El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:06

Yo no me quejo de los resultados de las elecciones andaluzas

“Creo que esta vez los andaluces hemos visto a la hora de votar, la paja –con perdón- en el ojo ajeno y no nos ha molestado la viga en el propio. Perdón por auto citarme alguna que otra vez he dicho “seguimos votando más en contra de, que a favor de”…”

“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.” Lloyd George, David

Elecciones andaluzas 2015. Foto: A. Doctor / El Ágora
Elecciones andaluzas 2015
Yo no me quejo de los resultados de las elecciones andaluzas

reo que alguna vez os he contado que yo de ningún modo me quejo, no recuerdo si alguna vez lo he hecho, podría asegurar que no lo he hecho nunca. Ayer fue un día largo y en algún momento farragoso y tengo que añadir que la puntilla al día casi me la da el Real Madrid, perdiendo contra su segundo eterno rival, el primero es el Atlético de Madrid. Como contrapartida os cuento que para El Ágora fue un día excitante para los que hemos conseguido poner nueve portadas diferentes en el seguimiento de las votaciones y recuentos. Para nosotros es un hito y confiamos en que los lectores y patrocinadores queden satisfechos por el esfuerzo realizado.

La mañana estuvo llena con las esperanzas de los representantes de los diferentes partidos que participaban en las elecciones a la Junta, unos se conformaban con uno y otros con cincuenta y siete escaños. Después de un recorrido por los diferentes colegios electorales, solo se me ocurría pensar “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”. Alguien dijo: “Los sentimientos mueven más votos que las ideologías” y que razón tenía.

Como os decía el día para El Ágora y para mí, fue una prueba de fuerza y creo que hemos quedado muy arriba en las expectativas que nos habíamos marcado, nosotros no íbamos a ser menos y también hemos ganado. Las caras de los representantes cambiaba en función de los resultados que los diferentes medios informábamos, si alguien quiere tener un catalogo de excusas, que escuche las valoraciones que hacen los representantes de los partidos entre las nueve y las once de una noche electoral.

Yo no me quejo de los resultados de anoche el PP ha ganado en Alhaurín, PSOE ha ganado en Andalucía, IU no ha perdido la cantidad de votos que se le presuponía que podría perder, Podemos uno y dos –en Alhaurín- han ganado, Ciutadans también ha ganado, ojo al dato, entre Podemos y Ciutadans suman cinco mil votos. Si se presentaran en las municipales y extrapolamos estos números, el 25 de mayo hay que ir por el ayuntamiento preguntando nombres y presentándote a todo el que te cruces por los pasillos y UPyD ¿Cómo ha quedado?

Tenía intención de transcribir las declaraciones que anoche hicieron los diferentes líderes locales, pero como ya son conocidas, prefiero hacer una valoración más personal de cómo los vi: Joaquín Villanova,(PP) aparentemente más tranquilo de lo que me esperaba, hizo una autocritica suave, pero enseguida se vino arriba con las expectativas que el maneja para las municipales. Sabe que esas son sus elecciones, las municipales, y se ha propuesto visitar casa por casa a todos los alhaurinos ¡y es capaz! De aquí a mayo cuando llamen a la puerta no os extrañe verlo.

Mikaela,(PSOE) estaba exultante, creo que el resultado que ha tenido el PSOE no sé si ha sorprendido al grupo, pero a nivel autonómico con lo que estaba cayendo los números son inmejorables y a nivel local no podía disimular su satisfacción por los guarismos que dieron las urnas, hoy solo hay unos pocos cientos de votos de diferencia con el PP. Los aplausos retumbaron en la sede cuando en la televisión hablaba Susana Diaz haciendo las primeras valoraciones.

Javier Caravias (IU) denotaba un regusto agridulce con el resultado autonómico, normal, en sus compañeros se podía observar todo tipo de gestos, normal, Tania estaba un poco triste, normal, es muy joven y ya en su momento la denominé que para mí es como una caña de bambú, anoche estaba un poco vencida, normal, y hoy seguro que está inhiesta otra vez, y mi debilidad, mi querida Brénea era la más entera, normal, tiene experiencia en mil batallas y sabe que ahora les toca pelear por las municipales, normal.

Juanma Mancebo, hasta ayer (EQUO-PODEMOS) me sorprendió su aspecto de cansado, muy cansado, estuvimos charlando unos pocos minutos sentados en el banco que hay frente a su sede, estaba rodeado de simpatizantes de Alhaurín Despierta y bastantes simpatizantes de Podemos-Roca, no sé si Juanma estaba haciendo cálculos de los tres mil votos obtenido por Podemos en Alhaurín, cuántos de esos votos le pueden ayudar en su objetivo en las municipales, creo que no lo tiene claro –yo tampoco-

España y Antonio Barba (PODEMOS) contentos y felices como dos lombrices. Esta parte de Podemos a mi me descolocan. En el encuentro de la mañana en el pabellón El Limón, España, a mi pregunta de dónde iban hacer su valoración, me dio una dirección sorprendente, que no por conocida por mi parte, me dejó menos pasmado. A las diez de la noche las aguas habían vuelto a su cauce y la valoración la haría en Casa Peña, un poco más y la hacen en (Casa Joaquín (PP). Por mi parte no hay una valoración de los resultados, ya que teníamos que esperar a que Madrid hablara primero. Así que tomé las de Villadiego y no esperé a que Madrid hablara, ya habrán más ocasiones de hacerlo.

De UPyD y Ciutadans no puedo decir nada, ya que no tuve la oportunidad de testear su estado de ánimos, también tendremos oportunidad de hacerlo en días venideros.

Creo que esta vez los andaluces hemos visto a la hora de votar, la paja –con perdón- en el ojo ajeno y no nos ha molestado la viga en el propio. Perdón por auto citarme alguna que otra vez he dicho “seguimos votando más en contra de, que a favor de” y los resultados de estas elecciones bajo mi punto de vista lo ha ratificado en las urnas “Consummātum est”