El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 02:04

FÉLIX ROSSY ABRE LA VELADA CON SU ACTUACIÓN EN LA PLAZA ANTONIO ROMERO

La armónica de Antonio Serrano hace vibrar al público en el tercer concierto del Portón del Jazz

El madrileño homenajea al célebre armonicista Toots Thielemans con un espectáculo nunca antes visto en el festival. [Álbum]

Portón del Jazz. Foto: A. Doctor / El Ágora
Portón del Jazz. Foto: A. Doctor / El Ágora
La armónica de Antonio Serrano hace vibrar al público en el tercer concierto del Portón del Jazz

Nunca antes en el Festival Portón del Jazz había sonado la armónica como elemento principal. Y ese era el gran atractivo del tercer concierto del ciclo, celebrado el pasado viernes en el Auditorio al aire libre, de nuevo rozando el lleno. El madrileño Antonio Serrano, un gran virtuoso ejecutando las notas de este instrumento, cautivó al público durante su actuación, titulada 'Tootsology' en homenaje al célebre armonicista belga Toots Thielemans y, más en concreto, a los temas más destacados desde la década de los años 50 del siglo pasado hasta hoy.

El éxito del virtuoso músico fue engrandecido por el buen hacer del resto de la band: Albert Sanz, en el piano acústico, al teclado y voz, así como el contrabajo de Dee Jay Foster -profesor varias veces en el Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre- y Esteve Pi, a la batería.

Serrano demostró su solidez y dominio de las armónicas -no en vano, es uno de los músicos más solicitados y tiene una gran reputación internacional-, y mostró sus grandes dotes y el dominio de la técnica, lo que permitió que el público vibrara con el repertorio de la velada, con permanentes guiños a su mentor, que popularizó el cálido sonido de este intrumento en el género y con el que llegó a compartir escenario.

El concierto resultó tremendamente atractivo no solo para el público entendido, sino para los amantes de la música en general, en buena medida gracias a ese eclecticismo y versatilidad que otorga el hecho de haber colaborado con artistas de muy diversos géneros y estilos, incluido el flamenco. No en vano, el músico madrileño ha trabajado con Paco de Lucía, Vicente Amigo, Barbara Hendricks o Plácido Domingo, ademñas de varias orquestas clásicas.

CONJUNTO TELONERO: FÉLIX ROSSY QUINTET

El quinteto del barcelonés Félix Rossy (Barcelona) fue el encargado de abrir la velada con su actuación en la plaza Antonio Romero Hornedo, con carácter previo al concierto de Antonio Serrano. Esta banda participa en el sexto Concurso de Talentos Portón del Jazz, como una de las seleccionadas para hacer de telonero, tras la preselección realizada por el jurado de entre los grupos inscritos.

Rossy es un jovencísimo y destacado trompetista que, con 24 años, ya ha tocado en muchos locales de New York (jazz standard, jazz gallery…) Boston, Suiza, España, Italia, Alemania con músicos como Ben Street, Ben Solomon, Mike Kanan, Mark Turner o Peter Bernstein. Su buen hacer quedó patente en el concierto del viernes, acompañado de Tomeu Garcías, al trombón; Davis Whitfield, al piano; Blanca Barranco, al contrabajo (en sustitución de Benjamín Tiberio, que no pudo tomar a tiempo un vuelo desde EE. UU.), y Andreu Pitarch, batería.

CYRILLE AIMÉE CIERRA EL PORTÓN DEL JAZZ, CON RICARDO TOSCANO DE TELONERO

El próximo viernes, 27 de julio, está previsto el cuarto y último concierto del Festival Portón del Jazz, con las actuaciones del cuarteto del saxofonista portugués Ricardo Toscano y de la intérprete franco-dominicana residente en Nueva York, Cyrille Aimée. Las entradas, que están a punto de agotarse, tienen un precio de 20 euros.

“Ricardo Toscano no es una esperanza de jazz que se hace en Portugal. Ricardo Toscano está seguro de que el jazz hecho en Portugal es mucho más que una esperanza. En la historia del jazz universal ningún país que no cuenta historias de músicos jóvenes que cuando empezó a sonar eran más grandes que la vida que no habían vivido: Lee Morgan, Scott LaFaro, Clifford Brown, Nils-Henning Orsted Pedersen, Barney Wilen, Billie Holiday, Tony Williams, etc. Por aquí tuvimos ayer, como caso más paradigmático, Bernardo Sassetti y el fenómeno colectivo de hermanos Moreiras en los años 80 y hoy Ricardo Toscano” (António Curvelo).

Ricardo Toscano, saxofon alto

João Pedro Coelho, piano

Romeu Tristão, contrabajo

João Lopes Pereira, batería

La improvisación es una forma de vida para Cyrille Aimée, además de una técnica que domina a la perfección. De madre dominicana y padre francés, la cantante Cyrille Aimée se enamoró del ”gypsy jazz” cuando, durante su infancia en Francia, en el mismo municipio adoptivo de Django Reinhardt, quedaba maravillada cada año con todo lo relacionado con el festival de homenaje al príncipe gitano del swing. Ganadora en 2006 de un premio en el Festival de Jazz de Montreux, que le serviría de punto de inflexión en su carrera, hoy por hoy es una de las voces con más futuro del panorama. Su mezcla de ritmos caribeños, encanto francés y jazz vocal al modo de Ella Fitzgerald ha hecho de ella una artista muy apreciada, tanto por el compositor de musicales Stephen Sondheim (que la llamó para uno de sus montajes) como para publicaciones tan prestigiosas como Downbeat y The New York Times. Si a todo esto añadimos su encantadora presencia y ánimo de 'joie de vivre' -alegría de vivir-, queda claro por que Aimée es ya uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo.

Cyrille Aimée, vocalista

Luca Alemanno, bajo

Anthony Jambon, guitarra

Yonatan Rosen, batería