El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:02

DIO PASO A LA PINTURA QUE SERÁ CARTEL ANUNCIADOR DEL VIERNES SANTO

David Márquez anuncia el Viernes Santo cargado de emociones

Brillante jornada de presentaciones la vivida por los cofrades de la Vera+Cruz de Alhaurín, en la que destaca la obra del pintor Álvarez Unquiles y las bambalinas de la Virgen de la Soledad que serán estrenadas el próximo Viernes Santo

David Márquez anuncia el Viernes Santo cargado de emociones

“No sé si habré sabido conseguido mi misión de pregonar dignamente el Viernes Santo de Alhaurín de la Torre. Con orgullo puedo decir que soy verde y no recuerdo mi vida antes de haberlo sido”, prácticamente con esta frase concluía David Márquez el Pregón de la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre, y sí, hay que decirlo, digno, sentido, cofrade, orgulloso y enamorado de su cofradía, un pregón realizado desde un corazón verde “que me palpita como cien corazones verdes” ante la tradicional llamada a la puerta del templo que inicia la salida procesional.

David Márquez, durante el pregón de

Márquez pregonó como “alharuino, cofrade, pero sobre todo como verde. No os podéis imaginar el tremendo honor y la responsabilidad que supone para mí ser el pregonero de mi cofradía” comenzó relatando, en una transcurrir de palabras sentidas, a momentos didácticas y siempre llena de sensaciones veraces y cercanas  del que porta la Cruz Guía el Viernes Santo, en una Semana Santa que existe “no porque unos pocos se pongan de acuerdo en sacar una imagen a la calle, es porque recordamos el origen de nuestra identidad, una tradición y un sentimiento. A la Semana Santa de Alhaurín no le falta ni le sobar nada, así que tenemos que tener cuidado en no desvirtuar lo que es tradición y sentimiento de todos y no un capricho de pocos” de la que definió como “unos eslabones receptores y transmisores de una maravillosa forma de procesar la fe”.

En su elocución, dio paso a la presentación de la pintura que sirve como cartel anunciador del Viernes Santo 2016, obra del pintor cordobés, José Antonio Álvarez Unquiles, que calificó como “obra magna propia de un maestro en su madurez con un dominio perfecto de la técnica pictórica del óleo sobre tabla”. Obra descubierta por el autor y el Hermano Mayor de la Cofradía, Cristóbal Gómez Berlanga.

Presentación Viernes Santo 2016 Otros de los grandes momentos de la noche llegaron también con otras muestras de arte. Por un lado la interpretación de una saeta por la cofrade verde, Mireya Bravo. Y por otro la presentación de la nueva candelería de la Virgen de la Soledad, aunque los mayores elogios junto con la pintura, fueron para la “espectacular” bambalina del trono de la Virgen de la Soledad, que presenta un sinfín de detalles, virtuosismo y perfección técnica, muestra del barroco malagueño realizada en oro fino en los talleres de Felicitación Gaviero. Un palio con el que dijo el pregonero, “se pone un broche a una época de esplendor, de una cofradía que ha sido capaza de marcar a fuego su personalidad y estética” en una época que calificó de clásica y comparó con la antigua Grecia, en la que no reparó en elogios a la capilla de los titulares en la iglesia parroquial de San Sebastián.

Referencias a los Caballeros Legionarios y al esfuerzo callado y continuo durante todos los años de los hermanos de la cofradía, no faltaron en su presentación, que fue realizada por primera vez en la Casa de la Juventud, en la que se llenó el auditorio, entre los que se encontraban representantes de los grupos políticos del consistorio, con el alcalde Joaquín Villanova a la cabeza, autoridades civiles y hermanos mauores de las cofradías hermanas del municipio.

El evento que comenzó a las 21 horas contó con sendos conciertos de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande.