El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:39

26J ¿Qué se puede esperar del PP y del PSOE?

“España es una gran nación y los españoles muy españoles y muchos españoles”…

Audrey II. Fotograma de la película "La pequeña tienda de los horrores"
Audrey II | Fotograma de “La pequeña tienda de los horrores”
26J ¿Qué se puede esperar del PP y del PSOE?

Ahora sí que sí, ya estamos en plena campaña del 26J. No sé, pero esto no pinta bien, se parece mucho a una de esas películas malotas que vemos un sábado por la tarde  y que es calcada a la del sábado anterior y al anterior. La única diferencia con la campaña que tuvimos hace seis meses es que Podemos ha crecido en número de partidos de su movimiento.

Hace unos días un amigo me preguntaba a través de una red social por qué no daba mi opinión de los clásicos PP y PSOE, ya que si opino con cierta frecuencia de Podemos; el no sacarlos tanto a la palestra, a mi palestra, es porque durante muchos años han sido los protagonistas de mis artículos de opinión. Pero en esta campaña, los volveré a sacar del armario.

Siento una gran admiración por casi todos los políticos, pero considero que también es mi obligación el criticarlos, ya que es una forma de fiscalizar su labor que a la corta o a medio plazo me repercute personalmente. Desde los años ochenta en España hemos tenido dos tipos de gobiernos de la nación, un partido de izquierdas PSOE, que en un tiempo muy corto dio un giro hacia la socialdemocracia –esa socialdemocracia que ahora según Iglesias la representa Podemos- y una derecha (PP), que poco a poco, se puso la etiqueta de centro derecha ¿?

Con el paso del tiempo y los paseos de los dirigentes de estos dos partidos por las moquetas de los palacios, han ido perdiendo su ADN. La prueba del algodón fueron los resultados de las votaciones del 20D. Seguramente con su actitud Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han puesto la primera piedra para culminar su carrera política y no de la mejor manera. Con su egoísmo político han alimentado a un movimiento político como el creado por Iglesias y sus amigos.

“La pequeña tienda de los horrores”

No sé si se acuerdan del musical “La pequeña tienda de los horrores”. Para mí es uno de los mejores musicales de la historia. El /la protagonista es la planta Audrey II, una planta extraterrestre. Esta historia me recuerda a Podemos. No lo digo porque esta planta es pequeña y rara, -no digo que Iglesias sea pequeño y raro-. La historia es: En una floristería –pongamos que hablo de Madrid-  que está pasando unos momentos de crisis. Los clientes no se acercan a comprar ni una maceta, las flores se están marchitando. Todo cambia cuando Seymour –el dependiente- encuentra por casualidad en una tienda de un chino, una planta que no identifica, se la lleva a la tienda y la bautiza como Audrey II, la pone en el escaparate y sin saber porque los clientes empiezan a llenar la tienda para ver a la planta. Pero hay un problema, la planta por más que la cuida se va marchitando a ojos vista y cuando ya parecía que la perdería ocurre lo inesperado. Un día el azar hace que Seymour, cuando está arreglando el escaparate se pinche con la espina de una rosa -¿sería del Psoe?, la rosa, no Seymour- y le caiga una gota de sangre en la boca de la planta. La planta que ya estaba bastante “chuchurría” ñamñam, se come, se bebe la sangre y empieza a renacer, Seymour descubre que la sangre le da la vida a la planta, ya que se empieza a recuperar. 

La trama entra en una espiral en la que Audrey II cada vez más hermosa, más grande y lustrosa. Seymour la alimenta cada día con su sangre, la planta crece y Seymour empeora a ojos vista, la planta cada día quiere más sangre y Seymour se la empieza a facilitar, ella se va fagocitando todo lo que se acerca a ella. ¿Os recuerda esta situación a lo que han hecho los Seymour (PP y PSOE) con Podemos? A mí sí.

¿Qué se puede esperar entonces de PP y PSOE el 27J?

A toro pasado es fácil de hacer juicios. Sánchez se equivocó en su búsqueda de apoyos, las matemáticas no es lo suyo, y tampoco sus compromisos y si me apuras ni la política, ha querido ser más de izquierda que los movimientos de izquierda y para una mala copia como es él, ha conseguido el efecto contrario, unificar a los movimientos llamados de izquierdas más raros que uno se puede encontrar, si alguien tiene curiosidad que se lea el listado de 50 partidos de Unidos Podemos.

Rajoy no se ha quedado atrás en su gestión, en esto seis meses, al menos y aparentemente conservará a los votantes que le dieron la confianza el 20D, pero cometió el enorme error de darle “vida” a Pablo Iglesias –el/la Audrey de “La pequeña tienda de los horrores”- muchos votantes alaban la gestión pausada y supuestamente medida de las acciones de Rajoy, la misma cantidad está de los nervios con esa actitud.

El bipartidismo se está agotando, pero se está agotando por la poca estatura política, que no física, de los dos líderes. Salvo que se saquen un conejo de la chistera, no veo a ninguno de los dos partidos con fuerza, ni moral, para gobernar con cierta soltura al país llamado España. Viendo el debate a cuatro del lunes es para echarse a temblar, ver a Rajoy atacando a Rivera por el tema de la corrupción teniendo a su lado a Sánchez (Psoe) y a Iglesias (Podemos) es para echarse a llorar. O a Sánchez acusando a Rajoy de lo que este acusaba a Rivera, para llorar a moco tendido. O a Iglesias susurrándole a Sánchez “yo no soy tu enemigo, tu enemigo es Rajoy” solo nos queda una travesía del desierto con estos pseudopolíticos.

Si estos dos partidos siguen en esta línea el 26J se convertirán en oposición, y no es que yo quiera un gobierno de Unidos Podemos, con un Iglesias, que si tiramos de hemeroteca de los últimos tres años no se reconoce ni él, ni  sus más íntimos, y que su propuesta es la de un gobierno a la griega, si eso sucede, Dios nos pille confesado. Si es que queda algo o alguien con quien confesarnos.

Os dejo unas frases de uno de los políticos protagonista de este artículo: “España es una gran nación y los españoles muy españoles y muchos españoles” “No es lo mismo que gobierne uno que gobierne otro, no es lo mismo. Dicho de otra forma: es muy distinto, muy diferente” ¿el autor? Puede ser uno, o puede ser otro, o ninguno de los dos.

A. Doctor