El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ahora en Común ¿Y el cómo?

“Personalmente no tengo ningún tipo de ataduras con ideologías o partidos de ningún color. Lo que si tengo son ideas propias, a las que no renuncio aunque no les gusten a los demás.”

Ahora en Común ¿Y el cómo?

España está padeciendo el famoso cambio climático en la política, tenemos un invierno de ideas congeladas y anacrónicas, que nos puede hacer retroceder un siglo. A las pruebas me remito: Ahora en Común, Vox, Ciudadanos, Mareas –altas y bajas- geográficas, Compromis, EQUO, y otra media docena de partidos ¿Qué tienen todos en común? Que todas ellas nos quieren salvar del bipartidismo imperante.

Y yo me pregunto en más de una ocasión, ¿quieren acabar con el bipartidismo? ¿O estos partidos aspiran a ser uno de los dos? En sus postulados está el acabar, lapidar a la derecha los que tienen ideologías de izquierda, y los de derechas a acabar o lapidar a los que son de ideología de izquierdas y no hay más cera que la que arde. Pero tienen en común el común deseo de solventar la precariedad en la que vivimos.

¿Tenemos necesidad de que estos partidos nos vengan a salvar y darnos el bienestar que ellos creen que debemos tener? Es que el común de los mortales, es decir, nosotros somos gilipollas federados y no tenemos capacidad para discernir lo que queremos para nosotros, nuestras familias, nuestros amigos o nuestros vecinos. El único fin de estos partidos y asociaciones es crear o buscar un enemigo, las soluciones ya se encontraran… o no, pero siempre, por supuesto desde Madrid, en eso todos coinciden, lo que diga Madrid, aunque seas un partido catalán o una Marea gallega.

Tenemos ejemplos de salvadores: Ciudadanos ¿Quién los salva a ellos de los vaivenes en Catalunya, Madrid o Andalucía? En cada lugar tienen un apellido diferente, parecen de un padre y de una madre distinta en cada zona. ¿En que se parecen en Andalucía y Madrid, al menos hay 113 diferencias? ¿Y Podemos? Creo que ya he escrito sobre ellos y de ellos todo lo que se debía opinar, sigo en mis trece de que el 5% en las generales sería un resultado muy satisfactorio para ellos, que les debe de servir para ser la “mosca cojonera” en el Congreso.

Pero a unos pocos meses de las elecciones generales florece otra idea para solucionar los males de España. Ahora en Común. La idea de Ahora en Común es hacer un coctel con las siglas y partidos, siglas nuevas de partidos nuevos y sigla no tan nueva de partido no tan nuevo (IU). Vamos por partes, la idea es aglutinar en una sola marca a toda la izquierda ¿toda la izquierda? Toda la izquierda que ellos consideran izquierda, al PSOE que le den, ellos no lo consideran izquierda como ellos, cómo mucho ambidiestros, Pedro Sánchez se va a llevar un disgusto.

El pasado jueves asistí a una reunión explicativa de Ahora en Común, a la que asistieron conocid@s de izquierdas con notables presencias y alguna ausencia. Frank Rodríguez y Silvia, explicaron con toda clase de detalles la idea de Ahora en Común y su fin, el fin es crear “Nodos”, que aglutine a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, a mi me pareció algo muy similar a los famosos Círculos de Podemos.

El querer aglutinar a toda la izquierda para que acabe con el bipartidismo y en particular con el PP me parece una labor estéril. Y me parece estéril por el planteamiento de base. Frank y Silvia que son de una amabilidad y paciencia envidiable. Intentaron ser de lo mas didácticos con todos los presentes –aprovecho esta línea para agradecerles la amabilidad que tuvieron con la prensa asistente y su disposición a contestar todo tipo de preguntas, las amables y las que no lo parecían tanto…para algunos de los presente- . A mí en todos los proyectos y en los políticos más, me preocupa el cómo.

Aunque algunos pensaron por mis preguntas, preguntas que debieron hacer los interesados en pertenecer al “Nodo” de Alhaurin y que no hicieron, que mi presencia era para boicotear esta reunión por mis ideas políticas, los dos interesados me dejaron claro que no era así.“Personalmente no tengo ningún tipo de ataduras con ideologías o partidos de ningún color. Lo que si tengo son ideas propias, a las que no renuncio aunque no les gusten a los demás.”

Una jerarquía, un líder. No se contempla de momento ninguna de las dos cuestiones, mal. El programa será de mínimos para que en esos mínimos confluyan el resto de partidos, mal. La idea, si pueden, es llegar con esta marca, con un programa o sugerencia –ya lo hizo Ahora Madrid con Carmena- a las elecciones generales, mal. Y lo peor, las bases de estos partidos si consiguen llegar a formar un partido que los aglutine, se presentaran bajo las siglas de Ahora en Común. ¿Podemos e IU dilapidara su marca? Desde aquí les deseo una larga singladura.

Cómo siempre os dejo una frase acorde al artículo: “Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro” Adolfo Suarez