El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:07

Yo no me quejo de Tsipras ni de Varoufakis

Para los cuates de Podemos, toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el de Podemos.”

Yo no me quejo de Tsipras ni de Varoufakis

He vuelto a recordar quienes eran los siete sabios de Grecia. Seguro que se están retorciendo en sus tumbas por las decisiones que están tomando los dos piernas que gobiernan Grecia. Yo por supuesto tal como es mi costumbre no me voy a quejar ¿pero y los señores que detallo en el siguiente punto? Si viviesen hoy en día, Tsipras y Varoufakis tendrían dificultad para encontrar una isla remota donde esconderse.

Cleóbulo de Lindos: se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.

Solón de Atenas: acuñó la máxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón (640 a. C. – 559 a. C.) adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.

Quilón de Esparta: autor de la máxima No desees lo imposible. Político del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.

Bías de PrieneLa mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.

Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. Se le atribuye la máxima En la confianza está el peligro.

Pítaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pítaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.

Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a. C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la máxima Sé previsor con todas las cosas.

Estos dos elementos, que se han autoproclamado como los justicieros. Llevan cinco meses intentando extorsionar a los tiburones de Bruselas y Berlín. Samaras, el anterior presidente griego, había conseguido medio reconducir a Grecia –hándicap, era de derechas- y hasta la había puesto en la senda del crecimiento. Las previsiones para este 2015 era de un aumento de tres puntos, ¿Qué han conseguido estos dos y el Podemos griego? Puntos de sutura, pero crecimiento y bienestar para la población, cero. Y el Tsipras casero que tenemos, Pablo Iglesias, declarando y aplaudiendo lo bien que lo están haciendo, bancarrota, corralito y un referéndum como chantaje al resto de Europa.

El concepto de lo que está bien y de lo que está mal, de nuestro politólogo, nos demuestra por la mañana y por la tarde que no tiene ni la más remota idea, todo su programa y sus buenas acciones se podrían escribir en un papelillo de liar tabaco y sobraría, pero se necesitaría una resma, para poder escribir toda su demagogia y populismo barato, con unas gotas de totalitarismo, que es con lo que le gusta dar sus soflamas y hasta a su imagen. Pero tiene un grupo de cuates que les ríen las gracias, claro pasaron de no dar un palo al agua, a encontrase de la noche a la mañana que podían mandar y hasta decidir que se iban a bajar su sueldo, por mucho que se lo bajen, siempre será mucho más de lo que ganaban la mayoría, antes de entrar en las instituciones. Tampoco me voy a quejar de lo que ganen, ¿para qué?

Aunque a Podemos, Pablo Iglesias, Monedero o el simpático Errejon les guste tanto la forma de gobernar Tsipras en Grecia, o lo diga Juana o su hermana, está siendo un fracaso, fracaso… para los ciudadanos y el último esperpento, el referéndum, que conociendo como son, aún tienen tiempo de desconvocarlo y echarle la culpa a la prensa canalla. Podrían aprender de Solón  de Atenas. Algo improbable, estos politólogos están convencidos que ellos son los únicos que saben y el resto somos unos acémilas.

Como siempre os dejo una frase: “Para los cuates de Podemos, toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el de Podemos.”

A Doctor