El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:47

Presuntos responsables

Solo les ha faltado decirle, que “tú sabrás lo que haces”, “allá tú con tu decisión”
Presuntos responsables
¿Quiénes son los presuntos responsables de la caótica gestión de la crisis del COVID19 en España? Todos, pero unos más que otros. Los principales responsables por orden de actitudes negligentes: Gobierno central, “expertos” -poco expertos-, gobiernos autonómicos, central de compras, Prensa y televisión y ciudadanos, todos hemos tenido nuestra parte de culpa alícuota.

Gobierno Central, por no tener en cuenta en tiempo y forma las recomendaciones de los organismos internacionales, que auguraron la pandemia y por crear una espesa niebla en un principio y minimizar el riesgo. Las explicaciones diarias de los “expertos” minimizando los riesgos y creando dudas sobre las acciones que la ciudadanía debería tomar. Desde, es una gripe o poco menos, a nosotros no nos afectará, o como máximo unos cuantos casos controlados, mascarillas no, serán más perjudiciales que el beneficio que puedan crear, no hay que poner barreras a quienes nos visiten, no hay problemas en reuniones masivas, algunos medios han cuantificado en porcentajes la consecuencia de las reuniones autorizadas y promocionadas de la primera semana de marzo, fue la multiplicación de infestados.

“Expertos” y ministros. Hoy día cinco de mayo, aún no se sabe el número cierto de fallecidos, ni el de contagiados. El espectáculo del portavoz Simón, -me niego a creer que sea el quien cocine los datos- aunque se preste al esperpento, de rectificar cada día la información que dio el día anterior. Las patéticas explicaciones, sobre el número de fallecidos y contagiados por cambiar cada día los parámetros del conteo. El ministro Illa, con sus no explicaciones y siempre vanagloriándose de todas las cifras, fallecidos, no fallecidos, contagiados, no contagiados y por sus compras de material sanitario. ¿Alguien sabe lo que se ha invertido hasta el momento? Sí que sabemos a algunas de las pocas empresas a las que se les ha dado la confianza y muuuchos millones de euros. 

¿Se ha utilizado la red oficinas comerciales que tiene España en el extranjero, por ejemplo en China? ¿El ICEX qué papel ha jugado? ¿Por qué se han encargado las compras a empresas sin la menor experiencia en el sector sanitario y hasta algunas sin dirección? ¿Qué repercusión ha tenido en nuestra salud esas irresponsabilidades? Es de suponer que con el tiempo sepamos con nombres y apellidos y quienes han sido responsables.

Hablando de responsables, en este estado de alerta también sería muy clarificador saber de quién ha sido la coordinación sanitaria, ¿quién tenía el mando directo sobre la sanidad pública y privada, o la gestión de las residencias de mayores, públicas y privadas? El pasado 19 de marzo se comprometieron 300 millones para las residencias de ancianos. ¿Se ha hecho triaje en las residencias, para la atención a mayores de 80 años? Presuntamente, en todas estas gestiones sanitarias, hay mucho inepto, y muchos haciendo el “egipcio”, el famoso 3%, fue un juego de niños comparado con estos encargados, no pueden ser tan incompetentes.

Más de ministros. Ábalos, se “indignó” porque desde diferentes sectores se reclamaron los test (los famosos PCR) a los trabajadores que se tenían que incorporar a sus puestos de trabajo “Ábalos afirmó que los test no son la solución a la pandemia”, efectivamente no son la solución inmediata, ¿pero si se hacen esos test y se detecta solo un 5% de contagiados y que se les confine en su domicilio, sin la posibilidad real de contagiar a sus compañeros? Pues no son la solución, pero si una medida para evitar más contagios. Pues blanco y en botella, de los millones de test que habíamos comprado, de momento no han llegado, salvo los requisados a las empresas privadas.

Ayer en una entrevista en El País, la ministra Ribera dejó esta perla cuando le preguntó el periodista por la gestión de Portugal “a ellos les llegó más tarde porque están al oeste de España y el virus venía del este” si me la cruzo no le preguntaré por una dirección determinada, nivelazo, y después se extrañaran de que se les critique ahora, y no nos esperemos hasta que hayan transcurrido dos meses del final de la pandemia.

Prensa y televisión, ¿qué culpa tienen? Leer la prensa, o ver la televisión estas últimas semanas con un poco de atención, solo con un poco, te das cuenta enseguida, que hay tres posturas muy encontradas, unos a favor, otros en contra y unos pocos que intentan ser objetivos que se quedan en el limbo. Y así una mitad, en contra de la otra mitad, quitándose la razón que puedan tener los unos a los otros, y quien intente ser objetivo con la información queda al margen.

Hoy el tema de conversación es: si el PP apoyará una nueva prórroga del estado de alarma. Un gran dilema para la formación de Casado, si lo apoya, sus críticos dentro del partido le van a dar hasta en el cielo de la boca, si no lo apoya, sus otros críticos, el gobierno, ya le ha adelantado que será el culpable de miles de muertos, si los hubiera, ¿entonces quien es el culpable de los más de 25.000 fallecidos hasta ahora? El presidente Sánchez se encargó el sábado, en su alocución semanal, de dejar claro, que o su plan A o el caos. Con 23 ministerios, asesores y “expertos” como para ocupar el “Santiago Bernabeu” por completo ¿no es capaz de tener otro plan, que tenga todas las letras del abecedario, desde la A, a la Z? Pues el miércoles sabremos qué postura adopta Casado, la de Esquerra Republicana, ya la sabemos, no le dará el poyo que pide y eso que es presidente, gracias al voto de ellos.

 Solo les ha faltado decirle, que “tú sabrás lo que haces”, “allá tú con tu decisión”