El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Y LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR DE LOS AUTÓNOMOS

El PSOE destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora

Beatriz Rubiño pone en valor los 434 millones de euros que la Junta destinará al Programa de Actuación del Trabajo Autónomo hasta el año 2020

05072016 - Beatriz Rubiño y Francisco Vargas (PSOE) en visita Grupo Procarión (2)
Beatriz Rubiño y Francisco Vargas (PSOE) en visita Grupo Procarión
El PSOE destaca la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora

La parlamentaria socialista andaluza, Beatriz Rubiño, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora y la consolidación del sector de los autónomos en la región, poniendo en valor los 434 millones de euros que el ejecutivo de Susana Díaz destinará al Programa de Actuación del Trabajo Autónomo desde el presente año hasta el 2020. 

Rubiño, que ha estado acompañada por el parlamentario andaluz Francisco Vargas en una visita a la empresa Grupo Procarion, especializada en prevención de riesgos laborales e higiene industrial e integrada por trabajadores autónomos, ha especificado que sólo en 2016, la Junta destina a este programa 135 millones de euros. 

“Es muy importante que las administraciones públicas hagan un esfuerzo por consolidar la situación de los autónomos que ya han puesto su negocio en marcha pero también apoyar el relevo generacional, algo muy importante en este tipo de negocios sin olvidar por ejemplo el emprendimiento en el entorno rural o apostando por la simplificación de trámites administrativos que muchas veces se convierten en una carga para los autónomos y autónomas”, ha explicado. 

Rubiño ha señalado que el Programa de Actuación del Trabajo Autónomo, probado por el Consejo de Gobierno andaluz recientemente, beneficia a aquellas personas inscritas como demandantes de empleo en el SAE para poner en marcha su propia idea de negocio, especialmente a mujeres, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años; pero también pone sobre la mesa ayudas a la contratación para autónomos cuyo negocio tenga una vida de entre tres y seis años o medidas de consolidación para aquellas iniciativas emprendedoras que permitan la unión de más de tres autónomos enfocándose a la competitividad. Además, la Junta contempla en este plan un apoyo especial a las empresas de base tecnológica ligadas a las TICS. “Estamos en definitiva ante una apuesta muy importante del Gobierno de Susana Díaz por el emprendimiento y la consolidación de la cultura emprendedora”, ha asegurado. 

Desde el PSOE han apuntado que Andalucía cuenta con unos 500.000 autónomos, siendo Málaga la provincia con más número de ellos a nivel regional, y han resaltado la importancia de que tanto los autónomos como aquellas personas que deseen poner en marcha su propio negocio, tengan un conocimiento importante de los beneficios del plan impulsado por la Junta. 

“El 96% de las empresas andaluzas tienen menos de 10 trabajadores, y la mitad de ellos son autónomos. Además, asistimos a un aumento importante del número de mujeres autónomas, que ya son el 35% del total. Los socialistas enarbolamos la bandera de los autónomos porque son ellos los que vertebran el tejido empresarial de toda Andalucía y son fuente de generación de empleo y de riqueza”, ha concluido.