El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:06

A toro pasado (casi) ¿Tomó el gobierno las medidas adecuadas contra el Covid19 y la oposición qué?

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”Louis Dumur, escritor y periodista francés

A toro pasado (casi) ¿Tomó el gobierno las medidas adecuadas contra el Covid19 y la oposición qué?

Cuarta semana de mayo de 2020. En estos tres meses han vuelto las dos España, sobre todo en las redes sociales, todos tenemos demasiado tiempo libre y dejamos correr nuestras filias y fobias, casi en un monotema el COVID19 y el Gobierno/Oposición. Casi todos hemos tomado partido por unos o por los otros, la crispación ha ido subiendo de tono, hasta casi convertir la situación actual en una distopía.

En las redes sociales se lee y se escuchan opiniones de todo tipo y de personas, de las que nunca pensarías que opinarían en el tono y en la forma en la que lo hacen. Sobre todo se consumen bulos de los más variados pelajes y se asumen como dogma. El tono va subiendo día a día, si se te ocurre compartir una noticia, o dar una opinión te pueden dar hasta en el cielo de la boca, por supuesto unos a favor y otros en contra. Lo que para unos es meridianamente claro, para otros es la mayor mentira y que ese gato tiene cinco pies. Me preguntaba por las medidas tomadas por el gobierno y la oposición, unos a favor y otros en contra en redes sociales, prensa, radio y televisión.

A favor

Desde el primer día el gobierno ha trabajado por la seguridad de la ciudadanía. El gobierno se ha preocupado por informar a la población todos los días de las cifras de infestados y fallecidos. Puso al frente de un equipo de expertos a un reputado cientifico, el doctor Fernando Simón, todos los días se ha encargado de informar de las cifras de la situación, acompañado con algunos ministros del gobierno y fuerzas del estado, otras veces con la ministra portavoz y las posteriores ruedas de prensa. Desde un primer momento el presidente Sánchez, se encargó de asegurar en sus numerosas comparecencias, que la primera preocupación era la de dotar de recursos y medios sanitarios a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios.

Tomó la drástica medida de declarar el estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía, todos los partidos del Congreso apoyaron esa medida como la más adecuada para la población y así parar el contagio. Desde el equipo de expertos seguían informando día a día sin descanso de la evolución de la crisis ya declarada como pandemia. El presidente ha ido informando mínimo una vez por semana, a través de la televisión y con posterior rueda de prensa, más las veces que lo hace desde el Congreso.

El Gobierno se ha hecho eco de las informaciones de la prensa internacional alabando su gestión. El presidente ha hecho hincapié que en los ranquin de la gestión tomada por su gobierno era, de las que estaba en los puestos más altos y que ha sido el gobierno que tomó las medidas más severas contra la pandemia, el que más test ha realizado y el que en la guerra contra el COVID 19, ha conseguido más resultados positivos y se ha conseguido llegar a la desescalada y estar en la fase 1 en toda la península gracias al equipo de expertos que conoceremos esta semana, porque así lo prometió el presidente cuando se alcanzara este estado.

En contra

Desde el primer momento el gobierno ha ocultado la gravedad del COVID 19 al no tomar las medidas que los organismos oficiales le indicaron y que eran necesarias. La información que el equipo de expertos, con el portavoz Simón al frente, ha creado más dudas que certezas, no puso la menor traba a las reuniones multitudinarias de principio de marzo y a los que los expertos achacan un gran número de contagios. Desde un principio las cifras de infestados y fallecidos han bailado en contradicción, con las que informaban las diferentes autonomías.

El portavoz Simón se ha desdicho prácticamente cada día, sobre la información del día anterior, entre él y el ministro Illa y la portavoz del gobierno, generando dudas y credibilidad de la información. En las ruedas de prensa el ministro Illa no ha contestado a nada o a casi nada de las preguntas de la prensa. Los compromisos del presidente asegurando que teníamos el material necesario para atender a los pacientes del COVID19, después se ha demostrado que nos faltaba, y que por eso parte de las medidas no se tomaron según el portavoz Simón y que por eso ahora sí, que es obligatorio por ejemplo el uso de las mascarillas. El presidente se vanaglorió de las compras del material sanitario, aunque cuando se revisó se comprobó que habíamos comprado bisutería de la mala, devoluciones, compras a empresas “raras” a un precio cinco, diez o veinte veces superior al precio de mercado.

Parte de ese material con el que se surtió a los sanitarios era tan deficiente que hay más de 50.000 sanitarios infestados y lamentablemente demasiados fallecidos entre el personal, médicos, enfermeros etc. (no olvidemos, personal público)  el confinamiento está siendo una piedra de toque, algunas comunidades y ciudades se quejan de que no han pasado por motivos políticos y no sanitarios, ¿Consecuencia? Manifestaciones en casi todas las ciudades de España, contra el gobierno. Para mantener el estado de alarma el gobierno, ha tenido que pactar con socios y no socios, algunos de sus socios le han dado la espalda, o se han puesto de lado y parte de la oposición se ha puesto de uñas con el presidente y con su vicepresidente segundo.

Pero posiblemente la batalla más dura se está deliberando en las redes sociales, familiares unos a favor y los otros en contra, amigos lo mismo a favor y en contra y los opinadores tres cuarto de lo mismo, de un tema que no debería tener el menor recorrido, le sacamos punta, la rompemos y la volvemos a sacar, pero sin el menor empacho. Declaraciones de algún protagonista sobre un tema concreto, los demás le damos la vuelta y hasta corregimos lo que alguien ha puesto blanco sobre negro y seguimos con la controversia o ponemos ejemplos de hace 20 años, para justificar el error cometido ahora, porque el mismo error lo cometió el contrario y esa es la excusa para justificar el actual. Pero según el presidente saldremos más fuertes que al inicio de la pandemia ¿Más fuerte que en febrero?    

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”Louis Dumur, escritor y periodista francés.

Loquio, Soli Loquio