El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:09

PP MÁLAGA

El PP alerta del daño de la Junta a las empresas de Ingeniería por el “abuso” de las encomiendas de gestión

Advierten del “sobrecoste” generado y la destrucción de empleo en el sector por el elevado volumen de proyectos que se encomienda a agencias públicas

Félix Romero, reunión Asica. Foto PP
Félix Romero, reunión Asica. Foto: PP
El PP alerta del daño de la Junta a las empresas de Ingeniería por el “abuso” de las encomiendas de gestión

El PP andaluz ha alertado hoy del “daño” que están sufriendo las empresas del sector de la Ingeniería en Andalucía por el “abuso” que hace el gobierno andaluz de las encomiendas de gestión en la administración de la Junta.

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Félix Romero, y el portavoz de Transportes, Antonio Saldaña, han mantenido una reunión con el presidente de ASICA (Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía), Ignacio Sánchez de Mora, en la que han tratado las dificultades por las que atraviesa desde hace años el sector de la Ingeniería en Andalucía.

Sánchez de Mora ha destacado la coexistencia en Andalucía de una Ingeniería altamente cualificada y muy reputada en el exterior, con una escasísima inversión de la Junta de Andalucía en esta materia. “No es admisible que la Administración andaluza encomiende un volumen tan alto de proyectos a las Agencias y empresas públicas, detrayendo inversiones de la economía andaluza con la consiguiente destrucción de empleo y de tejido empresarial. Las encomiendas de gestión, formula administrativa empleada habitualmente, evitan cualquier proceso de licitación pública, con lo que casi siempre suponen un sobrecoste para el contribuyente”, ha señalado.

Esa  situación  está  propiciando,  según  Sánchez  de  Mora,  la  desaparición  de muchas empresas de ingeniería de consulta de tamaño medio, lo que supone una pérdida objetiva de talento en un sector estratégico de nuestra economía. “Las universidades andaluzas -financiadas por los andaluces-   generan profesionales altamente cualificados, muy reputados fuera de nuestras fronteras, que se ven obligados a emigrar, siendo otras sociedades las que se benefician de ese conocimiento. Podríamos exportar ingeniería y sin embargo exportamos ingenieros” subrayó.

Romero y Saldaña han coincidido en el carácter estratégico  de las Ingenierías en Andalucía como uno de los motores del desarrollo económico de la comunidad;  y  han  anunciado la  presentación de  una  serie  de iniciativas parlamentarias para conocer cuáles son las ratios de adjudicación y encomienda de gestión de servicios de ingeniería en el sector privado y público en Andalucía, así como la cuantificación de los sobrecostes que pudiesen  estar  generándose  en  esta  materia. A partir  de  esa  información,  se estudiarán iniciativas para impulsar políticas públicas que favorezcan al sector.

“Los poderes públicos de Andalucía no pueden permanecer -como hasta ahora- indiferentes a la situación que padecen las ingenierías, y deben de ser proactivos en  la  lucha  contra  la  fuga  de  talentos  de  nuestra  tierra” han  concluido  los diputados.