El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

¿Cuál es el voto útil?

Europa debe estar intranquila con la ornada de políticos que les llegará desde España, el nivel de la inmensa mayoría que figuran en los carteles dan lo justo para llegar hasta el mediodía y como alguno se le ocurra madrugar… ni eso

¿Cuál es el voto útil?

En estas últimas tres semanas se habla más que nunca del voto útil de cara a las próximas elecciones al parlamento europeo. ¿Pero cuál es el voto útil real? Si hacemos un recorrido por el pandemónium de siglas y nombres surrealistas de algunos de los partidos, que quieren colocar en Europa a sus medianías. Los dos grandes tienen que soltar lastre, políticos amortizados, y muchos desamortizados, hay que dejar espacio y sitios para los que empujan y reclaman los servicios prestados.

Los pequeños a sus “lideres” antisistemas, que lo único que quieren es entrar en el sistema como un elefante en una cacharrería o alguien piensa que Pablo Iglesias de Podemos aspira a algo más que a embaularse los 15.000 euracos mínimo que le caen por mes, si es elegido, ni en sus sueños más delirantes se imaginaba una bicoca así. Solo hay que ver el tirón que tiene en este momento. En la celebración del tercer aniversario del famoso 15-M reunió casi a 500 personas, muchas son si nos fijamos en el personaje, aunque hay que reconocerle que en televisión queda bien, bastante mejor que su mensaje.

¿El voto útil es votar a Podemos o a IU, el voto útil es votar a EQUO o ERC, Bildu o Bnga o quizás a IU o al PSOE?, para el PSOE que rebaña todo lo que está a su izquierda se los mira con indiferencia, ya caerán como fruta madura.

¿Pero votar a UPyD es más útil que hacerlo con Ciudadanos o VOX? ¿Quizás votar al PP o al PSOE es más útil que hacerlo con UPyD, Ciudadanos o a VOX?, lo que es arto complicado es encontrar las siete diferencias, entre PP y VOX, la derecha tiene un gran dilema ¿a quién voto a papá o mamá?

Europa debe estar intranquila con la ornada de políticos que les llegará desde España, el nivel de la inmensa mayoría que figuran en los carteles dan lo justo para llegar hasta el mediodía y como alguno se le ocurra madrugar… ni eso. ¿Se imaginan defendiendo los intereses de España a los señores que lleguen desde partidos tan “patriotas” como PNV o CiU? Yo sí que me los imagino y no me gusta nada.

Parece que los dos grandes partidos no están teniendo muy en cuenta a sus dos mayores contrincantes, VOTO EN BLANCO y ABSTENCIÓN, entre los dos pueden conseguir algo más del 50 % de los votos ¿ese puede ser también el voto útil?

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.

Winston Churchill (1874 – 1965)