El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

CRITICA QUE SÓLO SE HAYAN EJECUTADO 250.000 EUROS DE LOS 135 MILLONES RECAUDADOS

El PP da un suspenso a la planificación hidrológica de la Junta

Navarro denuncia el mutismo y la inacción del Gobierno andaluz ante las distintas necesidades de la región

Patricia Navarro y Marina Bravo, PP
Patricia Navarro y Marina Bravo, PP
El PP da un suspenso a la planificación hidrológica de la Junta

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Medio Ambiente de esta formación en el Parlamento, Patricia Navarro, ha dado hoy “un suspenso” a la planificación hidrológica de la Junta de Andalucía, instalada “en el mutismo y la inacción” ante las distintas necesidades de la región en esta materia.

Ante esta circunstancia, la diputada autonómica ha solicitado a la Junta de Andalucía que, en un plazo de seis meses, lleve a cabo la creación de una Mesa Andaluza del Agua que integre a los agentes sociales y económicos relacionados en una u otra medida con el empleo de los recursos hídricos de la región.

Es una de las medidas que el PP andaluz formalizará a través de iniciativas parlamentarias al inicio del curso político, para intentar paliar “la inexistente planificación hidrológica de la región”. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Málaga en la que ha estado acompañada por la responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Marina Bravo.

Junto a esta iniciativa, Navarro ha apostado también por llevar a cabo un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas en la región –“como ya se ha hecho en Málaga por parte de la Diputación”— con el objetivo de saber cuáles son las necesidades “e imponer un poco de lógica a la hora de afrontar todos los asuntos pendientes que acumula la Junta de Andalucía en materia hídrica”.

De igual forma, ha destacado la importancia de desarrollar un plan destinado a la reducción de pérdida en las redes de abastecimiento; así como un plan de ejecución, que incluya fechas y presupuesto, de las obras hidráulicas pendientes, no sólo las incluidas en los planes al efecto, sino también las que surjan como necesidades una vez hecho el diagnóstico pertinente.

En este sentido, la dirigente popular ha hecho referencia a la importancia de abordar algunas conexiones como sería la unión de la parte occidental y oriental de la provincia de Málaga para garantizar el abastecimiento de aquellas zonas con menos agua.

Durante su intervención, Navarro también se ha referido a las cuestiones pendientes por parte del Gobierno andaluz en materia de saneamiento y depuración. “Muchos de los problemas de abastecimiento de algunas zonas de la región se solucionarían teniendo depuradoras con sistemas de reutilización del agua”, ha apuntado, añadiendo que la depuración y el saneamiento es importante “para garantizar la buena calidad del agua pero también para el abastecimiento en sectores como el del golf o las explotaciones agrícolas”.

Por último, Navarro ha criticado que en el primer semestre de 2016 la Junta de Andalucía sólo haya ejecutado 250.000 euros de los 135 millones de euros recaudados a través del canon del agua, “lo que supone una nueva tomadura de pelo y un ejemplo más de la inacción del Gobierno andaluz en esta materia”.

Provincia de Málaga

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha hecho un resumen de lo que ha calificado como “tres grandes deudas” de la Junta de Andalucía en materia de recursos hídricos, como es el trasvase del pantano de Iznájar, un proyecto “que el propio Gobierno andaluz calificó como urgente e imprescindible para 2015 y del que aún no sabemos nada”. Esta obra supondría un aporte adicional de cinco hectómetros cúbicos a la comarca de Antequera.

Igualmente, ha apostado por abordar la recuperación del agua almacenada en el pantano del Guadalhorce para que pueda ser utilizada para el riego, lo que supondría un aporte adicional de 50 hectómetros cúbicos; y por ejecutar las obras pendientes en materia de depuración en el Valle del Guadalhorce, donde más de 100.000 habitantes no depuran sus aguas “por dejadez de la Junta de Andalucía”.