El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:20

¿Por qué no te vas?

La frase que acompaña a este artículo, que se la apliquen cualquiera o todos ellos. “Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito” Seneca.

¿Por qué no te vas?

Ya hemos dejado atrás el 26J y nos queda…lo peor. El que ha ganado, ha ganado poco, y los que han perdido también han perdido poco y uno que casi ha ganado perdiendo cinco escaños, esto es la locura, ya producen una pereza enorme las excusas y les deja la dignidad a la altura de una babucha.

La legitimidad para gobernar y la realidad de los resultados indican que Rajoy y el PP han conseguido 52 escaños más que el segundo, 66 más que el tercero y 105 más que el cuarto. El único que puede presumir de resultado es Rajoy y el PP. Al Partido Popular se le exige que para gobernar tenga mayoría absoluta, esa es la mayor critica que se le hace.

Espero que el PP no se le ocurra negociar con los nacionalistas –estos nacionalistas- separatistas- para poder formar gobierno, esto es lo que critiqué de Sánchez, y Rajoy no puede, no debe negociar con quien no quiere estar en España. Si hace seis meses eran malos, ahora son peores.

El estar hablando continuamente de lo buena que es mi opción política –Iglesias- y lo mala que es la de los demás, se ha pagado en votos. El prohibir a IU hasta el lucir sus banderas, eso se paga, esos gobiernos que ya se pueden ver la gestión como son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Cádiz, eso se paga, el hacer una campaña a través del plasma y las televisiones amigas olvidándose de la calle, eso se paga. Ha perdido Iglesias, su sonrisa, las mareas, Garzón y Unidos Podemos.

¿Recogerán su acta los perdedores?

Imagino que Garzón, Iglesias y Errejón no recogerán el acta, Iglesias por lo menos, ya que en su momento declaró que si no era presidente se iría. Él es consecuente con sus compromisos y como no ha conseguido dar el “sorpasso” al Psoe, ni tan siquiera es líder de la oposición y tiene en arameo una vicepresidencia y ni una simple cartera, como mucho una carpeta con la foto de Rajoy, seguro, seguro que se va.

Garzón al menos ha dado un suspiro de alivio se ha dejado una deuda económica irresoluble a cambio de 1.000.000 de votos y de unas siglas. Pero tiene un sueldecito para los próximos cuatro años, que de no ser de esta forma difícilmente lo iba a conseguir en otro sitio.

Rivera y su mantra, que se vaya Rajoy, que se vaya Rajoy, que se vaya Rajoy. Lástima, que no se ha enterado y ningún amigo le ha dicho que se ha quedado en tierra de nadie, eso sí, con 105 escaños menos que al que él quiere que se vaya. Ha perdido 8 escaños en seis meses, hasta el Partido Popular ha tenido mejor resultado que Ciudadanos en Catalunya. Alguien le tendría que decir que hay unos cuantos millones de personas que opinan lo contrario que él. Coherencia, rompe los acuerdos que tienes con el PP en autonomías y ayuntamientos si tan nocivo consideras a Rajoy.

Sánchez, Sánchez de mis entretelas, que rabia que no eres presidente por culpa de Iglesias, no porque en diciembre fracasaras como la selección española de futbol, que no ha conseguido llegar a los cuartos de final de la Eurocopa. ¿Y ahora qué? Ha transcurrido seis meses en los que has llorado por las esquinas, debates, plazas de cualquier pueblo y televisiones que por culpa de Iglesias no eres el presidente, habrías aceptado hasta el serlo por cuatro o cinco días ¡¡¡patético y falto de orgullo!!!

Y ahora seis meses después has conseguido el “éxito”, de solo perder cinco escaños. Ahora deberías dar las gracias a Iglesias y Garzón, por mantenerte en un deshonroso segundo lugar, no por ser segundo, por la forma como lo has sido, arrastrando tú turbadora imagen. Ya has dicho por activa y por pasiva que no apoyarás a Rajoy para que forme gobierno. El PP es un partido corrupto y tú nunca estarás en un partido corrupto ni lo apoyarás.

Mariano Rajoy Brey, ha ganado ¿ha ganado? 135 escaños no son suficientes para poder formar un gobierno. Ha ganado, ya que es el y su partido quienes han conseguido el mayor apoyo en votos, pero no los suficientes. Entonces ¿ha ganado? Sánchez no tiene intención de apoyar su investidura ni tan siquiera abstenerse, Rivera, ya sabemos su mantra, Iglesias, bastante tiene con lamerse las heridas que le están provocando los propios.

Se deberían de ir todos estos perdedores y dar paso a los que están en el banquillo –no me refiero al de los acusados- o bancada. Seguro que los hay tan validos o más que estos perdedores.

El mercadillo persa

Uno de los deportes favoritos de los españoles es el elevar a lo más alto del campanario de la iglesia a alguien que destaque para después dejarlo caer, para oír el ruido que hace al darse el “majazo” contra el suelo y si hay un gracioso cerca seguro que le pregunta “¿tas hecho daño?” pues eso es lo que le está pasando a Iglesias y esperemos que no lo vuelvan a subir para dejarlo caer otra vez, que no lo descarto.

Lo que este 26J ha empezado a dejar claro es que los Iglesias, Monedero y Errejón, junto con sus mareas en las alcaldías son perniciosos. Los votantes han preferido a Rajoy y Sánchez antes que a ellos. Hemos pasado de la sonrisa a la mueca más agria. Cuando Iglesias se reponga de sopapo que le ha dado la cruda realidad, volverá a ofrecer carteras a diestro y siniestro ¿O será Garzón el que las reparta? No sé, de momento la alcaldesa de Madrid dice que ella no ha perdido, la de Barcelona tres cuartos de lo mismo, el de Zaragoza se está peinando y cuando termine dará su opinión y así en todas las alcaldías en las que gobiernan y dicen lo bien que lo están haciendo, al menos para sus allegados. El llamarlos perdedores es porque no han rozado las expectativas que tenían.

Si el Partido Popular y el Partido socialista fuesen capaz de llegar a un acuerdo de gobernabilidad dejarían a los unidos podemos en tristes figuras de paseantes por el Congreso, eso sí, con la jugosa nómina que a final de mes repartirán entre los necesitados, que ellos dicen que hay en este país. En esta coyuntura, si Sánchez fuese listo –que no lo es- alejaría de un plumazo el riesgo del “sorpasso” de Unidos Podemos dándole la gobernabilidad al PP y ellos como elementos necesarios.

La frase que acompaña a este artículo, que se la apliquen cualquiera o todos ellos. “Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito” Seneca.

Loquio, Soli Loquio