El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:07

Buscando la calle Julián Sesmero Ruiz en Málaga

Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero'
Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero
Buscando la calle Julián Sesmero Ruiz en Málaga

Ni camino, pasaje, callejón o callejuela. Yo no me quejo –bien sabéis que no acostumbro a quejarme-, pero la ciudad de Málaga tenía una gran deuda con Julián Sesmero Ruiz. La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo logró que la comisión municipal encargada de la asignación de calles decidiera establecer una con el nombre de Julián Sesmero Ruiz en 2011. Y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de calle o avenida ni carrera, vía o paseo… hasta ahora.

Pero la casualidad hace que este artículo sirva como noticia, que por fin y haciendo justicia, la concejala del Área de Cultura responsable de la concesión de nominar una calle con el nombre de nuestro vecino, ha informado a la familia Sesmero, la decisión de poner el nombre de una rotonda en Málaga con la leyenda “Rotonda Periodista Julián Sesmero Ruiz” bien está lo que bien acaba.

Con motivo del “II Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz” se me refrescaron los recuerdos que tengo de Julián Sesmero. Yo llevaba pocos años en Alhaurín, un malagueño que hizo el viaje de vuelta a su tierra desde Barcelona. Tuve la suerte de contar con un cliente que con sus visitas a nuestras instalaciones se convirtió en amigo. Nuestra relación se inició por su extrañeza al escuchar el acento de algunas de las personas que le atendían, era un acento con matices catalanes. Tres de las personas que le atendían tenían este acento.

Una de las tardes se sentó conmigo en mi despacho y surgió como tema su extrañeza por el acento de algunos de los que le atendíamos, incluido yo. Le expliqué que Neus, Axel y Cris eran naturales de Barcelona, pero que yo era de Málaga, más concretamente de Huelin. A partir de ese día cada vez que venía a nuestro despacho manteníamos largas parrafadas –algo muy malagueño-. El empezó a explicarme como era Alhaurín, los alhaurinos y hasta me hizo ver otro punto de vista de los malagueños. He de decir en mi contra que desconocía la persona y la personalidad de este conversador tan intenso, tranquilo en sus planteamientos y de una diversidad abrumadora.

A través de los envíos que hacía, me fue explicando su estancia en Barcelona, su carrera periodística. Era un enamorado de Barcelona, lo cual creaba un nexo de las conversaciones en las que Neus y yo participábamos. Pero sobre todo la conversación giraba en torno al periodismo y a su particular biblioteca, yo soy como una mosca al lado de un tarro de miel cuando me hablan de libros y con Julián era un eje principal de la conversación, hablábamos de su jubilación, de sus inquietudes literarias, una autentica gozada para alguien que le guste el periodismo y la literatura.

Sesmero es uno de los hijos ilustres de Málaga a los que se ha ignorado en los últimos años, sobre todo, después de su muerte en 2011. La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, tras intensas gestiones, no exentas de tensión a veces, logró que la Comisión Municipal encargada de la asignación de calles decidiera establecer una con el nombre de Julián Sesmero Ruiz en 2013. Nada más se había sabido hasta el momento. Desde su jubilación en 1999, muy pocos organismos, instituciones y colectivos se han preocupado jamás de reconocer su trayectoria de apoyo y defensa de Málaga, salvo el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre donde residía desde 1982 y puso en marcha el Centro de Estudios e Investigación que contiene los valiosísimos fondos bibliográficos que Sesmero donó en vida al municipio.

El 26 de septiembre de 2014 se inauguraba el Centro de Estudios e Investigación “Julián Sesmero Ruiz”. Más de 200 personas abarrotaron ese día el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el vestíbulo anterior, atraídos por uno de los archivos más completos e importantes de la provincia. “Voy a mimar este Centro para que sea conocido en todos los rincones, se le dé un uso digno y permanente y se promocione el amor por la historia desde aquí”, aseguró el alcalde, Joaquín Villanova, durante la inauguración.

Villanova, muy emocionado, recordó la figura de Sesmero como persona, como amigo y como intelectual: “El Centro de Estudios que hoy ve la luz es, sin duda, un acto de justicia con Sesmero y su Legado. Un acto de justicia con el gran profesional que fue, pero sobre todo, un acto de justicia con la persona, con el símbolo, con el hombre de Letras, con el humanista. En su día, fue nombrado Hijo Adoptivo de esta Villa, un título más que merecido y del que personalmente yo me enorgullezco. Pero quiero reclamar de nuevo que la Provincia de Málaga aún le debe mucho a Julián Sesmero por su monumental aportación a la Historia y las Artes de Málaga de los dos últimos siglos. Y si este centro de estudios sirve para seguir reclamando ese justo tributo institucional, gracias al papel de amplificador que puedan efectuar quienes visiten estas instalaciones, mejor”. Acabó con un cariñoso recuerdo a la viuda de Julián, Fela Carrasco, y a toda su familia: “Ella es la menuda y a la vez gran depositaria de este Legado y la que ha ido empujando día a día para que hoy sea una realidad”. Estas referencias son parte de las que publicó la prensa en esa fecha.

El pasear por el currículo de Julián Sesmero Ruiz, es descubrir a un creador y trabajador infatigable, una personalidad malagueña a la que solo le falta como reconocimiento el nombre de una de las calles de la ciudad que le vio nacer. Hay una lista de unos ochenta tantos nombres a la espera de que su nombre figure en una de las calles o plaza de Málaga. Está visto que es preferible caer en gracia que ser gracioso, o que generes un interés “muy particular” como fue el caso del jeque Al-Thani, que consiguió que su nombre figurara en una rotonda al lado del campo de futbol de La Rosaleda, en una semana, su singularidad ¿Ser un jeque? Pues anda que no hay jeques ¿Ser el presidente del Málaga? Pues anda que no ha tenido presidentes el Málaga.

Menos mal que nunca se puso y en diciembre de 2015 en un pleno municipal se decidió que no figurara el nombre del jeque en esa rotonda. Pero yo sigo buscando en el callejero de Málaga, la calle, vía, avenida, rotonda, camino o carril Julian Sesmero Ruiz, periodista, historiador, poeta, investigador…Espero poder pasear por esta calle a no mucho tardar.

Pero la casualidad hace que este artículo sirva como noticia, que por fin y haciendo justicia, la concejala del Área de Cultura responsable de la concesión de nominar una calle con el nombre de nuestro vecino, ha informado a la familia Sesmero la decisión de poner el nombre de una rotonda en Málaga con la leyenda “Rotonda Periodista Julián Sesmero Ruiz” bien está lo que bien acaba.

A. Doctor