El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

INTERPRETARÁ CANCIONES DE SIEMPRE Y PRESENTARÁ SU PRIMER DISCO SOMBRAS Y SUEÑOS

Noche de flamenco en la Feria de San Juan, en Alhaurín de la Torre, con José Ortega “Manzanita”

José Ortega "Manzanita". Foto: A. Doctor / El Ágora
José Ortega "Manzanita" | Foto: A. Doctor
Noche de flamenco en la Feria de San Juan, en Alhaurín de la Torre, con José Ortega “Manzanita”

Portada disco José Ortega Manzanita, Sombras y SueñosEl cantante originario de Alhaurín de la Torre, José Ortega “Manzanita” está ya inmerso en plena gira de Sombras y Sueños que le llevará a numerosas ciudades españolas, entre ellas, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Sevilla. Con este álbum, el cantante de Alhaurín de la Torre inicia su propio camino en el mundo de la música con ocho temas suyos, en los que canta al amor y el desamor con tintes autobiográficos. No en vano, compuso algunas de esas canciones en su juventud, siempre a la sombra de su padre y con un sueño por cumplir: triunfar en la música.

El disco, producido por Manuel Ruiz “Queco” y editado por E&J Records, ya está disponible en las principales plataformas digitales y en CD. La Luna Baila ha sido el primer tema en ser extraído como single y soporte para la grabación de un videoclip que ya circula en YouTube y redes sociales.

En el disco han participado grandes músicos de la talla de José Marín, José Losada, Josué Ronkio, y David Axel Bao entre otros, y se ha masterizado en Madrid por Óscar Clavel. En redes sociales, el cantante David de María ha dicho que Sombras y Sueños es un disco que apuesta por la calidad, la frescura, sin perder la esencia Manzanita”.

Trayectoria musical

Este es el primer disco propio, pero el tercero en la carrera de José Ortega, quien lleva muchos años interpretando los temas de su padre, fallecido en 2004. Desde los doce años, José Ortega comparte las tablas de cientos de escenarios junto a su padre José Ortega Heredia, apodado Manzanita, cantante de Verde y Un Ramito de Violetas. Desde siempre, se codea con los más grandes, desde Camarón de la Isla a José Mercé o Chiquetete.

En 1998 debuta en el disco de su padre Por tu ausencia, con la canción No Me Lo Creo, y desde entonces recorre los escenarios de medio mundo junto a él. Durante todos esos años comparte escenario con las figuras más representativas de la música, como Peret, Rocío Jurado, Remedios Amaya, Café Quijano, o Isabel Pantoja entre muchos otros.

Tras la muerte de su progenitor, en 2005 comienza su gira en solitario en la que interpreta canciones suyas y de su padre, girando por toda España. 

En 2011, José Ortega lanza su disco Piel de Manzana, junto a grandes artistas como David de María, Diego Amador o Montse Cortés, para rendir tributo a la carrera de su padre, con interpretaciones de grandes éxitos como Un ramito de violetas, Verde, que te quiero verde, Gitana o Por tu ausencia.

En 2013 y bajo el título de Canciones Encontradas lanza un disco junto a su padre, recuperando grandes éxitos como Verde, Un ramito de violetas, La quiero a morir, Gitana, Paloma blanca, Para que vuelvas o Ni contigo ni sin ti. En esta antología destacan ocho temas inéditos entre los que se encuentran, entre otras Vestida de faralaes, Como yo te amo o Caruso.