El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

El Paso de Alhaurín de la Torre destacó en Lisboa

El Paso en Lisboa
El Paso en Lisboa
El Paso de Alhaurín de la Torre destacó en Lisboa

Miles de personas conocieron esta singular tradición alhaurina, la única representación andaluza en ser invitada, con un total de 50 grupos y casi 700 participantes de España, Portugal y otros países.

Los apóstoles, armaos y rabiches de la Asociación de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura de Alhaurín de la Torre, destacaron en la celebración del Festival Internacional de la Máscara Ibérica (FIMI) de Lisboa, donde fueron invitados a participar. El FIMI este año ha alcanzado su XIV edición y se ha convertido, así, en el principal encuentro de grupos de la Península Ibérica que celebran fiestas con las caras cubiertas.

En esta muestra la mayoría de los participantes son de tipo carnavalesco, pero no exclusivamente, porque la idea es presentar al público las variadas expresiones culturales, antropológicas y etnográficas de Portugal y España. Además últimamente invitan a grupos de otros países que en esta ocasión llegaron de China, Colombia, Hungría e Italia.

Espectáculos musicales, exposiciones culturales, bailes tradicionales, debates, mercadillo de productos regionales, talleres de artesanía y animación infantil, conforman la completa agenda de este evento que se ha llevado a cabo desde el 16 al 19 de mayo de 2019 en el turístico barrio lisboeta de Belém, junto al monasterio de los Jerónimos y al monumento a Enrique el Navegante.

Al estar situado en este punto de visita obligada a Lisboa, son miles las personas que asistieron en la tarde del sábado al desfile de todos los grupos participantes. Entre ellos marchaban los integrantes del Paso de Alhaurín de la Torre, 23 personas, que encarnaban a los apóstoles, evangelistas, armaos, romanos y rabiches propios de esta ancestral tradición alhaurina, que causaron muy buena impresión por su vestuario y la calidad de sus artesanas carátulas, la palabra propia para designar a estas máscaras.

Estas representaciones de la Pasión, con personajes bíblicos llevando las caras cubiertas con rostrillos o caretas -otras formas de llamarlas-, son muy populares en pueblos andaluces como Frigiliana, Puente Genil, Priego de Córdoba, Zuheros, Herrera y Alcalá la Real, pero ha sido Alhaurín de la Torre el primer pueblo andaluz en enviar su Paso a esta feria de Lisboa, donde era además la única representación de Andalucía junto a numerosos grupos de Galicia y Castilla León.

Al finalizar el desfile recibieron la felicitación de los organizadores.