El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

El hombre que pudo ser vicepresidente

No podemos negociar con aquellos que dicen, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable” John F Kennedy

El hombre que pudo ser vicepresidente

Rudyard Kipling, escribió un maravilloso libro que se llamó “El hombre que pudo reinar”. La historia transcurre en la India colonial del siglo XIX, los protagonistas de la historia son dos milicianos ingleses que artos de la vida militar deciden hacer fortuna recorriendo la India viviendo del pillaje, la extorsión y el engaño haciéndose pasar por corresponsales de un periódico.

El propósito de los dos protagonistas es llegar a Iskander en Kafiristan y derrotar a las tribus que se encuentren en su camino y poder convertirse en reyes. El relato de Kipling está lleno de referencias a las religiones y la masonería. Los protagonistas Dravot y Peachy son masones, lo mismo que Kipling, en ningún momento se separan por el pacto y su condición de masones que hacen al iniciar su aventura, con esa unión y mentalidad creen poder conseguir todos sus propósitos… y el de llegar a reinar.

En 2014 otros dos aventureros decidieron poner en práctica todos sus conocimientos y artimañas para llegar a Madrid (España)   Iglesias y Monedero, unidos por su ideal político –no muy claro en el inicio, y al cabo de dos años envuelto en una nebulosa incalificable, ¿izquierda comunista, izquierda socialista, izquierda bolivariana, o ninguna de las tres y todas al mismo tiempo? Los plazos para llegar a Madrid se han ido cumpliendo, en vez de tener que cruzar las altas montañas del Hindú Kush, se han movido en las ciudades españolas moviéndose en Círculos.

Iglesias y Monedero como los dos protagonistas de la aventura que escribió Kipling –pero con mucha menos gracia y arte- han ido presentando sus propuestas por pueblos, ciudades, universidades y televisiones privadas, las que ellos si llegaran a gobernar la convertirían en publica. Con el fin de llegar a Madrid y más concretamente a la Moncloa vieron el cielo abierto al conocer a un personaje que les podría servir de puente, ese personaje es Sánchez, un político de medio pelo, creído y pagado de sí mismo, si se hubiese pasado menos tiempo mirándose en los espejos ensayando poses y aprendiendo a engolar la voz, es posible que hubiese sido la llave del palacio, para Iglesias y Monedero.

La realidad, la cruda y dura realidad es que intentar aliarse con un político torpe es que al final te das en el naso y te rompes los huesos propios. Iglesias se pidió la vicepresidencia y se quedó corto, viendo el papel de alfombra de Sánchez le podía pedir la Luna, pero él es discreto y aparte de esa vicepresidencia le pidió un manojo de ministerios, si quería que le prestara su apoyo. Pero el problema de entrar en un juego de “pillos” ha sido que todos han querido jugar con cartas marcadas y el crupier Rivera ha repartido unos naipes que era imposible ligar ni una pareja.

Y mientras tanto el inquilino del palacio viendo los engaños, tiras y afloja de los “pillos”. No lo han invitado al juego, por lo que no ha arriesgado nada y ha estado a verlas venir. El inquilino tiene dos meses para volver a la mesa. Aunque esta estrategia de retirarse de forma momentánea de la partida no sé si ha sido estrategia –buena- o simplemente un ya veré que es lo que hago –malo-.   

Lo que sí que ya no podrá ser es que Iglesias sea el hombre que pudo ser vicepresidente y por lo demostrado hasta ahora, casi mejor. La propuestas del programa de Podemos tenían la misma vigencia que un caramelo en la puerta de un colegio. Su propuesta en 20 puntos duró menos que el tiempo de leerlos. Por supuesto la culpa siempre es de los demás o de la prensa que no le pasa la mano por el lomo –poca por cierto-.

Pero le queda el “pardillo” de Garzón, este es otro muchacho que va con el paso cambiado. Ahora que a IU le dicen las encuestas que está subiendo le va a poner en bandeja de plata los votos de su partido para que Podemos los gestiones como mejor sepa hacer o peor, que es lo más seguro. Esta izquierda que se fija en democracias cómo la venezolana, bolivariana o… con unos resultados para los ciudadanos que las padecen, que no se les ven que estén dando saltos de alegrías, como poco dando saltos para conseguir un saco de patatas y poco más,  ¿ese el modelo que quieren seguir e implantar en España?

Nos quedan dos meses de acusaciones, minusvalorar al contrario –en el caso de Iglesias el solo ve enemigos- y de tu más o tú el que más, con eso conseguirá que el millón de votantes del PP que se quedaron en el sofá en las últimas elecciones se levantes y voten y hasta es posible que lo hagan al PP de Mariano.

Cómo siempre os dejo una cita: No podemos negociar con aquellos que dicen, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable” John F Kennedy

A Doctor