El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PSOE baraja el soterramiento de contenedores y un plan de choque de limpieza como “la solución eficaz para acabar con las ratas en Santa Clara”

Micaela García. Fernando Pérez Osorio. PSOE
Foto: PSOE
PSOE baraja el soterramiento de contenedores y un plan de choque de limpieza como “la solución eficaz para acabar con las ratas en Santa Clara”

El Grupo Municipal Socialista ha recibido a lo largo de las últimas dos semanas comunicaciones de vecinos residentes en Urbanización Santa Clara, que se quejan de la “proliferación de ratas y mosquitos debido al abandono de la zona por parte del  Ayuntamiento en materia de recogida de enseres y residuos”. Según la portavoz socialista en el Consistorio alhaurino, Micaela García, los residentes en Santa Clara “salen en los medios provinciales cada cierto tiempo porque su convivencia con roedores y mosquitos es una constante”, dado que la recogida de basura generada en los contenedores “no es un servicio que el Ayuntamiento ejerza de manera regular”.

“Están hartos de la dejación de funciones”, afirma García, que se ha reunido en dos ocasiones a lo largo de las últimas semanas con vecinos de Santa Clara, mostrando fotografías de montañas de basura acumulada junto a los contenedores de basura orgánica y de plásticos. Según la portavoz de los socialistas, “en los años 2016 y 2017 ya eran noticia por sus quejas por la proliferación de ratas y ratones”. Para la socialista, la recogida de basura y la desratización “es un servicio público esencial que tiene que ofrecer el Ayuntamiento de forma regular y eficaz a cualquier comunidad, debido al elevado IBI que se paga”. Además, continúa García, “tenemos una ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos del año 2005 que establece las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento en caso de necesidad de limpieza de propiedad privada y también la responsabilidad de los contenedores de basura, su limpieza o ubicación”. Los socialistas animan al alcalde, Joaquín Villanova, “a que actualice la normativa si lo necesita para que cada vecino de cada barriada tenga la limpieza y mantenimiento que se merece y necesita”.

Soterramiento de contenedores y localización de cubas de poda

Los socialistas entendemos que el soterramiento de contenedores es, frente a los contenedores en superficie, la opción más eficaz para combatir plagas y malos olores pero no todas las zonas de Alhaurín de la Torre están preparadas para albergarlos o son necesarios. Por ello, “instamos al Ayuntamiento a que inicie los trámites necesarios para que  dibuje un mapa que recoja las zonas donde se hace más necesaria soterrar los contenedores de residuos. Además y, dado que “en la actualidad hay contratos con empresas privadas que tienen ubicadas cubas donde depositar la poda, solicitamos que se publique su ubicación con objeto de facilitar el depósito por parte de la ciudadanía, al ser un servicio público y para evitar que haya podas en lugares indebidos. Finalmente, en caso de que sea necesario modificar el presupuesto para disponer de nuevas cubas de podas o el soterramiento de los contenedores como es el caso de Santa Clara, animamos al equipo de gobierno a que lo lleve a cabo para satisfacer las demandas de la población”, ha sentenciado la portavoz de los socialistas de Alhaurín de la Torre, Micaela García.

La posición de los vecinos sobre el soterramiento de los contenedores

Los vecinos de Santa Clara afirman que la proliferación de ratas se debe a que, aunque los vecinos depositan convenientemente en el interior de los contenedores las bolsas de basuras, “hay un gran número de personas que de forma constante y diaria rebuscan en la basura y sacan las bolsas del contenedor dejándolas en el suelo”. Por ello, se están movilizando para recoger firmas y solicitar al Ayuntamiento el soterramiento de los contenedores, medida con la que consideran eliminarán la fuente de alimentación de los roedores.