El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45

PSOE MÁLAGA

El PSOE destaca la apuesta por el emprendimiento y la innovación del Gobierno de Susana Díaz en Málaga en las instalaciones de El Rayo Verde

El PSOE pide explicaciones al Gobierno en funciones por el embargo a pymes y universidades de más de 900 millones de ayudas a la innovación. [Audio]

Miguel Ángel Heredia (PSOE) visita las instalaciones de El Rayo Verde
Miguel Ángel Heredia (PSOE) visita las instalaciones de El Rayo Verde
El PSOE destaca la apuesta por el emprendimiento y la innovación del Gobierno de Susana Díaz en Málaga en las instalaciones de El Rayo Verde

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy la apuesta por el emprendimiento y la innovación del Gobierno de Susana Díaz en Málaga en las instalaciones de El Rayo Verde (The Green Day). Heredia ha visitado hoy este espacio, puesto en marcha por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para conectar el talento de la universidad con el conocimiento y el desarrollo que generan las empresa.

En este espacio, según Heredia, se da “la comunidad de emprendimiento perfecta” gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el PTA y la UMA. “En este espacio se capta conocimiento y se hace empredimiento”, ha resaltado. Actualmente hay 14 proyectos empresariales en estas instalaciones que permiten a los estudiantes de la Universidad de Málaga desarrollar sus ideas en el ámbito empresarial. Los alumnos tienen en El Rayo Verde la oportunidad de recibir una formación empresarial y una vez han desarrollado su idea de negocio pueden pasar al Centro  de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) con el que cuenta la Junta de Andalucía en el PTA. Los proyectos empresariales suelen alojarse durante un año en El Rayo Verde, por lo que la rotación es rápida.

Heredia ha destacado la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por la innovación y el emprendimiento. El responsable socialista ha resaltado el acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga para fomentar el emprendimiento entre universitarios malagueños con el objetivo de crear empleo basado en la innovación y el conocimiento.

Una iniciativa que ha permitido, precisamente, conectar instalaciones como El Rayo Verde con la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) que tiene el Gobierno andaluz. En concreto, Andalucía cuenta con más de 200 de estos espacios de alojamiento empresarial, 26 de ellos en la provincia de Málaga. Repartidos por todo el territorio de nuestra comunidad, prestan servicio a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial y a empresas ya constituidas que buscan su expansión, modernización y consolidación en el mercado.

Heredia ha señalado que en 2015 se pusieron en marcha en la provincia de Málaga algo más de 2.700 pequeñas empresas que dieron un total de 3.500 empleos y que una de cada diez empresas que nació en 2015 en Andalucía lo hizo gracias a las políticas de emprendimiento del Gobierno de Susana Díaz. “Por cada euro invertido en políticas de apoyo al emprendedor, retornan cuatro euros a la sociedad. Sin duda, la apuesta por el emprendimiento y la innovación es una apuesta segura. Está garantizada la rentabilidad de la inversión pública”, ha dicho.

Por ello, ha valorado la aprobación por parte del Gobierno de Susana Díaz del anteproyecto de la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía, que coloca el emprendimiento al nivel de otros derechos ya conquistados. “Desde el Gobierno andaluz se apuesta por un modelo de emprendimiento que genere empresas con potencial de crecimiento, competitivas, modernas, tecnológicas, innovadoras y con visión internacional”, ha dicho.

Los resultados del último Barómetro del Emprendimiento de Andalucía demuestran que el sistema andaluz para emprender está siendo efectivo. En torno al 60% de los emprendedores andaluces espera un crecimiento en clientes y facturación en los próximos 12 meses y un 33% cree que ampliará plantilla. “Andalucía es puntera en emprendimiento, y apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo y las exportaciones”, ha destacado Heredia.

Embargos del Gobierno

Heredia ha aprovechado su visita para denunciar que el Gobierno en funciones ha decidido embargar a más de 200 pymes y decenas de universidades españolas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo (I+D) las subvenciones y préstamos concedidos a través del Plan Avanza I+D 2010-2015. Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para conocer las verdaderas razones que han llevado al Gobierno a tomar esta medida.

“Desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido un recorte brutal en la innovación y el desarrollo y en las universidades. No podemos entender que ahora que está el Gobierno en funciones se pida ni más ni menos que la devolución de 900 millones de euros ya aprobados y destinados a pymes y universidades. Otra muestra más de que el Gobierno de Rajoy no cree en la innovación y no cree en la creación de empleo”, ha dicho Heredia, que ha criticado que de los 1.200 millones que destinó el Gobierno a este Plan Avanza ahora está pidiendo la devolución de 900 millones, en torno al 80%, “a través de unas auditorías muy difíciles de pasar”.

En las iniciativas registradas en el Congreso, los socialistas preguntan al Gobierno en funciones por las razones que le han llevado a exigir a empresas y universidades españolas la devolución de cientos de millones en ayudas del Plan Avanza I+D,  por la cantidad total de las ayudas del Plan Avanza I+D que tendrán que devolver empresas y universidades y por si el Gobierno ha cambiado los criterios de auditoría de las ayudas del Plan Avanza I+D.

“Desde la Junta de Andalucía se apuesta por edificios como el de El Rayo Verde, por los CADEs, por la innovación mientras que el Gobierno de Rajoy está haciendo justo lo contrario”, ha asegurado Heredia, en referencia a al embargo de ayudas a pymes y universidades.