prensa y la autorización para que los grupos de la oposición puedan atender a los  medios y realizar comunicados tras los plenos, ademas de un programa especifico de debate político municipal. 

El pasado miercoles los informativos de Torrevisión emitieron una intervención del sr Alcalde criticando un video que el concejal Juan Manuel Mancebo compartió en redes sociales durante las inundaciones del pasado fin de semana sin contar con la intervención del propio concejal al que se le negó el derecho a réplica.

Este, según Mancebo, es “un caso mas de uso partidista y discriminatorio de la Televisión pública local por parte del Alcalde Villanova”, al entender que “cuando se produce una alusión directa a un concejal de la oposición criticando y emitiendo un video colgado en mis perfiles personales de las redes sociales sin recabar la intervención del aludido, se está privando del mas elemental derecho a réplica y defensa que toda información objetiva debe ofrecer a sus espectadores”.

Propuestas y colaboración con el area de comunicación.

Alhaurín despierta que pedirá explicaciones de este hecho concreto en el pleno del proximo viernes, ha ofrecido su colaboración al area de comunicación del Ayuntamiento presentando varias propuestas orientadas a solventar la falta de pluralidad y objetividad en la comunicación oficial del Ayuntamiento, entre las que se encuentra la creación de una “sala de prensa” inexistente hasta el momento, donde que pueda ser usada por todos los grupos municipales para la atención a los medios, convocatorias de ruedas de prensa, grabación de intervenciones y comunicados de forma regulada, proponiendo su ubicación en el propio salón de plenos, con la simple colocación de un fotocall con la imagen corporativa del Ayuntamiento y una mesa para poder aprovechar las sillas de la zona de público en los momentos en los que no hay pleno.

Las propuestas incluyen la petición de grabación y emisión a traves de Torrevisión de intervenciones de los portavoces tras los plenos y la inclusión en la programación de un programa mensual de debate político local, que pueda independizar la opinión de la información y dé cabida a todos los grupos políticos. Estas propuestas se añaden a la insistente reivindicación de la candidatura ciudadana de retransimión integra de los plenos a traves de streaming y la apertura de una web donde pueda accederse a las grabaciones a traves de internet.

“Nuestro grupo ha trasladado el ofrecimiento para colaborar en la implantación de estas medidas en el Área de comunicación en general y en la programación, para mejorar la necesaria pluralidad política y la presencia de todas las sensibilidades políticas como corresponde a una Televisión pública local” explica Mancebo.

Un reciente informe del Consejo Audiovisual de Andalucía confirmó el uso abusivo por parte del PP de la Televisión local de Alhaurín de la Torre.

El pasado mes de Noviembre el Consejo Audiovisual de Andalucia adviertió como el tiempo de palabra tanto para los partidos con representación en la corporación, como para los partidos “extraplenarios” en Torrevisión es inexistente, instando a la institución local a cumplir con el principio de pluralismo obligatorios para las televisiones públicas facilitando tiempos de voz de forma proporcionada. Tras hacer público el informe, Alhaurín Despierta solicitó la celebración urgente de la comisión de Televisión y remitió al Alcalde y al concejal delegado del Area un documento de avance con propuestas concretas para empezar a revertir la situación.