El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Los políticos de CiU y la senyera:

“Como decía, a mediado de los ochenta se puso de moda la llamada “Mafia Catalana”, el motivo de ese poco honorable titulo estaba motivado por las muchas cabezas y tentáculos que tenían en la casta política”

Los políticos de CiU y la senyera:
(*) NOTA DE LA EDICIÓN: El siguiente artículo fue publicado bajo la firma de A. Doctor, el 25 de Octubre de 2012, en diariolatorre.es y en el blog de El Ágora, “elagoradeadoctor.blogspot.com”

Desde hace treinta años Jordi Pujol – CiU descubrió que la bandera/senyera de Catalunya era algo mas que la “cuatribarrada” a lo peor no es muy conocido el caso Banca Catalana, la Justicia imputó al Sr. Jordi Pujol, en el año 1982, Banca Catalana entró en un profunda crisis, cuando un “falso anuncio” de suspensión de pagos corrió como un reguero de pólvora. Lo que provocó la salida de los depósitos de la mayor parte de las agencias, yo nunca había visto colas de los depositantes de un banco como las que se formaban todos los días en la agencia de la Banca sita en la calle Sicilia, 125, de Barcelona, los clientes de esta agencia eran casi todos comerciantes y pequeños industriales y algunos no tan pequeños, rescatando su dinero.

El caso cobró una gran notoriedad ya que uno de los antiguos directivos y fundador de la Banca era el Sr. Jordi Pujol y su familia. La Fiscalía, con el Sr. Carlos Jiménez Villarejo al frente en 1984, incluyó en la querella al Sr. Jordi Pujol a la sazón presidente de la Generalitat. En 1986 y con un sumario de más de 65.000 folios la Fiscalía presentó la petición de procesamiento de los 18 ex consejeros de Banca Catalana, entre ellos el Sr. Jordi Pujol, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas, “curiosamente” Banca Catalana tenía delegaciones en media España, además de Paris, Londres y MEJICO.

En noviembre de 1986 se reunió el pleno de la Audiencia de Barcelona para decidir sobre esta petición “curiosamente”33 magistrados votaron en contra de procesar al Sr. Pujol, valoraron que no había indicios fundados de criminalidad en su actuación como vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana, el bufete del abogado D. Joan Piqué Vidal tuvo un peso muy importante en esta decisión, 8 magistrados se pronunciaron a favor del procesamiento, hasta que en 1990 el Sr. Vidal consiguió el sobreseimiento de la Audiencia de Barcelona definitivo del sumario contra los antiguos consejeros al no encontrar indicios suficientes de delito, aunque la Audiencia de Barcelona consideró que se pudo llevar a cabo una gestión imprudente e incluso desastrosa. Aquí ya se había envuelto el Sr. Pujol en la “senyera” que lo tapaba todo, el ataque de “Madrit” era a Catalunya, no a un presunto defraudador y ha sido así hasta ahora.

En esa década el tándem Pujol-Ferrusola, bajo el resguardo de la Generalitat, hicieron y deshicieron a su gusto, el Sr. Pujol empezó a entrenar a su delfín, que en esa década aun era Arturo y en la siguiente pasó a ser Artur, aunque este es un atún más que un delfín, el autentico el genuino el que realmente será el primer rey de Catalunya es Oriol Pujol Ferrusola. La corrupción, la mordida el chantaje en todos los estamentos de la política catalana gestionada por CiU, S.A., era vox populi las comisiones que se pagaban por todos los contratos de obras y servicios adjudicados a empresas catalanas por el Gobierno de la Generalitat.

Comisiones que en su momento denunciaron, pero poco, ERC y Maragall (PSC) en el Parlament, en uno de los típicos rifirrafes Maragall, les acusó de cobrar el 3% de comisiones por las obras, desde la bancada de CiU se partieron la caja torácica, por las risas que le produjo la denuncia de Maragall, le sugirieron que se callara y se calló, Maragall no tenía ni idea del montante de las comisiones y tampoco era plan de contárselas en el Parlament, aunque lo pudieron hacer.

En esa época se puso de moda el término “Mafia Catalana”, ahora mismo hay no menos de treinta casos de corrupción, muchos en los juzgados, otros en espera por las investigaciones en curso, con sus correspondientes detenciones o dimisiones por las imputaciones que adornan sus despachos y sus personas, algunos “inocentes” creen que CiU dará explicaciones o depurará las responsabilidades necesarias por la inmensidad de indicios que apuntan a la financiación irregular, tráfico de influencias y los pagos turbios.

La sede de CiU de la C/. Córcega, la tienen embargada, escándalo de las estaciones de ITV implicado el secretario general de CDC Oriol Pujol, desviación de los fondos desde la Fundación del Palau conocido como el caso “saqueo del Palau” por un montante aproximado de unos 50 millones de euros, los pagos injustificados y continuados al ex director del Servicio Catalán de Salud, caso Pretoria 20 imputados por defraudar a varios ayuntamientos la bonita cifra de 45 millones de euros y así puedo seguir 24 horas más.

Como decía, a mediado de los ochenta se puso de moda la llamada “Mafia Catalana”, el motivo de ese poco honorable titulo estaba motivado por las muchas cabezas y tentáculos que tenían en la casta política, tenía dos grandes objetivos poder y dinero y se encajó en dos partidos principales CiU y PSC. Extendió sus tentáculos a las principales instituciones, la prensa la amordazó con sus subvenciones, TV3 es su vocero, en la Caixa, Generalitat, en la Cámara de Comercio y por supuesto en la patronal, Justicia, lo mismo que en los sindicatos, la universidad, mantiene a parte de la familia real la infanta Cristina y su esposo el ex jugador del Barcelona Iñaki Urdangarin, el FC Barcelona, cualquier negocio o inversión foránea pasa por sus manos, mas todos los negocios imaginado o imaginables.

Ahora ha salido a la palestra lo borradores de las cuentas de algunos prohombres de CiU en paraísos fiscales, Suiza y algún otro país dedicado a esos fines, pero curiosamente Andorra no la han nombrado, si algún día desaparece el secreto bancario en Andorra, Mas de uno llorará amargamente y seguramente dará con sus huesos en algún calabozo. La familia Pujol-Ferrusola aun no ha explicado, ni explicará, donde y como han conseguido la fortuna necesaria para construir el famoso hotel de cinco estrellas en MEJICO, (¿se acuerdan de alguna de las sedes de Banca Catalana?) o el tren de vida de los cercanos, con esos coches con precios fuera de mercado, o como han conseguido estar en 73 empresas como propietarios o en los consejos de dirección.

También podría hablar de las ONG y de la contratación de sus dirigentes y de las subvenciones que reciben los directivos y la Organización, este es el partido que gobernará en Catalunya los próximos cuatro años, en coalición con… los puntitos es para que cada uno ponga el nombre del partido y acertaran, es el que todos usted piensan, para eso ya tienen al Sr. …. También pueden poner el nombre y acertaran empieza por P…

¿Que habrán hecho los catalanes para merecer semejante castigo? De todo esto, el continuador es el futuro presidente, Arturo Mas, hasta que se corone a Oriol Pujol Ferrusola, ¡Visca Catalunya!.