El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Y ahora pactos y mercadeos

“Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mí mismo.” (Cicerón)

Y ahora pactos y mercadeos

Han terminado las elecciones… de momento, ahora a mercadear. Lo que sí que ha quedado claro es que en la mayoría de ayuntamientos, comunidades y hasta en el Gobierno Central no hay nada claro de quién será el que se siente en el sillón presidencial o consistorial.

Ayuntamiento de Madrid, presidencia de la comunidad, alcaldía de Barcelona, Zaragoza y así hasta incontables ayuntamientos, al menos en Alhaurín lo tenemos claro. En otros los ciudadanos votaron a un partido; puedo ser el más votado, o el segundo, o hasta el tercero y ahora vienen los pactos, algunos contranatura, otros monstruosos y la mayoría anormales.

La excusa para llegar a acuerdos o no, es el extremo, no los extremos. Lo que hay es una cuerda, pero de un solo extremo. Para la mayoría, salvo para los interesados, extremos son: de un lado VOX del otro: Podemos, separatistas, Bildu y nacionalistas varios. Estos son los partidos “muletas” del bipartidismo ¿Quién dijo que el bipartidismo había desaparecido? En la mayoría del país quienes gobiernan son Psoe o PP y el mercadeo que se está dando es para reafirmar el bipartidismo con el maquillaje de otros partidos.

De VOX: en función de quien lo necesite son un partido constitucionalista y de quien no, son la extrema derecha, que se diferencia de la extrema izquierda…en nada. De casi todo lo que se le puede acusar es de lo mismo de lo que se puede acusar a la extrema izquierda. A esta derecha (VOX) se le puede acusar de un exceso de ¿nacionalismo? Español y la izquierda (Podemos y cia) lo contrario. La diferencia de estos partidos es el “cariño” que les dispensa la prensa, muy decantada hacia un extremo.

Y no me olvido de C´s (Ciudadanos) cuantos más votos consiguen más irrelevantes se vuelven, no gobiernan en casi ningún sitio en solitario y aunque no les guste son la mejor “muleta” que tienen el bipartidismo. Están muriendo de éxito, ¿Puede que la culpa sea de su líder Rivera? La ductilidad que demuestra en su toma de decisiones está desorientando a más de uno de sus votantes y hasta más de uno de los que miramos los toros desde la barrera, Ciudadanos un partido capaz de pactar con Podemos en Fuerteventura, con el PP en Andalucía o con el Psoe donde él quiera. Eso se llama versatilidad de criterio, ¿qué queda de sus orígenes?

Y depende de los acuerdos, otros que se quedaran colgados de la brocha son los separatistas/independentistas. Elección tras elección son menos simpatizantes y son menos “muletas” depende del mercadeo de esta semana y la próxima en Madrid, es posible que no sea necesario su apoyo para conformar un nuevo gobierno y ¿entonces qué será de ellos? Pues otras elecciones autonómicas.

Alhaurín de la Torre

Hasta el próximo día quince no sabremos qué áreas ocuparan los antiguos y nuevos concejales, iremos conociendo el área que ocuparan algunos, ya que se irán filtrando nombres y cargos, yo por experiencias pasadas y por depender de quien depende la decisión, prefiero no aventurarme ya que lo que es seguro es que me equivocaré, pude comprobar en alguna ocasión que lo que era una lista y unos cargos 24 horas antes de que los futuros ediles tomaran posición se produjeron cambios sustanciales, aunque lo que sí que ya es vox populi son algunos de los más significativos.

Lo que sí que hemos de tener claro es que en esta legislatura los nervios de los ediles estarán más templados y el trabajo más repartido. En Alhaurín la suerte o no es que este mercadeo que se está produciendo en casi toda España solo se producirá los miércoles en la zona de El Limón. Seguirán algunos de los problemas que hemos tenido estos últimos cuatro años y esperemos que también nos vengan las soluciones a las propuestas que no se pudieron realizar, Ciudad aeroportuaria, teatro, accesos a la ciudad, movilidad y proyectos múltiples.

La oposición queda como estaba la anterior legislatura, ¿Qué se puede esperar de ellos para los próximos cuatro años? ¿Harán algo diferente? O caerán en la desidia y en conformismo más absoluto, lo iremos viendo en los próximos meses.

Echaremos de menos a algunos de los ex concejales –yo al menos- y daremos la bienvenida a los nuevos. Cómo siempre en estos artículos os dejo una frase que en parte inspiró estas líneas “Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mí mismo.” (Cicerón)

A. Doctor