El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

19.9.2014… medio pleno, yo no me quejo

“Es mejor desfallecer peleando como honesto y justo, que ser señalado como un delincuente, un corrupto y un traidor.  En el fondo no es  tan importante perder la pelea, porque ya has ganado que peleen contigo.”

19.9.2014… medio pleno, yo no me quejo

Más de una vez he comentado que en mi carácter y en mi forma de ser no está la postura de quejarme, yo no recuerdo nunca el haberlo hecho, quizás algún amigo me desdiga, pero no creo. Este viernes hemos tenido pleno, la realidad es que ha sido medio pleno, o menos. Ya que el pleno ha finalizado con el partido que gobierna, a la sazón el PP, preguntando y casi contestándose. Los políticos tienen la costumbre de pasarse el día quejándose –por eso deje la política activa, porque no me apetecía quejarme- He de contar un secreto, me encantan oír las quejas bien argumentadas. Y hasta hay veces que lo hacen, pocas, muy pocas  Preparé mi tablet dispuesto a tomar mis notas, me arme con mi querida cámara fotográfica, por si había alguna foto interesante, casi siempre hay un gesto que los protagonistas le prestan y que yo procuro plasmar y a veces hasta publico. También me llevé un paquetito con galletas saladas, por si nos castigaban sin patio, recreo para el café de rigor y que debería ser de obligación.

La cosa empezaba bien, antes de entrar al ayuntamiento me encontré con un buen amigo y nos tomamos un café. Hicimos nuestro pleno, al que nos acompañó una amiga al vernos. Este pleno prometía números y más números, por supuesto que tampoco me iba a quejar por ello y no empezó mal, desde mi posición, la parte de la derecha el PP le explicaba a la parte izquierda, resto de partidos, el porqué, el cómo y el cuándo de los gastos y la parte izquierda le respondía “que de eso nada monada” lo cierto es que unos preguntaban por unas facturas y los otros respondían con vaguedades, normal. Particularmente me sorprendió un capítulo de gastos o medias dietas pagadas a Joaquín Villanova de 2009 y 2010, me sorprende esa desidia en presentar esos gastos –totalmente justificados- . Las interpelaciones de unos a los otros corrían por los cauces previstos. Dos avisos a Ramón Guanter por interrupciones… nada nuevo.

Hora de desayuno, bieeen, mi azúcar lo agradece y calma mi estado de ánimo. En la cafetería coinciden PP y UPyD juntos pero no revueltos y la prensa en medio, juntos y revueltos. Nada hacía sospechar la tormenta perfecta que se estaba fraguando en el desayuno. Se reinició el pleno como antes del receso, alguna puya al contrario –lo normal- alguna que otra interrupción -lo habitual- y poco más, hasta que Ana Ortega (PSOE) le mete el dedo índice en el ojo a Joaquín Villanova y hasta se lo restregó, recordándole cómo llegó a la alcaldía, unas banderillas de castigo no lo hace saltar como saltó. “Actitudes franquistas y fascistas es la que tuvieron los socialistas con los concejales del PP –de esto hace 20 años-”  con esa frase respondió Joaquín Villanova a Ana Ortega por su afirmación de que el citado consiguió la alcaldía de forma ilegal.

maat-220914-dnde-vas

Yo no me quejo, de que los componentes del grupo socialista se levantaran y se marcharan del pleno porque Joaquín Villanova  no se desdijera de esa frase, que ya dijo hace casi 20 años. Me debería de quejar, que por unas frases de hace 20 años se llegue a tomar esa decisión y que por hechos y deshechos diarios, solo se limiten a reprochar y no de una forma contundente. Espero que esta no sea la tónica de los próximos plenos hasta mayo. Tras la marcha del PSOE en bloque se solidarizó Ramón Guanter, tampoco me quejo, pero creo que en este pleno tenía todos los números para que lo invitaran a salir, IU hizo suya la ¿podemos llamar ofensa? De Joaquín Villanova, tras un rifirrafe entre Jorge y Joaquín por utilizar un dedo acusador. Y ERES, Electores, Equo, Primavera y posiblemente Despierta Alhaurín, también se marcho, este amplio grupo formado por un concejal, que se acomodó entre el público asistente. Vísperas de mucho, días de nada, otra vez el refranero acertó. Cuando el pleno estaba en su punto álgido nos quedamos con la miel en los labios y las sillas de los concejales de la oposición, sin el peso de ellos. Medio pleno, pero las escopetas dialécticas están cargadas para el siguiente, espero que no me den motivos para quejarme.

“Es mejor desfallecer peleando como honesto y justo, que ser señalado como un delincuente, un corrupto y un traidor.  En el fondo no es  tan importante perder la pelea, porque ya has ganado que peleen contigo.”