El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

Corrupción asimétrica (II) parte

Como siempre os dejo una frase que ha inspirado este artículo de opinión “Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.” (Antonio Gala)

Corrupción asimétrica (II) parte

Estos días estamos viendo la corrupción de muchos integrantes de partidos políticos abriendo las noticias en los telediarios. En particular y con la lupa puesta en las cabezas de cargos y ex cargos del Partido Popular, algunos por su presunta actividad delictiva otros porque pasaban por allí y quedan bien en los primeros diez minutos del telediario.

Esto ya se parece a un reality show tipo “Supervivientes” hasta con sus invitados de plató. Hay invitados que opinan y participan que chirrían en las acusaciones o defensas ¿El Psoe afeando la conducta del PP y acusándoles de corruptos? Podemos/IU presentándose como acusación particular –tienen todo el derecho del mundo, aunque coherencia poca- Ciutadans el partido que apoya a gobiernos o alcaldías según le parezca, o los nacionalistas, que decir de ellos.

Y el Partido Popular denunciando las irregularidades que se cometen en su partido –leer Cifuentes- bien hecho para la salud democrática del partido, hace algún tiempo comenté que a este paso en el Partido Popular dentro de cinco años y a este ritmo, los que queden, van a estar más limpios que la conciencia de un bebé. Pero estos cinco años se les van hacer eternos y se lo tendrán bien merecidos, con el pecado va la penitencia ¿Aguantaran tanto? Yo empiezo a tener serias dudas, no por su ADN político, pero si por la fortaleza de la actual cúpula.

El Partido Popular ha querido ser tan transparente que se han descubierto todas sus maniobras espurias. El mal hacer en comunicación –siempre ha sido así- ha permitido que todos los focos de los medios se centren en ellos, algo que ha servido para que el resto de personas que integran otros partidos con la misma presunta corrupción que el PP se marchen de rositas o de puntillas por los diferentes tribunales. Hay que luchar contra la corrupción con todos los medios que la justicia pone a disposición de los gobiernos.

Pero lo que choca –por los menos a mí- es que partidos como el PSOE, que si nos retrotraemos un poco en la historia con solo recordar los casos Filesa o Malesa, por no citar los casos más recientes en Andalucía o Catalunya deberían de acompañar a los del PP al juzgado y de la manita sentarse en el mismo banquillo, pero lo que hacen es que piden explicaciones, no creo que sea para aprender.

¿Es el PP el único partido con corruptos en sus filas?

¿Y Podemos? Se rasga las vestiduras se envuelve en su capsula de moralidad y habla de la financiación ilegal de otros partidos y del comportamiento irregular de otros políticos, hasta se pasea por Madrid con su autocar tipo Bus turístico, el “Traumabus” con las imágenes de políticos y de periodistas, me choca lo de los periodistas –los que no son de su cuerda y le ríen las gracias- me sorprende que entre las imágenes que pasean no han puesto a Soraya  Sáenz de Santamaría ¿Es porque regó de millones al grupo Prisa y a sus arruinadas cadenas de televisión, donde Podemos está más que en su sede?

Se puede llamar corrupción el utilizar los cargos que los políticos han conseguido para hollar con sus traseros los sillones de algunos ayuntamientos o autonomías y colocar a sus familiares más cercanos, novias, novios, maridos, esposas, parejas ex parejas, amantes ex amantes, amigos cercanos y amigos lejanos; pues alguno de los nuevos partidos ha aprovechado esta circunstancia para colocar a todos estos y los méritos profesionales no ha sido lo primero que ha prevalecido, para que se aseguren un sueldo mensual, que ni en sus mejores sueños iban a cobrar, por su aptitud en cualquier empresa privada, ¿esto es corrupción? Pues si, lo es, aunque el foco de los políticos moralistas no se lo pongan.

Se ha llegado al punto de que citan a un político como testigo de un caso y un sector de la prensa lo trata mínimo como imputado, cuando no, como culpable de toda culpabilidad. Antes de que los agentes de la UCO llegaran a detener al ínclito ex presidente de la comunidad de Madrid, ya estaban presentes las cámaras de la Sexta en su domicilio –por supuesto que el caso está bajo sumario- ¿…?. Ese autocar que se estropea más que el McLaren de Alonso, cuando ha circulado por Madrid con la anuencia de su alcaldesa, ha ido recorriendo las calles por donde están ubicadas algunas de las empresas del IBEX 35 insinuando no sé qué, pero no les he visto ni pasar de cerca por las embajadas de Venezuela o Irán, pero seguro que pasaran para quejarse de que financien a partidos españoles, seguro que lo hacen.

Espero y deseo que la justicia actúe con su máxima celeridad y les imponga las pena que marque la ley a todos los corruptos, sean del partido que sean y que las cumplan. Esta es la corrupción asimétrica amparada por los jueces que han puesto a dedo los partidos en España. Mañana el telediario de turno o de la cadena preferida nos pondrá a otro manojo de políticos bajo los focos para que podamos seguir triturándolos en las redes sociales o mientras tomamos un café y quejándonos de porque a los nuestros si y a los otros no.

Como siempre os dejo una frase que ha inspirado este artículo de opinión “Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.” (Antonio Gala)

A. Doctor